Eva Aizpurúa y Pablo González se cuelgan el oro en el hockey hielo Mixto 3 X 3 de los YOG 2020

Los dos jugadores espanyoles, que compitieron en equipos diferentes, estrenaron la nueva modalidad de NOC Mixto 3X 3 que se ideó expresamente para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

0
945
Eva Aizpurúa Pablo González hockey hielo Mixto 3 X 3 de los YOG 2020
Eva Aizpurúa y Pablo González jugaron en equipos diferentes pero compartieron la felicidad de colgarse una medalla de oro en los YOG 2020. 2020 (Copyright/Nacho Casares/COE)

Los oros de Eva Aizpurúa y Pablo González dan una alegria a la delegación española del COE que participa en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana. 

Eva Aizpurúa , 14 años, y Pablo González, 15 años, consiguieron dos medalles de oro en la nueva modalidad de hockey hielo de NOC Mixto 3X3.  Se trata de la tercera medalla de oro para la delegación espanyola que participa en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Lausana. Eva Aizpurúa jugo dentro del equipo amarillo se impuso al de color negro por 6 a 1, mientras que Pablo González, enrolado en el equipo verde, batió al conjunto rojo por 10 a 4. El torneo jugado en la Vaudoise Arena empezó el pasado viernes. Aizpurua hasta llegar a la final obtuvo 5 victorias y 3 derrotas. Por su parte, González ganó  todos los partidos disputados menos uno.

Tras recibir su medalla de oro Eva destaco que  “estoy súper satisfecha. No me lo esperaba para nada. Íbamos a lucharlo y al final hemos ganado. Aquí hay mucho nivel, llegar a la final y ganar era muy difícil”.  Por su parte Pablo manifesto que “el partido ha sido intenso. Ha sido un poco difícil comunicarnos entre los miembros del equipo debido al idioma pero ha estado muy bien, no me lo esperaba”.  

Otra componente del equipo espanyol, Julia Termens, también optó a la medalla de bronce con el equipo marron. No obstante, perdieron por 6 a 4 ante el equipo azul.

Eva Aizpurúa Pablo González hockey hielo Mixto 3 X 3 de los YOG 2020
El equipo verde en el que jugaba Pablo González batió al conjunto rojo por 10 a 4. (Copyright/ Joel Marklund/OIS)

La modalidad fue especialmente creada para los Juegos Olímpìcos de la Juventud. Los equipos están formados por 13 jugadores y 2 porteros – en pista sólo 3 contra 3 y un portero- de diferentes paises. El formato es de tres tiempos de 16 minutos con cambios de todos los jugadores. Tras lo visto en la competición ya se han levantado algunos voces interesandose por trasladarlo al programa olímpico de los “mayores”

El presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, René Fasel (Suiza) preguntado sobre la nueva competición no se cerró en banda a poder presentar la idea de que el 3X3 al Comite Olimpico Internacional para que tenga presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno. «Es la primera vez que realizamos este tipo de torneo, y ha sido una gran sorpresa. Soy un hombre mayor y quizás bastante conservador pero nos gustaría tener 3 contra 3 en Gangwon 2024 -sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud-, y cuando hablo con mi gente de la federación, hay algunos directives que están muy entusiasmados por tenerlo en el nivel superior. No deberíamos estar en contra de una evolución de nuestro deporte, como lo ha hecho el baloncesto. Es muy divertido».

Eva Aizpurúa Pablo González hockey hielo Mixto 3 X 3 de los YOG 2020
Eva Aizpurua en acción en la final que gano su equipo por 6 a 1. (Copyright/Nacho Casares/COE)

El 3X3 ha sido una fantástica idea para dar opciones a atletas que vienen de países sin tradición de hockey sobre hielo. De seguir adelante posiblemente los equipos deberan dejar de estar compuestos por jugadores de distintos paises, ya que la esencia de los Juegos Olímpicos es la competición entre naciones.

Artículos relacionados:

Ot Ferrer, Maria Costa, Ares Torra y Marc Ràdua, bronce en los relevos mixtos de skimo de los YOG 2020

Maria Costa y Ot Ferrer, oro y bronce, en la prueba de sprint de esquí de montaña de los YOG 2020

Nil Llop, plata en los 500 m de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.