Alejandro Blanco y Juan Antonio Samaranch piden unidad política para Barcelona Pirineus 2030

La candidatura catalana recibe el espaldarazo institucional de la sociedad civil catalana, deportiva y económica en un acto organizado por Sport Cultura Barcelona en el El Auditorio 1899 del FC Barcelona.

0
249
Alejandro Blanco Juan Antonio Samaranch Barcelona Pirineus 2030
Juan Antonio Samaranch pidió unidad política para Pirineus Barcelona 2030. (Copyright/Fceh)

◄ La sociedad civil, deportiva y económica catalana respalda unanimemente la candidatura para los juegos olímpicos de invierno Barcelona Pirineus 2030

La precandidatura Barcelona Pirineus 2030 para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno  recibió el respaldo unánime de la sociedad civil, deportiva y económica catalana. El acto fue organizado por Sport Cultura Barcelona que en su acta fundacional destaca que “busca fomentar el diálogo y el entendimiento entre las instituciones, los ciudadanos y los agentes relevantes, para aportar valor a las reflexiones en torno a los retos actuales representados por la cultura y el deporte”.

El Auditorio 1899 del FC Barcelona congregó, sin presencia de políticos, lo más florido de las entidades deportivas, culturales y económicas. El acto de apoyo a Pirineus-Barcelona 2030 tiene un gran valor simbólico para la candidatura que dirige Gerard Figueras. Incluso el presidente del F C Barcelona ofreció el Camp Nou para la ceremonia inaugural de los juegos Barcelona Pirineus 2030.

Alejandro Blanco Juan Antonio Samaranch Barcelona Pirineus 2030
Los seis ponentes que intervinieron en el acto organizado por Sport Cultura Barcelona. (Copyright/Fceh)

La sesión se abrió con un vídeo homenaje a Blanca Fernandez Ochoa, recientemente fallecida. Se proyectó la bajada que le dio la medalla de bronce en loa Juegos Olímpicos de Albertville 1992 con la presencia de su sobrina, Paula Fernández Ochoa. En el transcurso del acto hablaron seis ponentes y conto con la intervención de dos pesos pesados del deporte olímpico español. El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch Salisachs y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Alejandro Blanco: «Nunca había visto un acto de la sociedad civil en que se pidiera a los políticos hacer unos Juegos».

Juan Antonio Samaranch Salisachs, fue muy claro. Pidió unidad de acción y política al afirmar que “lo tenemos todo para organizar los Juegos, però falta la voluntad política. El proceso normal sería tener un dossier a punto en 2021 para escoger la sede en 2023, pero si hay una candidatura preparada y potente el CIO no esperará tanto».

Alejandro Blanco, durante su intervención manifesto que “la sociedad civil ha hecho un planteamiento a los poderes políticos para organizar unos Juegos basados en el entendimiento, el respeto, el diálogo y la integración. Es lo que la sociedad pide y lo que el Comité Olímpico Español quiere, para poder conseguir que este sueño, que son los Juegos Olímpicos de invierno, se haga realidad”.

En el acto central intervinieron seis ponentes que desarrollaron algunos de los grandes ejes que afectan a unos Juegos Olímpicos: infraestructures, alojmientos y transportes. En lo económico intervenido el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, que resaltó que «no sería necesario construir ni un apartamento, ni un hotel. Ya tenemos suficiente con los hoteles de ahora, especulación cero «.

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ofreció el Camp Nou para albergar la ceremonia inaugural de los juegos Pirineos Barcelona 2030.

El presidente del RACC, Josep Mateu, recordó las infraestructuras planificadas y pendientes de renovar, “como la línea R3 de tren Vic – Ripoll y las carreteras C16 y C17, pendientes de desdoblar «.

Alejandro Blanco Juan Antonio Samaranch Barcelona Pirineus 2030
La foto de los representantes de los organismos, instituciones y clubes deportivos participantes en el acto de soporte a la candidatura Pirineus Barcelona 2030. (Copyright/Fceh)

La presidenta de Barcelona-Smart City, Pilar Conesa, incidió en la importancia de la tecnología en 2030 para poder tener más información de movilidad, del tiempo o de los mismos Juegos. En el apartado competitivo, Nuria Pau, componente del equipo alpino de la RFEDI, destacó la parte más emotiva al reconocer que “imaginar unos Juegos Olímpicos en casa emociona».

Tambien intervinieron el periodista Rafa Vilasanjuan, Director de Análisis y Desarrollo de ISGlobal, y el meteorologo, Alfred Rodríguez Picó, que hizo hincapie «Los fenómenos extremos meteorológicos van a más pero las expectativas de nieve no son malas «.  El dossier de la candidatura Pirineus Barcelona 2030 se presentarà al Comitè Olímpica Internacional el próximo año.

Artículos relacionados:

Pirineus-Barcelona 2030 formalizará su candidatura olímpica en otoño

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.