Núria Picas hospitalizada en Katmandu, tras abandonar el Makalu

Fuertes dolores en el pecho le han hecho abandonar a 7.900m. Al llegar al campo base ha sido evacuada a Katmandu y se le ha diagnosticado un edema pulmonar de gran altura.

0
2116
Núria Picas hospitalizada
Nuria Picas muy mejorada desde la cama del hospital de Katmandu donde se recupera de un edema pulmonar de gran altura (neumonía). (Copyright/NP)

Núria Picas no ha podido completar el ascenso al Makalu (8.463m). Hace tres días que había empezado el intento de cumbre de su primer 8.000 en el Himalaya pero finalmente ha decidido detenerse cerca de los 7.900m al no encontrarse físicamente con fuerzas para afrontar el tramo final de la expedición. Su compañero de cordada, Xavi Batriu ha continuado el ascenso y ha pisado la cima del Makalu.
El pasado 17 Núria Picas había iniciado el ataque para coronar el Makalu y junto con el berguedano Xavi Batriu tenían previsto montar cuatro campos de altura antes de intentar domingo 20 de mayo el ataque definitivo a la cima. Picas salía del campo 4 para intentar el ataque a la cima. Al llegar aproximadamente a 7.900m ha empezado a notar dolor en el pecho y siendo consciente de la exigencia física que pedía el tramo final antes de la cumbre ha decidido regresar al campo base. Ante la falta de asistencias médicas en el campo base del Makalu, la decisión más segura para evitar riesgos ha sido ser evacuarla hasta Katmandú en helicóptero e ingresarla en un centro hospitalario de Katmandu para ser evaluada por un equipo médico. Tras su ingreso, Picas ha mejorado ostensiblemente, pero continua en observación. Núria Picas ha sido tratada en el hospital de Katmandu de un edema pulmonar de gran altura (neumonía).La atleta se encuentra bien y optimista, pero aún no ha recibido el alta médica para abandonar el recinto hospitalario.

El objetivo del Makalu de 8.463 metros puede esperar. La quinta montaña más alta del planeta situada en el Himalaya, en la frontera entre el Tibet y el Nepal, 22 km al este del Everest, no se moverá. A buen seguro habrá una nueva ocasión para Núria Picas.

Noticias relacionadas:
Núria Picas y Xavi Batriu al asalto del Makalu (8.463 m)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.