Doble podio de Claudia Galicia, Marc Pinsach y Antonio Alcalde en el Open Vall de Boí de skimo

0
792
Open Vall de Boí
El circuito de sprint marcado en la estación de esquí de Boí Taüll presentaba un aspecto inmejorable para la practica del skimo. (Copyright/Turiski).

Con la disputa del Open Vall de Boí en el marco de la estación de esquí y montaña de Boí-Taüll ha comenzado la Copa de España de esquí de montaña, Gran Premio Rise Up-Millet, que esta temporada tiene un total de seis pruebas repartidas por toda la geografía montañera española. La prueba, organizada por el Club Excursionista Alta Ribagorça con el apoyo de la estación de esquí de Boí Taüll, tuvo en la meteorología a su mejor aliado. Dos jornadas de competición espectaculares -cronoescalada y sprint- con buena nieve, sol y con la participación de los que han de ser los grandes animadores de este circuito.

La especialidad de cronoescalada ha comenzado con victorias de los dos atletas, Laura Orgué y Antonio Alcalde, que han de ser serán la gran referencia a lo largo de la temporada si completan el circuito y no tienen problemas de lesiones. El recorrido de la categoría absoluta ha cubierto un desnivel positivo de 710 metres y ha llegado hasta la cima del Puig Falcó, a 2.753 metros. La igualadina Laura Orgué ha dominado la prueba de principio a fin. La segunda posición ha sido para Claudia Galicia, su compañera del team RSM Spain, y ha cerrado el podio la andorrana Sophie Dessatoir. Laura Orgué ha destacado que “en la primera carrera de la temporada siempre estás un poco a la expectativa e intentas buscar una competición que no sea del máximo nivel porque lo importante es ponerse a prueba, ver dónde estás y qué reajustes hay que hacer de cara a las carreras más importantes del año. A finales de noviembre estuve en Tignes, y fue el primer contacto con la nieve desde la lesión. Todo forma parte de los preparativos para encarar esta nueva temporada en la que los objetivos principales están a finales de enero y en los Campeonatos del Mundo”.
En categoría masculina, el madrileño Antonio Alcalde, actual campeón absoluto de la Copa España ha sido el primer clasificado, seguido de Marc Pinsach y Miguel Caballero.

Open Vall de Boí
La modalidad de sprinbt se disputa en un circuito, que dura entre 4 a 6 minutos y tiene un desnivel de 60 a 100 metros, lo que facilita el seguimiento de los atletas. (Copyright/Turiski).

Primer sprint
Durante la segunda jornada se ha celebrado la vistosa especialidad de sprint. La modalidad más joven del esquí de montaña se realiza en un circuito, que dura entre 4 a 6 minutos y sobre un desnivel de 60 metros, lo que facilita el seguimiento de los atletas y la accesibilidad de los aficionados. La competición funciona por eliminatorias. Se inicia en una zona llana, luego se pasa a un sector de zetas. Le sigue un tramo donde los participantes se sacan los esquís y superan una subida. Luego se vuelven a poner los esquís y seguidamente realizan un descenso con puertas (similar a un gigante). La llegada es en ligera subida y en paso patinador».

En categoría masculina, Oriol Cardona, que había quedado cuarto en la cronoescalada, en esta ocasión fue el mejor y obtuvo la victoria, mientras que Marc Pinsach repitió segunda posición. Antonio Alcalde fue tercero. En féminas, Claudia Galicia ha cosechado su segunda victoria de la campaña, tras la primera posición del pasado 9 de diciembre en la CronoNiu de La Molina. La catalana ha destacado que “esta Copa de España me sirve para valorar un poco cómo me encuentro, ver en qué punto estoy y también para probar el material, sensaciones en carrera e ir ajustando las pequeñas cosas para a estar a tope de cara a enero”. Los objetivos principales de Clàudia Galicia son la Copa del Mundo de esquí de montaña, que alzará el telón a finales de enero en Vallnord, y los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en febrero.
La próxima prueba del calendario español de esquí de montaña se celebra en Candanchu (Huesca) -14 de enero- con la disputa del campeonato de España Individual.

Open Vall de Boí
Clàudia Galicia ha sido segunda en la cronoescalada y primera en la especialidad de sprint. (Copyright/RSM Spain)


Calendario Copa España 2016-2017

Cronoescalada
17 diciembre 2016
Sprint
18 diciembre 2016
Boí-Taüll, Alta Ribagorça, Lleida
Organiza: Club Excursionista Alta Ribagorça (CEAR)

Sprint
11 febrero 2017
Individual
12 febrero 2017
Valgrande-Pajares, Asturias
Organiza: Grupo de Montaña Fariñentu

Sprint
1 abril 2017
Cronoescalada FINAL de COPA
2 abril 2017
Sierra Nevada, Granada
Organiza: Club Alpino Benalmádena Irontriath

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.