«Pasang: in the shadow of Everest» gana la Flor de Neu d’Or del 41º Festival de Cine de Montaña de Torelló

Joan Salarich
Joan Salarich, director del Festival de Cine de Montaña de Torelló durante su intervención en la gala de clausura. (Copyright/FMT)

«Pasang: in the shadow of Everest» (Pasang: a la sombra del Everest) reivindica la figura y el legado de Pasang Lhamu Sherpa, la primera mujer sherpa que coronó el Everest.

El documental «Pasang: In The Shadow of Everest» (Pasang: a la sombra del Everest) (Pasang: In The Shadow of Everest) de la estadounidense Nancy Svendsen fue galardonado con la Flor de Neu d’Or del 41º Festival de Cine de Montaña de Torelló, máximo galardón del certamen. El film recupera la figura de Pasang Lhamu Sherpa (1961-1993). Ella fue la primera sherpa que coronó el Everest y resultó figura clave en la reivindicación de las mujeres nepalesas.

La gala de clausura se celebró en el Teatre Cirvianum de Torelló y conto con la actuación del violonchelista Marçal Ayats.  El jurado del 41º Festival de Cine de Montaña de Torelló, presidido por su director Joan Salarich, estuvo formado por los periodistas Albert Elfa y Manel Raya, las documentalistas Arantza Díez y Sílvia Quer, y el profesor Francesc Vilallonga. A parte de los premios establecidos el jurado decidió entregar dos menciones especiales a «To the hills and back» de Mike Kigley y a «The Raven’s Tale» de Michael Schlamberger.

violonchelista Marçal Ayats
El violonchelista Marçal Ayats durante su actuación en la gala de clausura del Festival de cine de Montaña de Torelló.
(Copyright/FMT).

Pasang Lhamu Sherpa, que falleció a los 31 años descendiendo de la cima del Everest, , es reconocida como una heroína nacional en Nepal 

Pasang Lhamu Sherpa es reconocida como heroína nacional por su lucha en el Everest y su heroica muerte. Su vida, marcada por el amor a la montaña y la pasión, comenzó en Surke, Nepal, en 1961, en una familia sherpa de seis hijos.

Desde joven, desafiando las expectativas familiares de un matrimonio arreglado, persiguió su amor por las montañas. A los 17 años, escapó a Katmandú con su verdadero amor, Lhakpa Sonam, cofundador de la agencia de expediciones Thamserku Expedition, que todavía funciona.

Pasang Lhamu Sherpa
Pasang Lhamu Sherpa gracias a su testarudez en el año 1993 se convirtió en la primera mujer nepalí en llegar a la cima del Everest, aunque falleció en el descenso. (Copyright/ Archivo «Pasang: In The Shadow of Everest)

Su dedicación a la montaña se tradujo en numerosas escaladas, incluidas Cho Oyu, Yala Peak, Pisang y el Mont Blanc. El clímax llegó el 22 de abril de 1993 con la conquista del Everest. Sin embargo, la alegría se convirtió en tragedia en el descenso. Sonam Chhiring quedó afectado por un edema agudo de pulmón. Pasang Lhamu no dejó atrás a su compañero de cordada, mientras el resto del equipo iba a buscar botellas de oxígeno. No obstante, un inesperado y brusco cambio meteorológico impidió regresar a Pasang y Sonam, que fallecieron en la montaña. Su vida se apagó a los 31 años, pero su ejemplo y su recuerdo perdura en Nepal.

Los otros filmes premiados del 41º Festival de Cine de Montaña de Torelló

«Burning the flame», del multipremiado en el Festival Peter Mortimer, ganó el Premio BBVA y Flor de Neu de a la mejor película de montaña por llevar a la pantalla los límites de una aventura extrema.

El Premio GrandValira y Flor de Neu de Plata al mejor film de deportes de montaña fue  para «Wild Waters», del director francés David Arnaud, por su retrato de uno de los grandes nombres del mundo del kayak.

El jurado reconoció a «The dream of a horse», del iraní Marjan Khosravi, con el Premio Quadpack Wood al mejor film de cultura de montaña por plasmar con autenticidad la dureza del trabajo en las montañas de este país.

El Premio FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Flor de Neu de Plata a la mejor fotografía se lo llevó «Chronoception», del francés Guillaume Broust, y el Premio Boreal y Flor de Neu de Plata al mejor guión ha sido para Nuptse, l’inaccessible absolu, del también director francés Hugo Clouzeau.

Como ya es tradidicional, el público del Festival también dió su opinión y su soberano veredicto al otorgar, por votación popular, el Premio Cerveza del Montseny y Flor de Neu de Plata a la mejor película «+Xtrem Eternal Flame», del suizo Nicolas Bossard. Y el Premio Mountain Wilderness al film que mejor destaca la defensa de los espacios naturales fue para Tupungato – Empatía en la muerte, del estadounidense Rafael Pease.

Artículos relacionados:

Sílvia Vidal recoge el Premio Flor de Neu d’Honor del Festival de Torelló

‘House of the Gods’ gana la Flor de Neu d’Or del 40º Festival de Cine de Montaña de Torelló

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024