Oriol Cardona, sexto, en el sprint de la Admello World Cup

0
149
Admello World Cup Oriol Cardona
Espectacular imagen del sprint trazado en la pista Corno d’Aola de la estación de esquí italiana de Pontedilegno-Tonale. (Copyrigh/Adamello Ski Raid)

En categoría sub-20 hubo tres medallas para atletas catalanes de la selección Fedme.  Maria Costa, oro, Marc Ràdua, plata, y Ot Ferrer, bronce, en la primera prueba de la Copa del Mundo de la temporada.

Oriol Cardona finalizó sexto en la prueba nocturne de sprint de la Admello World Cup. La competición abrió la Copa del Mundo de esquí de montaña de la temporada 2021-2022 y se disputó en la estación de esquí italiana de Pontedilegno-Tonale. La modalidad de sprint, la más explosiva de todas, se disputa por eliminatorias en un circuito, con un ascenso, una parte a pie y un descenso.
 
En concreto, el sprint de la Admello World Cup tenia 82 metros de desnivel, con un primer tramo de deslizamiento clave para permitir adelantamientos antes de llegar a la zona de los rombos. El segundo punto complicado del recorrido era el potente pateo, con alrededor de 70 escalones. Después de la transición final del pateo se volvía a hacer dificil cualquier intento de adelantar, tanto en los metros finales de ascensión como en el descenso final.
 
Admello World Cup Oriol Cardona
La zona de pateo de la prueba de sprint con algo más de 70 escalones. (Copyrigh/Adamello Ski Raid)

Cardona se clasificó para disputar la final, pero tuvo algunos fallos que lo penalizaron, tal y como reconocido el propio esquiador catalán. “Venía aquí con muchas ganas, puesto que era el primer sprint de Copa del mundo de la temporada. Hemos encontrado super bien técnica y físicamente, pero fallos técnicos que se pagan muy caras cuando estás en la final me han dejado fuera de juego y he tenido que conformarme con la sexta posición en. En la prueba de la especialidad de vertical espero sacarme la espinita”. 

En la final, Arno Lietha, la nueva sensación del skimo suizo, se impuso en un ajustadísimo final al noruego Hans-Inge Klette. El francés Thibault Anselmet completó el podio. 
 
Admello World Cup Maria Costa
Maria Costa se impuso en el sprint reservado a la categoria sub-20. (Copyrigh/ISMF)

En categoria femenina, la mejor representante de la selección Fedme fue la esquiadora granadina Ana Alonso, pero cayó eliminada en la ronda de cuartos. Menos afortinada estuvo su compañera Igone Campos que quedo fuera de competición en la ronda previa a los cuartos. La francesa Emily Harrop, 22 años, se erigió en la gran prpotagonista y se apuntó su primera Copa del Mundo.

En la categoría sub-20, hubo tres medallas para atletas catalanes de la selección Fedme. Maria Costa, oro, Marc Ràdua, plata, y Ot Ferrer, bronce. No pudo ser más positivo el estreno de Mireia Miró, ex campeona de la Copa del Mundo absoluta en 2011, como entrenadora del grupo de atletas sub-20, que suben con mucha fuerza. A Admello World Cup se desplazaron Marc Radua, Ot Ferrer, Ares Torra, María Costa y María Ordoñez. Un grupo muy compacto de atletas que ya demostró su nivel con las diversas medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno en Lausana 2020.

Tras la prueba de sprint quedan pendientes de celebrarse en Pontedilegno-Tonale la carrera vertical y la individual.

Copa del mundo de esquí de montaña dmello World Cup
El suizo Robin Bussard, en el centro, acompañado de Marc Ràdua y Ot Ferrer. (Copyrigh/ISMF)

Podios Copa del Mundo sprint Admello World Cup 2021-2022

Categoría masculina
Senior
1. Arno Lietha (SUI)
2. Hans-Inge Klette (NOR)
3. Thibault Anselmet (FRA)

6. Oriol Cardona (Esp)
7. Iñigo Martínez de Albornoz (Esp)
29. Pau Coll (Esp)
38. Albert Pérez (Esp)

U23
1. Matteo Favre (SUI)
2. Giovanni Rossi (ITA)
3. Alessandro Rossi (ITA)

Sub-20
1. Robin Bussard (Sui)
2. Marc Ràdua (Esp)
3. Ot Ferrer  (Esp)

22. Hugo Fenoll (Esp)

Categoría femenina
Senior
1. Emily Harrop (FRA)
2. Léna Bonnel (FRA)
3. Giulia Murada (ITA)

18. Ana Alonso (Esp)
31. Igone Campos (Esp)

U23
1. Katia Mascherona (ITA)
2. Perrine Gindre (FRA)
3. Samantha Bertolina (ITA)

Sub-20 Femenino
1. Maria Costa (Esp)
2. Silvia Berra (Ita)
3. Thibe Deseyn (Sui)

María Ordoñez DNF