Panticosa primera sede española del circuito IXS European Downhill Cup

Panticosa mountain bike
Panticosa comienza a internacionalizarse como destino de mountain bike con su entrada en el circuito de las IXS European Downhill Cup. (Copyright/Boas Penteker/Bad Tabarz)

De los Alpes a los Pirineos: Panticosa se integra en el selectivo circuito IXS European Downhill Cup de mountain bike que viaja por primera vez a España.

Panticosa se integró el en el circuito de las grandes estaciones de esquí y montaña alpinas, que durante el periodo estival acogen pruebas del IXS European Downhill Cup de descenso. Desde hace quince años, la competición es un referente en la zona centro de Europa y ahora viaja por primera vez a los Pirineos y a España. Este emocionante acontecimiento deportivo de bicicleta de montaña , que se celebrará entre el 19 y el 21 de julio, pudo materializarse gracias a la colaboración del club Ciclista Edelweiss, el Ayuntamiento de Panticosa y el propio bike park.

El circuito de las IXS European Downhill Cup se celebrará en Panticosa entre el 19 y el 21 de julio de 2024

La IXS European Downhill Cup es conocida por cultivar el crecimiento competitivo desde los bikers que se inician en la modalidad de descenso hasta competidores de la Copa del Mundo. Por primera vez, los apasionados del descenso en España podrán disfrutar de esta experiencia única en Panticosa. El circuito, que se celebra en otros seis destinos entre los que están estaciones tan conocidas como Lenzerheide, Les 2 Alpes, Maribor o Verbier, atrae a corredores élite, junior, cadete y masters, tanto masculinos como femeninos. Con participantes habituales de la Copa del Mundo, la IXS European Downhill Cup -C1/UCI- es una plataforma clave para mantener el nivel competitivo y conseguir puntos UCI.

IXS European Downhill Cup
Las pruebas de las IXS European Downhill Cup atraen a todo tipo de bikers. (Copyright/Boas Penteker/Bad Tabarz)

El ayuntamiento de Panticosa apostó por esta consolidada competición de mountain bike para dar a conocer internacionalmente su destino turístico vinculado a la bicicleta de montaña

Panticosa, que ya fue sede de la Copa del Mundo en 1996 y albergó dos Campeonatos de España de descenso (2021 y 2023), refuerza su apuesta por el descenso a nivel internacional. Con la apertura del telecabina de Panticosa en colaboración con Aramón, el bike park experimentó un desarrollo significativo, atrayendo a más aficionados cada año. Las competiciones de nivel son una de las patas de promoción en las que trabaja el consistorio panticuto, pero no la única. En la actualidad está en marcha el proyecto del tobogan alpino, que está en proceso de licitación.     

La incorporación de Panticosa al circuito de la IXS European Downhill Cup es sólo el comienzo de la estrategia de promoción de la localidad como destino internacional de mountain bike, especialmente del descenso. La competición representa un primer paso en el impulso del turismo de verano en la región.

Calendario de carreras iXS European Downhill Cup 2024

26-28 de abril: Losinj (CRO)
21-23 de junio: Lenzerheide (SUI)
28-30 de junio: Les 2 Alpes (FRA)
19-21 de julio: Panticosa (ESP)
23-25 de agosto: Maribor (SLO)
13-15 de septiembre: Verbier (SUI)
27-29 de septiembre: Abetone (ITA)

Artículos relacionados:

Luz verde para el tobogán alpino de Panticosa

Pau Menoyo y Sara Yusto, campeones de España MTB de Descenso 2023 en Panticosa

Alex Marín y Aina González, nuevos campeones de España de MTB descenso en Panticosa

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski