Òscar Cadiach suspende “in extremis” la expedición al Broad Peak

El alpinista de Tarragona deberá esperar a la próxima primavera para convertirse en el primer catalán en hollar su catorceavo ocho mil, objetivo que también persigue Ferran Latorre.

0
3199
Òscar Cadiach
Problemas administrativos en el Pakistán han impedido que Òscar Cadiach y Raffa Olivier hayan viajado a Islamabad.(Copyright/Pont de Mahoma)

La falta de garantías administrativas en Pakistán han obligado al alpinista tarraconense Òscar Cadiach a suspender a última hora la expedición organizada para hollar el  Broad Peak (8.047m), su catorceavo ocho mil. Oscar Cadiach y Raffa Olivier tenían previsto viajar -sábado 2 de octubre- desde el aeropuerto del Prat (Barcelona) a Islamabad, capital de Pakistán, haciendo escalada en Estambul (Turquía) pero han decidido cancelar el viaje por falta de garantías.  

De madrugada el montañero ha recibido una comunicación crucial desde Pakistán. Su agencia le ha hecho saber que no podía garantizarle disponer de un oficial militar de enlace inmediatamente a su llegada a Islamabad. Es condición sine qua non que todas las expediciones han de incorporar la figura de un militar local, que los acompaña en todo el recorrido. La agencia ha aducido que los militares “están por otras razones mayores” y que por este motivo no podían confirmar el 100%  su disponibilidad. Además la inestabilidad del conflicto en Cachemira, entre India y Pakistán, que se ha intensificado en los últimos días no ha ayudado a tener luz verde.

Fuerza mayor

En los últimos días solucionar este contratiempo se había convertido en el gran problema de Cadiach que ha utilizado sus numerosos contactos en la zona para asegurarse la presencia de un militar de enlace a su llegada. No obstante, y antes de verse en Islamabad con una demora de semanas, han decidido cancelar la expedición. La premura de la expedición de Cadiach, que buscaba convertirse en el primer catalán en hollar las 14 montañas más altas del planeta, no permitía ningún retraso. Oscar Cadiach no ha hecho declaraciones y a través de su twitter ha anunciado que “no podemos ir al BroadPeak por imprevistos de fuerza mayor que hacen inviable ahora mismo la expedición”.

Cadiach se jugaba mucho en esta expedición y sólo disponía de unos treinta días para intentar el ascenso en condiciones no invernales. Más allá del mes de octubre era una lotería y la meteorología de la montaña hubiera hecho inviable su ascenso. Òscar Cadiach no había de demostrar nada en el mundo alpinístico e himalayístico, pero su precipitada expedición dos meses después de intentar hollar sin éxito por tercera vez el Broad Peak ha dejado claro que quiere  pasar a la historia como el primer catalán en conseguir tal “honorifico” objetivo. Su rival deportivo Ferran Latorre dio un paso de gigante este verano de 2016 en su objetivo al coronar dos cimas -Makalu y Nanga Parbat- de las tres que tenía pendientes. En su proyecto #Cat14x8000  sólo le resta el Everest que tiene previsto atacar la primavera del 2017.

La momentánea renuncia de Òscar Cadiach abre una interesante competencia deportiva, en Catalunya, para conocer cuál será el primer alpinista catalán en conseguir ascender a los 14 picos más altos de la tierra sin oxígeno. El “monstruo” Reinhold Messner fue el primero en 1986. Desde entonces sólo lo han conseguido 34 alpinistas de los cuales nada más 15 lo han hecho sin utilizar oxígeno en ninguna de sus ascensiones. A nivel español, el primero fue Juanito Oiarzabal, en 1999. Le siguieron Alberto Iñurrategi (2002), Edurne Pasabán (2010), si bien utilizó oxígeno en dos de los 14, y el último ha sido Carlos Pauner  (2013).

Noticias relacionadas
Òscar Cadiach “ficha” a Ali ‘Sadpara’ para coronar el Broad Peak
Òscar Cadiach y Lolo Ganzález renuncian al Broad Peak
Òscar Cadiach afronta su tercer intento al Broad Peak
Ferran Latorre corona el Nanga Parbat su treceavo ocho mil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.