Nil Llop, plata en los 500 m de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno

La medalla del patinador catalán es el primer metal que obtiene un deportista del Comité Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno.

0
1694
Nil Llop Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno YOG Lausana 2020
Nil Llop dio al Comite Olímopico Español su primera medalla en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno. (Copyright/Thomas Lovelock / OIS)

La medalla de plata Nil Llop tiene un mérito muy grande, ya que el patinador catalán no puede entrenar su especialidad en España. No existe ninguna pista de velocidad.

El patinador Nil Llop dio la primera medalla a la delegación espanyola que participa en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se disputan en Lausana 2020. El atleta del Prat de Llobregat de 17años hizo historia y se le recordarà por dar al deporte espanyol la primera medalla en los YOG de invierno. Nil LLopz se colgo la medalla de plata en la prueba de 500 metros de patinaje de velocidad disputada en la pista natural de hielo de Saint Moritz.

Nil Llop: «He hecho una salida falsa, estaba muy nervioso. Si llego a hacer otra hubiese quedado descalificado. La competición se ha disputado en un lago y yo nunca he corrido en una superficie así».

Nil Llop hizo un tiempo de 36.60. El japonés Yuda Yamamoto fue solo 18 centésimas más rápido y se llevo el el oro, mientras que el chino Zhiwen Xue fue bronca  La prueba de 500 metros es la distanca favorita de Llop, que el año pasado marco la major marca mundial júnior en la distància de 500 metres.

Nil Llop Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno YOG Lausana 2020
El sueño de Nil Llop es llegar a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno. (Copyright/RFEDH)

Tras la prueba Nil Llop destacó que «ha sido una carrera bastante dura, sobre todo mentalmente. He hecho una salida falsa, estaba muy nervioso. Si llego a hacer otra hubiese quedado descalificado. La competición se ha disputado en un lago y yo nunca he corrido en una superficie así. El hielo y la sensación térmica son muy diferentes a lo que yo estoy acostumbrado. No obstante, me he podido aclimatar muy bien con tan solo dos días de entreno. Me ha tocado competir con Zhiwen Xue, un compañero bastante duro y con mejor tiempo que yo. Sabía que tenía que ir por delante en los primeros 100 metros para que no me pillase en la última curva” .

Llop combina el patinaje de velocidad de hielo con el de ruedas. Desde el invierno pasado entrena becado durante seis meses en Herenveen, Holanda, país donde el patinaje de velocidad es un deporte muy reconocido.

La medalla de Nil Llop tiene un grandísimo merito por cuanto el joven patinador de velocidad no puede entrenar en condiciones normales en Barcelona. No hay ninguna pista de velocidad y en ocasiones lo hace en el Palau Blaugrana. En España no existe ninguna pista de velocidad para entrenar esta modalidad deportiva.

Nil Llop Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno YOG Lausana 2020
El lago de Saint Moritz, sede de las pruebas de los YOG 2020, recupera su espíritu olímpico. En 1948 acogió las competiciones de velocidad de los Juegos Olímpicos de Saint Moritz. (Copyright/Thomas Lovelock / OIS)

Grave accidente
A los 15 años, Nil Llop estuvo a punto de decir adiós a la competición. En junio de 2018 estaba entrenando con patín de ruedas en un circuito de Sant Boi de Llobregat. Durante una carrera se le cruzo un niño y para no arrollarlo lo esquivo con tan mala fortuna que se dio de bruces contra un árbol. El grave accidente se saldó con una fractura en el fémur y en un tobillo, rotura de la mandíbula por cuatro sitios y también fractura de un dedo de la mano. Hubo de pasar por el quirófano para solucionar sus fracturas de fémur, tobillo y mandíbula.

Desde la pista natural de Saint Moritz recordó ese año y medio pasado entre luces y sombras destacando que “quiero dar las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando, a los que han estado conmigo en cada momento desde que tuve el accidente. Fue el momento más duro de mi vida. Ahora mismo estoy viviendo un sueño” .

El patinador catalán, tras la medalla en los 500 metros tiene previsto participar en otras tres pruebas: 1.500 metros, Mass Start y la Mixed Team Sprint.

Podios 500 m YOG Lausana 2020

1. Yudai Yamamoto (Japón)    36.42
2. Nil Llop (España)                36.60
3. Zhiwen Xue (China)            36.67

1. Isabel Grevelt  (Holanda)     40.57
2. Jingyi Wang (China)           41.07
3. Yukino Yoshida (Japón)      41.16

11. Luisa María González (Esp)  42.27
29. Carla Álvarez (Esp)            44.34

Artículos relacionados:

24 atletas conforman la delegación española de los YOG Lausana 2020

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.