Oihana Kortazar y Roberto Delorenzi se imponen con récord en la Skyrace Gorges du Tarn

Oihana Kortazar
Oihana Kortazar se impone en la Skyrace des Gorges du Tarn. (Copyright/Antton Guaresti)

Los representantes españoles copan el podio de la Skyrace Gorges du Tarn (24km y 1800d+). Antonio Martínez y Julia Font acaban segundos, mientras las jovenes promesas Carrodilla Cabestre e Iu Net firman una tercera plaza.

Oihana Kotazar y Roberto Delorenzi se adjudicaron la Skyrace Gorges du Tarn, (Francia) sobre 24 km y 1,800m de desnivel positivo. La carrera era la cuarta prueba puntuable de la Copa del Mundo de skyrunning (Skyrunner World Series). La competición, con la salida y llegada en el pueblo de Sainte-Enimie, departamento de Lozère, ubicado en el corazón de las espectaculares gargantas du Tarn, está reconocida tanto por su belleza paisajística como por su dificultad, como una de las carreras de skyrunning más selectivas del calendario. El recorrdido pasó por senderos agrestes en las Causses, el Valle del Lote y las Gargantas del Tarn, con un terreno técnico y muy resbaladizo debido a las lluvias recientes, que provocaron numerosas caídas.

Oihana Kortazar saca «petroleo» en una carrera con un trazado muy técnico y donde habia que vigilar para no sufrir una caida

En la carrera femenina, Oihana Kortazar dominó prácticamente de principio a fin, aunque mantuvo una dura pugna hasta el ecuador de la carrera con la sueca, Johanna Gelfgrend, finalmente novena. La atleta vasca cruzó la meta estableciendo un nuevo récord del recorrido con un tiempo de  2h51’58”.  La noruega Therese Arvik entró en segunda posición, pero recibió una penalización de trenta minutos ,ya que tomó un itinerario diferente al oficial. La segunda plaza, por tanto, fue para la valenciana Julia Font con un tiempo de 2h54’57”. La joven aragonesa Carrodilla Cabestre -2h57:55- dio la sorpresa y finalizó en una excelente tercera posición.

Carrodilla Cabestre
Carrodilla Cabestre es una de las jóvenes promesas del trailrunning aragonés. (Copyright/Antton Guaresti)

La valenciana Julia Font, segunda, sufrió una caida al inicio del descenso y a partir de ese momento fue más conservadora

En línea de meta Oihana Kotazar destacó que “ganar aquí es increíble. Fue un recorrido corto y técnico, con muchas subidas y partes complicadas que no me esperaba, pero era hermoso. Hasta el kilómetro 11 lo pasé bastante mal, pero luego me recuperé y en los últimos cuatro kilómetros me sentí mejor que nunca, pudiendo terminar fuerte con un buen tiempo. Sin duda, una victoria muy satisfactoria».

Por su parte JUlia Font destacó sin complejos que «carrera más técnica. Tuve buenas sensaciones subiendo, pero bajando me caí al inicio y ya bajé con miedo toda el resto de la carrera. No obstante, contenta por como llegué a  meta, después de dos buenas semanas de entrenamiento».

La atleta de Estadilla, y actual campeona del mundo juvenil en carrera Vertical, cruzó la meta emocionada y reconoció que “este podio es un sueño hecho realidad. Llevo años viendo skyrunning en casa, soñando con el día en que pueda llegar al podio y ese sueño se hizo realidad. Fue una carrera hermosa y un placer competir contra otras mujeres tan fuertes”.

Antonio Martinez
Antonio Martínez, segundo, entró a sólo diez segundo del ganador Roberto Delorenzi. (Copyright/Antton Guaresti)

Nuevo recital de Roberto Delorenzi que sumo su tercera victoria en el circuito de las Skyrunner World Series 2024

En la categoría masculina, Roberto Delorenzi consiguió su tercera victoria de la temporada y un nuevo récord de la prueba con un crono de 2h19’26”. El atleta suizo  mantuvo su liderazgo de principio a fin. Esta es su tercera victoria de la temporada y después de completar cuatro carreras, Delorenzi tiene todo lo que necesita para clasificarse para la final, que se disputará en la Marato del Dements, en noviembre. A diez segundos del italiano, entró Antonio Martínez y el joven Iu Net, que acaba de cumplir 20 años, hizo un carrerón y entró tercero.

Roberto Delorenzi manifestó que “la carrera fue bien. Este tipo de recorrido de altibajos realmente me sienta bien. Mi estrategia fue empezar rápido y conseguir una brecha y luego intentar mantenerla hasta el final. Y funcionó. Estoy satisfecho y feliz de conseguir tres victorias de   cuatro carreras en el inicio del circuito de las Skyrunner World Series. Realmente es algo especial”.

Iu Net
Iu Net, que disputó su primera prueba de la Copa del Mundo de skyrunning, acabó tercero. (Copyright/Antton Guaresti)

El barcelonés Iu Net en la meta estaba como en una nube y explicó que “estuve con Antonio y Jan -refiriendose a Jan Torrella finalmente quinto y también de 20 años- toda la carrera y Antonio marcaba el ritmo. Quería hacerlo bien, por eso lograr un podio en mi primera carrera de la Skyrunner World Series es casi increíble para mí. Estoy muy feliz de que todo haya ido bien y espero con ansias el resto de la temporada”.

TODAS LAS CLASIFICACIONES CLICAR AQUÍ

Artículos relacionados:

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski