Jake Burton, el padre del snowboard, fallece de cáncer testicular

A los 65 años y víctima de un cáncer testicular del que se había tratado en 2011, pero que se le reprodujo hace un par de meses.

0
314
Jake Burton Snowboards
Jake Burton fue un apasionado del snowboard. (Copyright/Insta)

Jake Burton murió víctima de un cáncer testicular. No fue el inventor de la tabla, pero si el hombre que hizo evolucionar las tablas de snowboard y el deporte.

Jake Burton, fundador de Burton Snowboards falleció en Burlington, Vermont, Estados Unidos, a los 65 años de edad. Burton murió victima de un cáncer testicular del que se había tratado en 2011, pero que se le reprodujo hace un par de meses. El legado de liderazgo de Burton Snowboards, nacido el 29 de abril de 1954 en Nueva York, se extiende mucho más allá de la empresa Burton. No fue el inventor de la tabla de snowboard, tal honor recae en su compatriota Sherman Poppen (1930-2019), pero su compromiso con el snowboard fue determinante para su evolución como modalidad deportiva. A los 14 años a Jake Burton le regalaron una tabla de las primitivas planchas diseñadas por Sherman Poppen, llamadas «Snurfer». Fue su primer contacto con un objeto que ya siempre estaría presente en su vida.

Jake Burton Snowboards
Jake Burton compaginó perfectamente su faceta de hombre de negocios con su pasión por el snowboard.
(Copyright/Insta)

Jake Burton, el padre del snowoboard, fue un visionario y emprendedor que inició su andadura deportiva/empresarial en el destartalado granero de su casa de Vermont en 1977. De ahí salieron las primeras tablas de snowboard, con fijaciones, que marcaron una época. En el año 1981, Jake conoció a Donna Carpenter , que a cabó convirtiendose en su esposa y en uno de los grandes puntales de su futura empresa, Burton Snowboards. Donna se desenvolvio en muchos roles y fue determinante en su liderazgo por empoderar a las mujeres. El año 2007, ambos entraron en el The U.S. Ski & Snowboard Hall of Fame siendo los primeros galardonados con tal distinción de la industria del snowboard.

Burton no sólo se preocupó de su negocio y de la evolución del material, sino que en esos años iniciales su labor ante organismos deportivos, estaciones de esquí fue determinante para que la disciplina llegara a ser reconocida. El año 1982 bajo su iniciativa se organizó el primer campeonato norteamericano -US Open Snowboarding Championships- de la modalidad.

En 1994, la FIS reconoció la modalidad deportiva del snowboard y entró en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Nagano 1998.

Inicialmente la Federación Internacional de Esquí (FIS) dio la espalda al nuevo deporte de nieve. Además, el snowboard y sus riders iban al margen de la FIS. Así fue como en 1990 se fundó la International Snowboarding Federation (ISF) con el respaldo de cinco países y 120 riders. La ISF organizó las primeras competiciones internacionales y los primeros campeonatos del mundo bajo su paraguas. En 1994, y al ver que el snowboard no era una moda pasajera, la FIS reconoció la modalidad deportiva y comenzó a reglar el deporte y a organizar sus competiciones. Eran años de gran popularidad del snowboard y de constante aumento de practicantes.

Jake Burton Snowboards
El rider canadiense Mark McMorris junto a Jake Burton haciéndose un selfie de recuerdo delante del edificio  conocido como La Pedrera del celebre arquitecto Antoni Gaudi en Barcelona. (Copyright/Insta)

El Comité Olímpico Internacional (COI), que no era ajeno a la efervescencia del snowboard, decidió incluirlo en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Nagano 1988. Marc Holder, presidente de la FIS entre 1951 y 1998, y miembro COI con mucho peso en los juegos de invierno, además consiguió que el CIO reconociera la Federación Internacional de Esquí como el órgano rector oficial del snowboard. Durante algunos años funcionaron los circuitos mundiales de la ISF y de la FIS, hasta que la International Snowboarding Federation se disolvió el 22 de junio de 2002, ante la supremacía de la FIS.
El snowboard, a diferencia del esquí, si mantiene un circuito profesional potente, principalmente en Estados Unidos, y al margen de la Copa del Mundo FIS.

Artículos relacionados:

Max Parrot se impone en el Total Fight de snowboard en Grandvalira

Queralt Castellet, subcampeona de la Copa del Mundo de halfpipe 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.