7 medallas en los YOG 2020 de Lausana para soñar en Pirineus-Barcelona 2030

Por primera vez, la delegación española a los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno obtuvo resultados. En la dos primeras ediciones,, Innsbruck 2012 y Lillehammer 2016, marcho sin ninguna presea.

0
479
medallas YOG 2020 Lausana
Los ocho medallistas españoles: Maria Costa, Marc Ràdua, Ares Torra y Ot Ferrer (esquí de montaña), Álvaro Romero (snowboarder), Nil LLop (patinaje de velocidad) y Eva Aizpurua y Pablo Gonzalez (hockey hielo). -izq. a der.- (Copyright/Nacho Casares/COE)

◄ En los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020, el Comité Olímpico Español puso fin a la falta de medallas de la dos primeras ediciones celebradas en Innsbruck 2012 y Lillehammer 2016.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020, para deportistas entre 15 y 18 años, ya son historia. El Comité Olímpico Español (COE) y los deportes de invierno españoles los recordaran como los del cambio. Por primera vez la delegación del COE marchó con la satisfacción de obtener siete medallas con sólo 24 representantes. En las dos primeras ediciones disputadas en Innsbruck 2012 y Lillehammer 2016 la expedición española se fue de vacío. Los programas deportivos empiezan a dar sus frutos, aunque la situación es complicada por la falta de infraestructuras, en el caso de los deportes de hielo, y por la de ayudas concretas a la base del esquí de montaña.

medallas YOG 2020Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020
Los cuatro esquiadores de la Fedme que representaron al Comite Olímpico Español en Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020. (Copyright/OIS/Ben Queenborough).

El esquí de montaña incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud todavía no entró en el programa de los “grandes” y a nivel español arrastra deficiencias por las ayudas directas a los deportistas que si disponen en otras modalidades olímpicas. Esta falta de reconocimiento hace que a nivel senior muchos esquiadores dejen de competir antes de tiempo. No vamos a dar nombres. El equipo español de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en su momento una gran potencia, está perdiendo competitividad, mientras las grandes apuestas deportivas de Italia, Francia y Suiza en skimo van a más. Tras las retiradas de Kilian Jornet y Clàudia Galicia, el gran referente es Oriol Cardona.

El esquí de montaña español arrastra deficiencias por las ayudas directas a los deportistas que si disponen otras modalidades olímpicas.

medallas YOG 2020J uegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020
El equipo español de esquí de montaña a su llega al aeropuerto del Prat (Barcelona). (Copyright/ Turiski)

En los YOG 2020 de Lausana el esquí montaña, con cuatro representantes catalanes, fue el deporte más laureado. Oro de María Costa y bronce de Ot Ferrer, en la modalidad de sprint, y otro bronce en relevos mixtos de Maria y Ot junto con Marc Ràdua y Ares Torra. Excelente bagaje en su debut, para un deporte que todavia no cuenta con el respaldo de que gozan las Federaciones olímpicas del COE.

En los deportes de hielo hubo tres medallas. Los dos oros en hockey hielo para Pablo González y Eva Aizpurua en equipos mixtos y la plata de Nil Llop en los 500m de patinaje de velocidad. La prueba de equipos mixtos es una modalidad expresamente creada por los Juegos Olímpicos de la Juventud. No queremos restar mérito a los dos deportistas españoles, pero su victoria no tendrá continuidad. En cambio, el catalán Nil Llop está llamado a ser el primer deportista español que ponga sobre el mapa el patinaje de velocidad.

El patinador catalán Nil Llop sigue progresando en una disciplina desconocida en España.
(Copyright/Thomas Lovelock / OIS)

En sus inicios su gran valedor fue la a Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), aunque ahora ya esté integrado en la Federación Española de Hielo (RFEDH). Al igual que en su momento hizo el patinador Javier Fernández, Nil LLop está becado y desde el invierno pasado pasa medio año entrenando en Holanda donde el patinaje de velocidad es un deporte de larga tradición y con innumerables campeones. En España no existe ninguna pista para entrenar velocidad y sólo hay 18 pistas de hielo de las cuales sólo son reglamentarias diez. No hubo ningún representante, de entre 15 y 18 años, en la modalidad de patinaje artístico, lo que no es una buena señal. Y seria una lástima que no se sepa sacar provecho del efecto Javier Fernandez. Tampoco hubo ningún deportista en skeleton, luge y bobsleigh. Ander Mirambell esta trabajando en su relevo en la modalidad de skeleton, pero todavia es pronto.

