Las Pasarelas de Panticosa: ruta familiar de vértigo en el Valle de Tena

Pasarelas Panticosa
El pueblo de Panticosa visto desde El Mirador de O Calvé, a 1.272 metros de altitud. (Copyright/Víctor Bigas)

Las Pasarelas de Panticosa son un atractivo turístico que permite conocer el hasta ahora inaccesible congosto del rio Caldarés.

Actualizado marzo 2023.
Las Pasarelas de Panticosa sobre el congosto del rio Caldarés son otro atractivo turístico del Valle de Tena, en el Pirineo de Huesca. El recorrido vertical no llega a 400 metros y está adosado a la pared de roca caliza que resigue este desfiladero hasta ahora olvidado e inaccesible para el senderismo y el turismo. La ruta o excursión comienza en el mismo pueblo y desde el parking del telecabina de la estación de esquí de Panticosa, a 1.180 metros de altitud. Desde este punto y hasta la entrada del desfiladero del rio Caldarés se debe hacer un pequeño paseo de quince minutos. El tramo del congosto tiene sentido único por seguridad y comodidad para los senderistas. El itinerario circular completo tiene 2 kilómetros y un desnivel de 160 metros. 

Pasarelas de Panticosa Valle de Tena
Las pasarelas sobre el congosto del rio Caldarés a su paso por Panticosa no llegan a los 400 metros. (Copyright/Víctor Bigas)

El trayecto oscila entre hora y hora y media, en función de las paradas. Vamos, una ruta asequible para toda la familia, pero con niños a partir de 7 años y con altura superior a 130 centímetros. No se pueden llevar mascotas. Mientras caminamos “flotamos” sobre estas paredes verticales creadas por la erosión de miles de años a 80 metros de altura. Sólo si padecemos vértigo muy pronunciado no recomendaríamos realizar este itinerario. El trayecto de las pasarelas propiamente dura unos veinte minutos y sólo tienen acceso 60 personas durante ese periodo de tieimpo. Hay que contar con al menos 15 minutos para llegar desde la máquina expendedora, en el parking de la telecabina, hasta el inicio de las Pasarelas.

El itinerario circular completo de las Pasarelas de Panticosa dura aproximadamente hora y media y tiene un desnivel de 160 metros.

La estrella del recorrido son las pasarelas –bajar PDF de la ruta completa– sobre el rio Caldarés, pero no es el único aliciente de este itinerario de altos vuelos.  La ruta circular una vez superado el desfiladero sobre el rio Caldarés conecta con la zona en la que hay dos bunkers que se pueden visitar. Hay un panel explicativo sobre las construcciones de la llamada línea Pirineos, conocida como la ‘Línea P’. Fue la réplica del régimen  franquista a la la Línea Maginot francesa, que el general Franco hizo construir después de la Guerra Civil para defenderse de una hipotética invasión de los aliados.

Pasarelas de Panticosa Valle de Tena
El puente es posiblemente la zona más espectacular del congosto del rio Caldarés. (Copyright/Turiski)

Se cálcula que a lo largo de la cordillera Pireneaica de unos 450 km, que se extiende desde el cabo de Creus, en el mar Mediterráneo, hasta el cabo Higuer, en el mar Cantábrico, se constuyeron entre 4.000 y 6.000 bunkers, dependiendo de las fuentes consultadas. Las construcciones de hormigón con sus respectivos nidos de ametralladoreas, deposito para el arsenal etc, se construyeron entre los años 1940 y 1954. 

El Mirador de O Calvé, a 1.270 metros de altitud, es una atalaya espectacular sobre Panticosa

bunkers Panticosa
El recorrido circular de 2 kilómetros incluye la posibilidad de visitar dos bunkers. (Copyright/Turiski)

No obstante, el punto culminante del itinerario es el mirador de O Calvé que ya se pusó en valor el año 2017. Este recorrido sigue siendo accesible desde Panticosa y no es obligado acceder a través del itinerario de Las Pasarelas de Panticosa, que son de pago -3 euros compra on line y 4 en maquina expendedora-. Sin embargo, si no conocemos el desfiladero sobre el rio Caldarés es obligado, al menos una vez, comenzar el recorrido desde el acceso de las Pasarelas. Desde el mirador de O Calvé se puede contemplar una panorámica sin igual del pueblo de Panticosa y de su espectacular entorno. Desde la Sierra de la Partacua y su pico estrella, La Peña Telera, 2.764 m, hasta la sierra de Tendenera o Tendeñera. 

El proyecto de las Pasarelas de Panticosa fue impulsado y financiado por el ayuntamiento de Panticosa y redactado por la arquitecta aragonesa Lucía Martínez Bernués que para la definición del trazado de la pasarela “estudió concienzudamente el perfil actual del cauce y las márgenes, evitando alterarlo y respetando en todo momento la sección geomorfológica actual de desagüe”.

 Acceder a venta ON LINE 3 euros

Horarios y apertura de las Pasarelas de Panticosa 2023

Del 1 de abril al 11 de junio solo sábados, domingos y festivos.
Semana Santa del 1 al 9 de abril y 1 de mayo.

TEMPORADA ESTIVAL
Del 17 de junio al 17 de septiembre abierto todos los días.

OTOÑO
Del 23 de septiembre al 29 de octubre solo sábados, domingos y festivos (12 de octubre)

HORARIO
De 10:00 a 17:40 horas de forma ininterrumpida

Artículos relacionados:

Las rutas de los ibones o lagos de montaña del Balneario de Panticosa

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski