La niebla frustra a Carlos Soria hacer cima en el Dhaulagiri (8.167 metros)

(19-9-2017 noticia actualizada) Era el séptimo intento del veterano alpinista, 78 años, de hollar el Dhaulagiri, en su anhelo por completar las catorce montañas más altas del planeta.

0
3295
Carlos Soria Dhaulagiri
Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano tras la fallida intentona están de regreso al campo base. (Copyright/Expedición Correos)

◄La mala visibilidad en un momento crucial del ascenso al Dhaulagiri ha hecho que los expedicionarios se hayan confundido de la ruta directa a la cima.

La niebla ha confundido a Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano de su ruta correcta de ascenso al Dhaulagiri (8.167 metros). El ataque ha comenzado desde el campo 3 situado a 7.200 metros pero un error en la canal de acceso a la cima por mala visibilidad ha tirado por tierra sus opciones de llegar a la cumbre. Inicialmente las perspectivas meteorológicas eran buenas -vientos de 20-25 km/h en la cumbre y nubes altas- pero la aparición puntual de la niebla ha sido determinante para la confusión de la expedición cuando lo tenían todo de cara.

«Tras el fiasco, Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano han puesto rumbo al campo base para recuperar fuerzas y esperar una nueva ventana de buen tiempo para repetir el ataque»

Tras el fiasco la expedición ha puesto rumbo al campo base para descansar y volver a reprogramar un nuevo ascenso. Tras doce días en el campo base, y a la espera de una ventana de buen tiempo, la Expedición Correos había iniciado el martes 12 de setiembre la travesía final después de completar una muy buena aclimatación. Un día después -13 de septiembre- habían alcanzado el Campo 2 (6.600 metros) y tras pasar la noche en las tiendas comenzaron la subida al Campo 3. Tras cinco horas de ascensión durmieron lo justo a 7.200 metros para comenzar de madrugada el ataque definitivo. No hay que olvidar que el alpinista Carlos Soria, que busca completar su decimotercer ochomil, tiene 78 años y por tanto está obligado a controlar y dosificar muy bien sus esfuerzos. De momento, el equipo de apoyo esta a la espera de que la expedición con los tres montañeros y sus sherpas lleguen al campo base para realizar una valoración del intento.

Carlos Soria quiere hollar las catorce montañas más altas de planeta. De momento, es el único alpinista que ha hecho cumbre en once de ellas con más de 60 años y sólo le restan dos ascensiones, el mencionado Dhaulagiri y el Shisha Pangma para conseguir su objetivo.

Carlos Soria espera al Dhaulagiri

Tres días después del fallido intento, Carlos Soria desde el campo I, a 5.800 metros, y ya recuperado de su esfuerzo titánico, ha explicado las causas por las que no pudieron acceder a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros). “Pudimos tocar el cielo. Estuvimos muy cerca de conseguirlo. Nuestro altímetro nos daba un poco más de 8.000 metros, pero estuvimos bastante rato pasando de un corredor a otro porque había una visibilidad muy mala por la niebla y no teníamos claro la seguridad de cual era de ellos. Hemos realizado y seguiremos haciendo una expedición fantástica. Nuestro objetivo hacer la cima. Durante la ascensión nos nevó prácticamente desde antes de salir y casi todo el tiempo. Durante la ascensión lo hizo con nieve muy fina que nos molestó lo suficiente para no encontrar el camino perfecto para llegar a la cumbre. Hemos estado muy cerca, pero tenemos mucho tiempo. Ha sido un desgaste muy importante y casi como estar en la cumbre. Nos hemos sentido muy bien. Subimos muy deprisa, estaba muy fuerte y en muy buenas condiciones, pero yo he bajado como siempre muy mal por mi rodilla. Ahora descansaremos un poco y volveremos a intentarlo de nuevo.” El resto de su conversación se puede ver en el video.

Noticias relacionadas:
Carlos Soria, a la conquista del Dhaulagiri su decimotercer ochomil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.