La precandidatura Pirineus-Barcelona 2030 está pendiente de la creación del Comité Organizador Olímpico Pirineus-Barcelona (COPB30), que requiere consenso político para su puesta en marcha.

medallas YOG 2020J uegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020
Álvaro Romero se colgó la medalla de bronce en snowboardercross. (Copyright/Nacho Casares/COE)

El snowboarder Álvaro Romero obtuvo la última medalla, la de bronce, en la final de snowboardcross. El rider donostiarra dio una alegría también a la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). En esquí alpino y de fondo cuesta ponerse al día. Son deportes con mucha tradición alpina. Hay que ser muy constante y metódico con los programas de tecnificación y hasta hace pocos años las políticas de base de la RFEDI eran erráticas y cambiantes.

En el horizonte aguardan los Juegos Pirineus-Barcelona 2030, que a nivel político se van cociendo a fuego lento, pero que deben ser la gran motivación para seguir trabajando la base de los deportes de invierno. A nivel Madrid-Barcelona, hay buena sintonía entre el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y Gerard Figueras, CEO de la precandidatura y actual máximo responsable del deporte catalán. La precandidatura barcelonesa ésta pendiente de la creación del Comité Organizador Olímpico Pirineus-Barcelona (COPB 30), que requiere consenso político para su puesta en marcha.

Alejandro Blanco, presidente del Comite Olímpico Español, junto a Frank González, presidente de la Federación Española de Hielo, que en los YOG 2020 de Lausana obtuvo dos medalles de oro y una plata. (der.-izq)
(Copyright/Nacho Casares/COE)

El Comité Olímpico Internacional (CIO) ya dio el visto bueno. Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno de Lausana 2020 destacó que Barcelona junto con Sapporo y Lake Placid habían formalizado verbalmente y con reuniones ante el CIO su intención de acoger los juegos de invierno. El CIO hablo de tres ediciones 2030, 2034 o 2038, lo que podría situar a Barcelona en los 2030 y la de 2034 y 2038 a decidir entre Sapporo y Lake Placid. No hay que olvidar que Sapporo acogió los JJ.OO. 1972, con la recordada medalla de oro de Paco Fernández Ochoa,y Lake Placid fue sede los años 1932 y 1980.

Todos los resultados delegación COE en los YOG 2020 Lausana

Esqui de montaña

Relevos mixtos
María Costa, Ot Ferrer, Ares Torra y Marc Ràdua: Medalla de bronce

Sprint
María Costa: Medalla de oro
Ot Ferrer: Medalla de bronce
Marc Ràdua: 5º
Ares Torra: 11º

Individual
Ot Ferrer: 5º
Marc Ràdua: 18º
Maria Costa: 9ª
Ares Torra: 12º

Esquí Nórdico  

10 km estilo clásico
Miquel Auladell  42º

5 km estilo clásico
Marta Moreno: 55º

Sprint Free   
Marta Moreno:  55º 
Miquel Auladell 71º.

Free Cross
Marta Moreno 50º.
Miquel Auladell  65º

Snowboard

Snowboardercross
Álvaro Romero:Medalla de bronce
Aina Gomariz: 20º  

Hockey Hielo

Mixtos 3X3
Eva Aizpurua: Medalla de oro
Pablo González: Medalla de oro
Júlia Tèrmens: 4º

Patinaje velocidad

500 m
Nil LLop: Medalla de plata
Luisa María González: 11º
Carla Álvarez: 29º

1.500 m
Nil Llop:  8º
Luisa González: 29º
Carla Álvarez: 31º

Mixto Equipo Sprint
Nil Llop: 4º
Luisa María González:7º
Carla Álvarez: 13 º

Mass start
Nil Llop: 14º  
Luisa María González: 12º
Carla Álvarez: 15º

Esquí alpino

Slalom
Juan Sánchez:  22º
Jana Suau: No finaliza (DNF)

Gigante
Jana Suau: 19º  
Juan Sánchez: No finaliza (DNF)

Supergigante
Jana Suau: 32º
Juan Sánchez: 36

Combinada
Juan Sánchez: No finaliza (DNF)
Jana Suau: No finaliza (DNF)

Curling

Equipo Mixto Group A
España: 18º
Resultados:
Polonia- España 9-6
Estonia- España 3-9
España- Rusia Federación 4-11
Canadá- España 9-3
Corea- España 10-2

Artículos reelacionados:

Álvaro Romero logra bronce en snowboardcross en los YOG 2020 de Lausana

Eva Aizpurúa y Pablo González se cuelgan el oro en el hockey hielo Mixto 3 X 3 de los YOG 2020

Ot Ferrer, Maria Costa, Ares Torra y Marc Ràdua, bronce en los relevos mixtos de skimo de los YOG 2020

Maria Costa y Ot Ferrer, oro y bronce, en la prueba de sprint de esquí de montaña de los YOG 2020

Nil Llop, plata en los 500 m de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno

24 atletas conforman la delegación española de los YOG Lausana 2020

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.