Mueren tres montañeros ascendiendo el Pico de Gerlachov en los Tatras

0
164
pico de Gerlachov
Los tres montañeros fallecidos cayeron 300 metros cuando ascendian por una canal del itinerario hacia el pico de Gerlachov en Eslovaquia. (Copyrigh/Horská Záchranná Služba)

El pico de Gerlachov de 2.655 metros es la cima más alta de los montes Tatra o Tatras. Posiblemente el resbalón de uno de los tres integrantes arrastró a los otros dos compañeros de la cordada.

Tres montañeros polacos fallecieron tras resbalar 300 metros cuando ascendian el Pico de Gerlachov (Gerlachovský štít), la cima más alta, 2.655 metros, de los montes Tatra o Tatras, una cadena de montañasa de granito en la frontera de Eslovaquia y Polonia.
Los cuerpos fueron localizados en la meseta de una ladera por los servicios de rescate eslovacos desde un helicóptero. Los tres montañeros estaban desaparecidos desde el viernes. La señal de alarma la dio un cuarto componente de la cordada que al comienzo del recorrido decidió no continuar el ascenso y regresar al refugio de montaña más cercano de la Casa de Silesia por desavenencias con el guia UIMLA (Unión of International Mountain Leader Associations) contratado.

pico de Gerlachov
La línia de rojo es por donde ascendian los tres montañeros fallecidos. (Copyrigh/Horská Záchranná Služba)

En invierno, su ascenso ofrece una escalada alpina desafiante, con escalada mixta y riesgo de avalanchas. Según avanzó el Servicio de Rescate de Montaña eslovaco, el guia y los dos montañeros no ascendieron por el itineario del valle Batizovsk que suele el recorrido de invierno. Por razones desconocidas, eligieron la ruta de salida del valle de Velicka, que se utiliza como recorrido de verano hacia la cima del Pico de Gerlachov. En la temporada invernal la ruta Batizovski no se utiliza debido al peligro de caída al atravesar escarpadas zonas de nieve y placas de roca y hielo. Tras el ascenso a Sedlo nad Kotlom y después de unos 50 metros de travesía en el pilar de roca, sus huellas desaparecieron.

Según avanzó el Servicio de Rescate de Montaña eslovaco, el guía tenía grampones en sus pies, que no eran adecuados para procedimientos seguros en terrenos y las condiciones dadas

El portavoz del Servicio de Rescate de Montaña de Eslovaquia (Horská Záchranná Služba) destacó que “los cuerpos de los montañeros y el guia fueron encontrados bajo el Kotlovy en el Gerlachovsky Kotla. Después de unos 300 metros de caída, los cuerpos se detuvieron en un cono de nieve a una altura de unos 2.160 metros. El grupo avanzó en cordada con un espacio de unos 7 metros. Todas las personas estaban equipadas con el equipo estándar de escalada de invierno. El guía tenía grampones en sus pies, pero no eran los adecuados para procedimientos seguros en terrenos y las condiciones dadas. Podemos sospechar que hubo un resbalón y posterior caída de uno o más miembros del equipo. La técnica de cuerda elegida en este campo probablemente no permitió retener al montañero afectado por el resbalón y la posterior caída del individuo, así como de todo el equipo”.  Al parecer, el guía polaco no tenia el nivel necesario para acompañar a dos montañeros en una ascensión invernal. 

pico de Gerlachov Tatra Tatras
El equipo de rescate recuperando los cuerpos de los fallecidos en el ascenso al pico de Gerlachov.
(Copyrigh/Horská Záchranná Služba)

Sólo los miembros de un club nacional de la UIAA pueden escalar la cima por su cuenta. Los otros montañeros deben llevar un guía de montaña certificado. Las dos rutas más fáciles, por lo general por Velická y por Batizovská, que llevan el nombre de sus respectivos valles, están protegidas por cadenas. Debido a una sección expuesta a lo largo de Velická y una orientación complicada, especialmente en la cresta, ambas se encuentran entre las rutas de escalada más difíciles en los Altos Tatras, aunque se trata más bien de escalada, ya que hay muchos momentos en los que uno debe confiar en las manos para agarrarse. 

Sin nieve, las guías de montaña califican las rutas como una escalada II o III (escala UIAA) o menos. Más desafiante es la ruta llamada Martinkova. La ruta comienza en Poľský hrebeň y conduce a la cima a lo largo de la cresta, ofreciendo unas vistas asombrosas. La ruta Martinkova tiene dos variantes principales. La versión corta comienza en Litvorové sedlo y se considera más fácil, porque se salta la sección de rappel de Velický štít. En general, se recomienda encarecidamente utilizar una cuerda en ambas variantes, y la versión completa de la ruta no es posible sin una cuerda.

Artículos relacionados:

Un montañero muere tras resbalar por una ladera del pico de Peñalara