Alex Marín y Aina González, nuevos campeones de España de MTB descenso en Panticosa

0
560
Campeonato de España descenso Panticosa
El circuito de Panticosa volvio a acoger un Campeonato de España de descenso. (Copyright/Club Ciclista Edelweiss)

Alex Marín, sumó su segundo campeonato de España de MTB DH y la junior Aina González su primer estatal. 

Alex Marín y Aina González protagonizaron el relevo generacional en el campeonato de España de descenso MTB disputado en Panticosa. Para Marín fue su segundo título estatal ya que el año 2019 en su último año de sub-23 obtuvo su primer título. Lo de Aina aún tiene más mérito ya que todavía está en edad junior. La catalana demostró sobre el trazado lo que ya se vio a lo largo de la temporada. En octubre pasado acabó cuarta en el Campeonato del Mundo de descenso disputado en Leogang (Austria). La usencia de Telma Torregrosa campeona de España de descenso durante tres años seguidos (2018, 2019 y 2020) privó al público asistente en el circuito de Panticosa de un reñido duelo.

La competición se desarrolló en el circuito de 1,9 km y 393 metros desnivel, ubicado dentro del dominio de la estación de esquí y montaña de Aramon Panticosa.  Alex Marín, biker habitual en las Copas del Mundo, marcó el mejor registro tras parar el crono en 2’56”09. El catalán aventajó en más de 8 segundos al segundo clasificado Adrián González Grimau, que a pesar de cursar aún su primer año como sub23, logró el segundo mejor tiempo absoluto con 3’04”52 y de paso se alzó con el título de sub23.

Alex Marin descenso Panticosa
Alex Marin dio la primera alegria a su nuevo equipo Commencal. (Copyright/Team)

Para Alex Marín la victoria tuvo un regusto muy especial, ya que el pasado 6 de julio se hizo oficial su fichaje por el equipo Commencal. Marin tardó solo doce dias en darles la primera alegria al equipo andorrano de montain bike.

Iraitz Etxeberría acabó tercero con tiempo de 3’05”30. Superó por un segundo a Ignasi Jorba, que finalizó en cuarta posición, mientras que el vigente campeón de España de Enduro, Edgar Carballo, concluyó en quinta plaza. Entre elite, sub-23 y junior tomaron parte 70 bikers, El mejor junior fue el talentoso Pau Menoyo, vencedor este año de una prueba de las UCI Junior Series. Menoyo finalizó en la decimoséptima posición absoluta con un crono de 3’15”31, a diecisiete segundos de Alex Marin.   

La biker catalana Aina González si tiene el soporte necsario puede marcar época en la minoritaria modalidad de descenso

Campeonato de España descenso Panticosa
Entre bikers de elite, sub-23 y junior tomaron parte 76 deportistas. (Copyright/Club Ciclista Edelweiss)

En la competición élite femenina, sólo hubo seis bikers en liza. La emergente y prometedora junior Aina González no tuvo rival entre las participantes élite, sub23 y junior. La catalana se impuso  con mucha claridad después de hacer un tiempo de 3’47”74, casi 25 segundos mejor que la segunda clasificada Mireia Pi, también de categoría junior. La tercera plaza ha sido para Gemma Chapela, que ha obtenido un crono de 5’19”41. La mejor biker de la categoría sub23 resultó Virginia García-Loygorri. Si Aina González tiene el soporte necesario, tanto a nivel de patrocinadores como de federación, podría marcar  época en la minoritaria modalidad de descenso.

La organización del Campeonato de España de MTB descenso corrió a cargo de El Club Ciclista Edelweiss, muy conocido por ser el creador de la Quebrantahuesos de cicloturismo, y contó con la colaboración de Aramon y del Ayuntamiento de Pnticosa.

TODAS LAS CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DESCENSO

Artículos relacionados: 

David Valero y Rocío García revalidan el Campeonato de España de XCO

Las Pasarelas de Panticosa: ruta familiar de vértigo en el Valle de Tena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.