Oriol Cardona y Ana Alonso ganan la Copa del Mundo de relevos mixtos de Tromsø

Ana Alonso Oriol Cardona
Ana Alonso abrazando a su compañero Oriol Cardona, tras la victoria en la Copa del Mundo de relevos mixtos de Tromso (Noruega). (Copyright/ ISMF)

La modalidad de la Copa del Mundo de relevos mixtos debutó esta temporada en el circuito y Oriol Cardona y Ana Alonso subieron al podio en las tres pruebas disputadas.

Oriol Cardona y Ana Alonso Rodríguez ganaron la carrera de relevos mixtos de la última prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña, que comenzó en Tromsø (Noruega). La pareja catalano-andaluza sigue abonada al podio en esta modalidad. Esta temporada 2022-2023 se disputaron tres carreras y en la tres subieron al podio.

La competición se disputó en Fjellheisen, justo debajo de las montaña Floya, que se eleva a  671 metros, y ofrece una espectacular vista panorámica de Tromsø, el mar y las islas circundantes. El recorrido gustó a los esquiadores, once parejas, y dio mucho juego a nivel competitivo. Las subidas y bajadas fueron rápidas, técnicas y sobre nieve helada.

Oriol Cardona y Ana Alonso superaron en la última Copa del Mundo de relevox mixtos de  Tromsø a la pareja francesa formada por Xavier Gachet y Léna Bonnel

Ana Alonso
Ana Alonso superó a la francesa Léna Bonnel (Copyright/ ISMF)

Tras la primera vuelta de hombres y mujeres, España 1 y Francia se situaron en cabeza. Ana Alonso adelantó entonces a Léna Bonnel, por lo que Oriol Cardona lo tuvo todo de cara para rematar el trabajo. La dupla española ganó el tercero relevo mixto de la temporada demostrando que es una de las mejores parejas de esta nueva disciplina. La pareja francesa formada por Xavier Gachet y Léna Bonnel cruzaron la línea de meta en segunda posición. Los italianos Alba De Silvestro y Michele Boscacci completaron el podio. Marta García Farrés e Iñigo Martínez Albornoz, a segunda dupla espanyola finalizó en séptima posición.

La categoria de relevos mixtos fue creada por la Ski Mountaineering Federation (ISMF) a instancias del Comité Olímpico Internacional. La primera prueba se disputó en Val Thorens (Francia) a finales del pasado noviembre. Oriol Cardona y Ana Alonso finalizaron segundos. La prueba fue ganada por Emily Harrop y Thibault Anselmet. En la segunda prueba de relevos mixtos celebrada en Val Martello (Italia), a mediados de febrero, la pareja catalano-andaluza se hizo con la victoria. La modalidad debutará en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, pero esta temporada sus resultados no puntúan para la general absoluta de la competición.

relevos mixtos de Tromsø
En la Copa del Mundo de relevos mixtos de Tromsø participaron 11 parejas. (Copyright/ ISMF)

Oriol Cardona y Ana Alonso, dos oros y una plata en la modalidad de relevos mixtos de la Copa del Mundo 2022-2023 

La granadina Ana Alonso tras la carrera manifestó que «estamos súper felices. Después del Campeonato del Mundo de Boí, terminar la temporada de la Copa del Mundo de relevos mixtos con una victoria es aún mejor de lo que esperábamos. El recorrido fue realmente impresionante y las vistas simplemente impresionantes».

Oriol Cardona se mostró feliz nada más cruzar la línea de meta. El esquiador catalán espera cerrar la temporada con otra victoria en la carrera de sprint del sábado: «Hemos gestionado muy bien la carrera y la temporada. Llegamos aquí a la última carrera muy bien, eso es muy importante para nosotros Este lugar es simplemente increíble. Ahora, espero con ansias el resto de las carreras».

Top 5 Copa del Mundo relevos mixtos 2023 de Tromsø

1. Oriol Cardona y Ana Alonso (Esp)               29:49.82
2. Xavier Gachet y Léna Bonnel (Fr)                    31:12:92
3. Alba De Silvestro y Michele Boscacci (It)           31:25:52
4. Marianna Fatton e Iwan Arnold (Sui)                 31:30:76
5. Marianna Jagerčíková y Jakub Šiarnik (Slv)       32:00:05

7. Marta García y Iñigo Martínez (Esp)             32:28:78

Artículos relacionados:

Oriol Cardona y Ana Alonso, plata en la primera Copa del Mundo de relevos mixtos

Oriol Cardona y Ana Alonso, victoria en la Copa del Mundo de relevos mixtos de Val Martello

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024