El Parc Pirinenc de les Tres Nacions se presenta sobre el papel

El futuro espacio natural está formado por cuatro parques naturales ubicados en Andorra, Catalunya y Francia. Son el Parc Natural de l’Alt Pirineu, el Parc Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises, el Parc Natural comunal de les Valls del Comapedrosa y el Parc Natural de la Vall de Sorteny.

0
878
Parc Pirinenc de les Tres Nacions
Parc Natural Regional de Pyrénéees Ariégeoises (Francia). (Copyright/Alain Baschenis)

◄ Los cuatro representantes de los parques naturales que componen el Parc Pirinenc de les Tres Nacions firmaron el protocolo fundacional del nuevo macro parque.

El Centro de Interpretación del Comapedrosa (Andorra) fue el escenario escogido para la presentación y la firma del protocolo para la creación del Parc Pirinenc de les Tres Nacions (Parque Pirenaico de las Tres Naciones). El nuevo espacio transfronterizo entre Francia, Andorra y Catalunya aglutina cuatro parques naturales: el Parc Natural de l’Alt Pirineu (698,5 km²), el Parc Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises (2.468 km²) , el Parc Natural comunal de les Valls del Comapedrosa (10 km²) el Parc Natural de la Vall de Sorteny (15,42 km²).

El desaparecido pirineista francés Michel Sebastien (1937-2016) fue el gran impulsor y padre de este macro espacio protegido con la idea de mejorar la gestión de su patrimonio verde y su biodiversidad más allá de las fronteras administrativas.

El futuro espacio del Parc Pirinenc de les Tres Nacions suma más de 428.700 hectáreas y 158 municipios, 15 de catalanes, 2 de andorranos y 141 de franceses. Su creación busca conseguir el reconocimiento internacional de una zona del Pirineo de alto valor medioambiental y paisajístico.

Parc Pirinenc de les Tres Nacions
Parc Natural de l’Alt Pirineu. (Copyright/GenCat)

Las cuatro partes firmantes, en representación de cada parque natural, aportarán al proyecto recursos materiales y profesionales para colaborar y avanzar en acciones conjuntas. El primer objetivo es trabajar para obtener la financiación necesaria para impulsar un plan de acciones, mediante fondos propios y fondos europeos, especialmente los Interreg POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) o otros de interés, como los LIFE o FEDER.

Parc Pirinenc de les Tres Nacions
Parc Natural de la Vall de Sorteny (Andorra). (Copyright/Ordino)

Tras la firma del protocolo de colaboración se ha de formar una comisión de trabajo conjunto para estudiar y programar acciones a desarrollar en los próximos años. Las primeras serán la creación, uso y promoción de un logotipo identificativo común, así como la publicación de un mapa divulgativo del Parc Pirinenc de les Tres Naciones y un apartado específico informativo sobre este proyecto en la web de cada uno de los Parques que forman parte. Paralelamente se prevé empezar a diseñar un proyecto conjunto para presentarlo a la próxima convocatoria los fondos Interreg POCTEFA, donde se prioriza la colaboración entre comunidades y valles fronterizos.

Parc Pirinenc de les Tres Nacions
Damià Calvet, André Rouch, David Baró, y Josep Àngel Mortés firmaron el acta fundacional -izquierda a derecha-. (Copyright/GenCat)
LOS CUATRO FIRMANTES
El protocolo fundacional del futuro macro Parc Pirinenc de les Tres Nacions ha sido firmado por el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, en representación del el Parc Natural de l’Alt Pirineu, por el presidente del Parc Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises, André Rouch, el cònsol de la Massana y presidente del órgano rector del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa, David Baró y el cònsol de Ordino y presidente del órgano rector del Parc Natural de la Vall de Sorteny, Josep Àngel Mortés.

Riqueza medioambiental
La línea fronteriza que agrupa a los cuatro parques es la zona más extensa de los Pirineos sin afectación de ninguna gran infraestructura transfronteriza como carreteras, vías de tren y líneas eléctricas de alta tensión. Destacan parajes fronterizos de gran atractivo paisajístico como, de oeste a este, el Mont Valier, Bonabé, el puerto de Salau, Mont-roig, Noarre, el puerto de Marterat, Certascan, el pla de Boavi, el circo de Cagateille, las cascadas de Ars, el plan de Boet, el valle de Surcos, el circo de Baiau, el Comapedrosa y el Valle de Sorteny. Su montaña más sobresaliente es el macizo de la Pica d’Estats, donde se agrupan los picos de más de 3.000 metros del Parc Pirenenc de les Tres Nacions, como la misma cima de la Pica d’Estacs (3.143 m), el Montcalm (3.077 m) y el Sotllo (3.073 m).

El Parc Pirenaic de les Tres Nacions es una de las zonas de los Pirineos mejor conservadas con ecosistemas de incalculable valor, hábitats singulares y alguna especie endémica, entre las que destaca la lagartija pallaresa -Iberolacerta aurelioi-, un endemismo de la zona.A lo largo de su vasto territorio también están presentes las mayores poblaciones de especies de fauna pirenaica en peligro de extinción, como el desmán de los Pirineos o almizclera, la perdiz blanca, el urogallo y el oso pardo, así como la cabra salvaje de los Pirineos -Capra pyrenaica pirenaica-, reintroducida en 2014. Entre su amplia cabaña doméstica que habita, hay varias razas autóctonas como las ovejas xisqueta, aranesa y tarasconesa, los caballos Castillonnais y el catalán pirenaico y las vacas bruna, pallaresa y casta.

Parc Pirinenc de les Tres Nacions
Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa (Andorra). (Copyright/Ordino)

Esta amplia zona trasfronteriza tiene una muy buena representación de los hábitats de bosques subalpinos, de coníferas y caducifolios de los Pirineos. Sus prados alpinos, estanques y ciénagas de alta montaña presentan un buen estado de conservación y están representados todos los estratos vegetales pirenaicos, desde la llanura atlántica, a la montaña submediterránea.

El mantenimiento de una actividad ganadera extensiva activa de sus zonas contribuye a conservar un paisaje diverso, con prados floridos, pastos, matorrales y bosques, y un patrimonio cultural asociado en forma de cabañas, caminos ganaderos, cercados y bordas.
Ahora hace falta que lo plasmado en un papel se desarrolle y sirva para la promoción turística conjunta, la dinamización socioeconómica y los intercambios en materia de sostenibilidad y patrimonio natural.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.