Òscar Cadiach se encomienda a los dioses para coronar el Broad Peak

Ha realizado una "puya" junto al monumento de Sant Magí, patron de Tarragona 72 horas antes de viajar a Islamabad para completar su catorceavo ocho mil .

0
926
Òscar Cadiach
Òscar Cadiach ha realizado a nivel del mar la ceremonia de la puya que los alpinistas hacen en el campamento base antes de afrontar un ascenso en el Himalaya. (Copyright/Tarragona Radio)

Òscar Cadiach ha visualizado una ofrenda tibetana en el monumento de Sant Magí, entre la playa de l’Arrabassada y la del Miracle de Tarragona. Ha sido su despedida antes de volar domingo por la noche desde el aeropuerto del Prat hasta Islamabad, la capital de Pakistán. Su objetivo coronar el Broad Peak, en su cuarto intento, y culminar su catorce ocho mil.
Cadiach ha colgado unas banderolas de oraciones del Nepal traídas del Himalaya y ha realizado la ceremonia de la puya que se hace en el campo base para pedir ayuda a los dioses de las grandes montañas. Cadiach ha dado así el pistoletazo de salida oficial a la cuarta expedición consecutiva para intentar el Broad Peak, que lo puede convertir en el primer catalán en completar los 14 ochomiles principales del planeta sin utilizar oxígeno artificial.

Para Caddiach es la sexagésima sexta expedición al Himalaya, que lo situará nuevamente por encima de los ocho mil metros. Una altura que el alpinista ya ha pisado en una treintena de ocasiones. De hecho, ha coronado 16 ochomiles, contando los que ha repetido dos veces, como el Everest. Convirtiéndose en el primer occidental en subir al techo del mundo sin oxígeno y por la vertiente norte.
A principios de la década de 1990 inició la exploración de la vertiente china del Karakorum subiendo el Broad Peak por la cara norte, y abriendo dos años más tarde, en 1992, la ruta “Fem Tarragona” en el Broad Peak central. Ha coronado dos de los tres cimas del Broad, y ahora atacará la cima principal, de 8.047 m, sin oxígeno artificial. En 1996 abrió con el alpinista austriaco Sebastian Ruckesteiner la vía Free Tibet al Cho Oyu, montaña que también ha coronado dos veces.

El programa de alpinismo de Tarragona Radio, El Pont de Mahoma, ha dedicado a su conciudadano un programa especial. En el transcurso de él ha tenido palabras de elogio y felicitación para Ferran Latorre, primer alpinista catalán en completar los catorce ochomiles. “Tiene mucho mérito y más aún después de las malas condiciones meteorológicas que se encontró hasta la cima.”

Sobre su ascenso al Broad Peak, Cadiach ha detallado que volverá a buscar la estrategia de instalar un campo 4 -o campo 3 avanzado- poco después del cuello de la montaña, hacia los ocho mil metros, para encarar así con más garantías la arista somital. Recuerda que desde la pre-cima y hasta la cima principal, hay un poco más de 40 metros de desnivel, pero una arista que requiere más de una hora de trayecto, y que cuando se complica el tiempo – con niebla- es muy traicionera y queda muy expuesta al abismo por la vertiente china de la montaña.

En el trekking hasta el campo base, la acompaña el tarraconense Sebastián Poy y otras dos personas. Cadiach atacará la cumbre con un equipo de alpinistas internacionales, entre los que esta el paquistaní, Muhammad Ali ‘Sadpara’.

La cronología de sus 14 ochomil

1. Nanga Parbat – 7 d’agost de 1984
2. Everest – 28 d’agost de 1985 i 17 de maig de 1993
3. Shisha Pangma – 4 d’octubre de 1993
4. Cho Oyu – 28 de setembre de 1996 i 4 de maig de 1997
5. Makalu – 19 de maig de 1998
6. Gasherbrum II – 9 de juliol de 1999
7. Lhotse – 23 de maig de 2001
8. Manaslu – 4 d’octubre de 2011
9. Annapurna – 6 de maig de 2012
10- Dhalaugiri – 25 de maig de 2012
11- K2 – 31 de juliol de 2012
12- Kangchenjunga – 20 de maig de 2013
13- Gasherbrum I – 29 de juliol de 2013
14- Broad Peak Principal – Pendiente

Noticias relacionadas:
Òscar Cadiach suspende “in extremis” la expedición al Broad Peak
Òscar Cadiach “ficha” a Ali ‘Sadpara’ para coronar el Broad Peak
Òscar Cadiach y Lolo Ganzález renuncian al Broad Peak
Òscar Cadiach afronta su tercer intento al Broad Peak

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.