El italiano Nadir Maguet y la china Miao Yao fueron los grandes vencedores de la PDA -Peades d’Aigua-, prueba de 52 kilómetros y 2.950 metros de desnivel positivo disputada en el marco de la quinta edición de la Val d’Aran. La prueba arrancó a las siete de la mañana en Salardú, con 1.620 corredores distribuidos en tres oleadas. Las previsiones meteorológicas obligaron a activar una variante en el tramo final, reduciendo el trazado original de 55 km a 52 km. El nivel competitivo fue excepcional, con nombres como Miao Yao, Sylvia Nordskar, Júlia Font, Nadir Maguet, Lorenzo Beltrami o Andreu Simon en la línea de salida.
Domino italiano en la carrera masculina
Desde los primeros compases, Nadir Maguet se mostró decidido a marcar diferencias en los tramos más técnicos y sostenidos. El italiano, con un tiempo final de 04:52:06, fue el primero en hacer sonar la campana de meta en Vielha.
“Es una carrera muy muy bonita. Verdadera montaña. Muy técnica, como había visto en las imágenes. Gracias a todo el mundo, porque llegar a meta y sentir este calor del público es un placer”, destacó Maguet con emoción.

(Copyright/Val d’Aran)
El segundo puesto fue para el rumano Leonard Mitrica, que cruzó la línea en 05:00:16 tras una gran remontada. “Empecé despacio y tuve más energía hacia el final. No fue fácil situarme en segunda posición. Sabía que el primer puesto estaba lejos, así que el objetivo era mantenerme segundo”, resumió en la linea de meta. a.
El español Pablo Bautista, ganador de la EXP en 2023 y 2024, completó el podio masculino con 05:05:19, confirmando su excelente progresión en distancias superiores.

Miao Yao hizo buenos los pronósticos
En mujeres, la gran favorita cumplió los pronósticos. La china Miao Yao, décima mejor corredora del mundo y vigente campeona de la OCC, dominó la carrera con un crono de 05:31:39 pese a reconocer que no fue su día más inspirado. “Estaba muy cansada. Me han costado mucho las bajadas”, confesó. La noruega Sylvia Nordskar llegó segunda en 05:36:29, en su debut en Val d’Aran: “Ha sido increíble. Es mi primera vez aquí y todo ha sido sorprendente”.
El tercer cajón del podio fue para la española Ikram Rharsalla, que protagonizó una de las historias más emotivas de la jornada. Tras superar problemas gastrointestinales, perderse en un tramo y pensar que no podría acabar, firmó un meritorio 05:47:02. “He sufrido mucho, pero estoy muy contenta de haber llegado a meta. Ha sido una carrera muy dura. He luchado mucho y acabar tercera es increíble”, relató emocionada en la linea de llegada de Vielha.
Podios PDA – Val d’Aran 2025
Categoría masculina
|
Categoría femenina
|