Oriol Cardona: “A los Europeos llegó bien físicamente y mentalmente”

Hasta el 25 de febrero, los Campeonatos de Europa de esquí de montaña se celebran en el Monte Etna, en la isla de Sicilia.

0
1276
Oriol Cardona a los europeos
El joven Oriol Cardona es el nuevo valor en alza de la selección Fedme. (Copyright/Dynafit)

Hay quien ve en Oriol Cardona (Banyoles, 1994) al futuro Kilian Jornet. El atleta catalán se ha convertido por derecho propio en el nuevo valor de la selección española de la Fedme. Esta temporada no ha dado opción y ha firmado un histórico triplete al imponerse en las tres modalidades del Campeonato de España: individual, cronoescalada y sprint. En la copa del mundo mantiene la tercera posición de la general gracias a su gran regularidad y polivalencia. Su mejor resultado, de momento, es la segunda posición en la prueba de sprint celebrada en Wanlong (China) en la apertura de la competición. Ahora un pequeño paréntesis para disputar los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el 25 de febrero en Nicolosi, (Sicilia) a pocos kilómetros de la ciudad de Catania.

¿Físicamente y mentalmente con afrontas estos Europeos?. Además, has dejado de ser una promesa. Ahora los rivales le marcan.

-Físicamente sé que estoy preparado y en un buen momento de forma. Lo importante es centrarme en no hacer demasiados fallos técnicos. A nivel mental siempre es duro, ya que competimos con los mejores del mundo y a veces la presión te puede afectar. Por eso, intento no pensar tanto en los rivales como en hacer una buena carrera a nivel individual sin fallos y con buena estrategia.

En qué especialidades participarás y donde piensas que tienes más opciones de subir al podio.

-Tomaré parte en las tres disciplinas y sinceramente no sé si tengo opciones a subir al podio en ninguna de las tres. Todos los rivales están muy fuertes y será muy difícil. Si hubiera de elegir en función de mis cualidades diría que en el sprint o en la vertical.

Estos días se están celebrando los Juegos Olímpicos de de PyeongChang. En los próximos el esquí de montaña será olímpico. ¿Supongo que es uno de tus objetivos deportivos.

-De momento no tengo claro que sea Olímpico en los próximos… En caso de que lo sea, o que lo sea de aquí a dos juegos, aún quedan muchos años y prefiero no mirar tan lejos. Me gusta competir y seguiré compitiendo. Por tanto cuando sea Olímpico será una suerte poder prepararse para clasificarse. No obstante, para mí los Juegos Olímpicos, por si solos, no son un motivo para seguir esquiando.

¿Cómo se lleva eso de compartir selección con un “mito” deportivo como Kilian Jornet. Él vive en una burbuja o se hace con el resto del equipo.

-Es un referente tanto a nivel deportivo como personal. Es una persona muy humilde y normal que se hace con todo el mundo y nos ayuda en todo lo que puede.

Que piensas de la polémica generada por Joan Reyné -tratada en Turiski- que ha criticado a la Fedme de no convocarlo por falta de presupuesto.

-Como atleta lo que quieres es competir en el máximo de carreras con el máximo nivel. Cuando te quedas fuera de una convocatoria por los motivos que sea es normal estar dolido. Entiendo que luchar y entrenar para un objetivo concreto y quedarte a las puertas es frustrante. Al final es la Federación la que decide quién corre y quién no con sus criterios ya sean subjetivos u objetivos.

Noticias relacionadas:

Joan Reyné explota contra la FEDME : “No voy al Europeo de esquí de montaña por falta de presupuesto”

Clàudia Galicia y Oriol Cardona, segundos en el sprint de Wanlong

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.