Pirineus-Barcelona 2030 formalizará su candidatura olímpica en otoño

Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport y director del programa olímpico, ha afirmado que la candidatura está suficientemente madura para presentarse oficialmente delante del Comité Olímpico Internacional.

0
2482
Gerard Figueras Pirineus-Barcelona 2030
Gerard Figueras durante el encuentro con algunos periodistas. (Copyright/ Turiski)

Pirineus-Barcelona 2030 presentará su candidatura olímpica ante el Comité Olímpico Internacional durante el último trimestre de 2019

El proyecto Pirineus Barcelona 2030 y el dossier de candidatura está suficientemente maduro para presentarse oficialmente delante del Comité Olímpico Internacional. Así lo ha afirmado el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, durante una convocatoria de prensa para valorar el estado del proyecto, tras la elección, de Milan-Cortina d’Ampezzo como sede de los Juegos de Invierno de 2016.

Gerard Figueras reconoció que “después de dos años y medio de trabajo discreto, y de la mano del Comité Olímpico Internacional, Pirineus-Barcelona está a punto y en disposición de formalizar el próximo otoño de 2019 la candidatura para los juegos de invierno del año 2030. A nivel institucional hay que conformar la unidad necesaria para poder presentar la candidatura delante del CIO. En segundo lugar, y más allá de esta formalización, el trabajo técnico hecho nos permite afirmar que estamos en una posición de salida, digamos, excelente porque el nuevo modelo de organización de los Juegos Olímpicos ,que se ha aprobado esta semana en Lausana (Suiza), es exactamente el modelo sobre el que desde hace más de dos años Pirineus-Barcelona está construyendo su proyecto olímpico.”

“Como el trabajo está bien hecho y está a punto, ahora hay que dar un paso adelante para formalizar la candidatura el próximo otoño delante del Comité Olimpico Internacional».

En este sentido, Gerard Figueras destacó que “Pirineus Barcelona se ha hecho sobre la base del programa de reformas de la Agenda 2020 del organismo olímpico. El nuevo modelo de CIO cambia las normas de las propias candidaturas y explica cómo han de ser los juegos olímpicos en el futuro. Los juegos deben ser sostenibles y adaptados al territorio que los acoge y no al revés. Y han de servir más allá del acontecimiento deportivo para desarrollar el propio territorio. Las nuevas normas encajan perfectamente con la candidatura catalana y nos sirven para explicar que Pirineus-Barcelona 2030 es una estrategia de país. Queremos un proyecto que replantee la relación entre la Gran Barcelona y la zona montañosa de los Pirineos. La estrategia ayudará a mejorar las infraestructuras y al desarrollo económico sostenible, ya previsto en el Pirineo, pero para hacerlo más deprisa y bajo calendario. Y por último, los Juegos han de servir para posicionar la totalidad de los Pirineos, no sólo los catalanes, como un gran territorio para la práctica de los deportes de invierno y de naturaleza a nivel internacional.”

Con las nuevas normas de la Agenda 2020 no hay un calendario prefijado y es la propia candidatura la que decide cuando se presenta oficialmente al CIO.

Noticias relacionadas:

Alejandro Blanco y Juan Antonio Samaranch piden unidad política para Barcelona Pirineus 2030

Milán y Cortina d’Ampezzo ganan la sede de los JJ.OO. de Invierno 2026

Pirineus-Barcelona recibe el OK del CIO para seguir adelante

La candidatura Pirineus-Barcelona llama a la puerta del CIO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.