Oihana Kortazar, 3º, Manu Merillas, 4º, en la Marathon del Mont Blanc

Oihana Kortazar
Oihana Kortazar acabó tercera en la Marathon Mont Blanc. (Copyright/Golden Trail Series/Marathon Mont Blanc/Martina Valmassoi)

El suizo Rémi Bonnet y la estadounidense Sophia Lauki ganaron, con récord incluido, la prueba de 42 km y 2.540 metros de desnivel positivo.

Oihana Kortazar, tercera, y Manu Merillas, cuarto, fueron los mejores representantes españoles en la Marathon del Mont Blanc, puntuable para las Golden Trail World Series y con salida y llegada en Chamonix. El suizo Rémi Bonnet y la estadounidense Sophia Lauki ganaron la prueba con un recorrido de 42,km y 2.540 metros de desnivel positivo.

La Marathon del Mont Blanc era la segunda prueba puntuable del calendario de las Golden Trail World Series 2023

Remi Bonet
Remi Bonet no tuvo rival y a su llegada a Chamonix marcó un crono de 3h35’04’’.
(Copyright/Golden Trail Series/Marathon Mont Blanc/Gaetan Haugeard)

La carrera masculina tuvo un único protagonista en la figura de Remi Bonet. Los favoritos rodaron en grupo durante los p primeros kilómetros, hasta que en la primera subida el helvético dio un cambio de ritmo y se marchó en solitario. Bonet imprimió un ritmo fuerte y ningún adversario fue capaz de atraparlo. A su llegada a Chamonix marcó un crono de 3h35’04’’ y bajó dieciséis segundos el récord del nuevo trazado estrenado el año pasado y que estaba en posesión del británico Jonathan Albon.  

La segunda posición fue para el estadounidense Eli Hemming -3h40’50’’- y el sueco Petter Engahl -3h46’44’’- entró tercero. Engahl en el tramo final supero a Manuel Merillas. El leonés se mantuvo en tercera posición durante buena parte de la carrera, pero en la última gran subida del recorrido hacia la Flegere fue superado Peter Engdhal algo más fresco que el español. En sexta posición acabó el aragonés Daniel Osanz.

Manu Merillas: «El cuerpo quería más en la última bajada, pero los calambres me obligaron a levantar el pie del acelerador»

Tras acabar la prueba Manu Merillas destacó que “el cuarto puesto fue muy sufrido. El cuerpo quería más en la última bajada, pero los calambres me obligaron a levantar el pie del acelerador. Terminé con el depósito vacío intentando dar el máximo, así que después de todo contento con mi carrera, porque, aunque el “traje de galgo” -refiriéndose al kilometraje corto de la prueba- sigue quedándome muy apretado, voy consiguiendo adaptarme a él”.

Oihana Kortzar firmó una espectacular tercera posición

La estadounidense Sophia Lauki, que compite en esquí de fondo, sorprendió con la victoria, ya que era su primera carrera de montaña en formato maratón. Tras la salida se situaron al frente de la prueba Miao Yao Lauki, pero la norteamericana la dejó atrás en la primera subida y mantuvo el liderato hasta la meta. Por detrás, y a su ritmo, Oihana Kortzar superó a Miao Yao en la primera gran subida. Todo apuntava a que la vasca finalizaría segunda, pero la china tras un bajón volvió a apretar y en el ascenso final a La Flegere recuperó la segunda plaza que ya no dejo escapar. Inicialmente Oihana Kortazar no tenia previsto competir en la Marathon del Mont Blanc, ya que debia preparar el Europeo de trailrunning de la ISF al que finalmente no acudirá.

Sophia Lauki,
La estadounidense Sophia Lauki, de 23 años, ganó su primera maratón de montaña. (Copyright/Golden Trail Series/Marathon Mont Blanc/David Gonthier)

Oihana Kortazar: «quedar tercera en la Marathón del Mont Blanc es un sueño deportivo hecho realidad, más aún si tenemos en cuenta el nivel actual del trail»

Oihana Kortazar en la línea de meta manifestó “que quedar tercera en la Marathón del Mont Blanc es un sueño deportivo hecho realidad, más aún si tenemos en cuenta el actual panorama de trail  donde es muy, muy complicado colarse en el pódium. No obstante, a veces te pones a correr y parece que puedes tener buen día, y lo tienes. Soy tan afortunada de estar viviendo esto desde dentro que no me lo creo”.

Kortazar estaba eufórica, pero con la mente muy clara. La corredora vasca recientemente fue descartada por el seleccionador de la FEDME para formar parte del equipo español en el Europeo de la ISF. Oihana Kortazar tenía la clasificación, después de ganar el Campeonato de España de trailrunning 2023, versión FEDME, pero no fue convocada por ausentarse a una concentración por motivos de trabajo. La atleta del equipo Salomon se sinceró destacando que “muchos viajes, muchos entrenos, muchas dudas, muchos miedos, muchas cosas que no se ven pero que ahí están y que a veces complican el seguir, pero siempre merece la pena si realmente es lo que te gusta».

Top 5 Marathon Mont Blanc 2023

Categoría maculina
1. Rémi Bonnet (Suiza) 3h35’04’’
2. Eli Hemming (USA) 3h40’50’’
3. Petter Engdahl (Sue.) 3h46’44’’
4. Manuel Merillas (Esp)) 3h48’31’’
5. Bart Przedwojewski (Pol.) 3h49’47’’

Categoría femenina

1. Sophia Laukli (USA) 4h12’39’’
2. Miao Yao (China) 4h24’27’’
3. Oihana Kortazar (Esp) 4h25’57’’
4. Theres Leboeuf (Sui) 4h30’02’’
5. Sylvia Nordskar (Nor) 4h31’59’’

Artículos relacionados:

Oihana Kortazar: “No he renunciado al campeonato de Europa de la ISF”

Manuel Merillas gana la txapela de la Zegama Aizkorri 2023

Sara Alonso gana la Maratón del Mont Blanc de 42 Km y no baja del podio

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski