Javier Fernández, el rey del patinaje sobre hielo, compite en Viella

La especialidad de danza presenta por primera vez el duelo entre Sara Hurtado y Adrià Diaz con parejas diferentes. La capital de la Val d’Aran acoge el Campeonato de España en el Palai de Geu del 16 al 18 de diciembre

0
3459
patinaje sobre hielo
Sara Hurtado y Adrià Díaz, que se separaron en octubre 2015, competirán por primera vez en una misma prueba con parejas diferentes. (Copyright/Turiski)

La estrella del patinaje mundial, Javier Fernández, es la gran atracción de los Campeonatos de España de patinaje sobre hielo que se celebran en el Palai de Geu de Viella. La sola presencia y concurso del patinador madrileño augura un espectáculo de primera, aunque la poca promoción que se ha hecho de este acontecimiento nos obliga a ser cautos en las afirmaciones y en la respuesta del público. En cualquier otro lugar la participación del número 1 del patinaje mundial hubiera sido aprovechada para ser lanzada con mucha anticipación para buscar el máximo de ambiente en las gradas. Si no sucede nada anormal Javier Fernández debe colgarse su séptimo título de campeón de España.

Como se decía antiguamente. Debe ser un paseo militar del patinador madrileño, aunque sus rivales madrileños Javier Raya y Felipe Montoya le obligaran a no reservarse. De los dos patinadores sólo Raya sabe que es ganar a Javier Fernández en un campeonato de España. El año 2010 en Barcelona, y en su primer año de senior, logró sorprender a Javier Fernández, que tras ese traspiés ya no ha vuelto a dejar escapar el titulo español y ha encadenado cinco de consecutivos (2011, 2012, 2013,2014, 2015). El primero absoluto fue el año 2009. Más “enchufado” llega Felipe Montoya, actual subcampeón de España, que aterriza en Viella, tras ganar la medalla de bronze en la Copa Santa Claus de Budapest.

Lucha abierta
El punto caliente de la competición, por lo que se juegan sus participantes, se da en la especialidad de danza. Hasta tres parejas -Olivia Smart y Adriá Díaz, Celia Robledo y Luís Fenero y Sara Hurtado y Kirill Khalyavin- luchando por conseguir una única plaza para el europeo y el mundial. La Federación Española de Deportes de Hielo ya ha dejado muy claro cómo funciona la clasificación para evitar problemas y malos “rollos” entre los patinadores. La pareja que gane el Campeonato de España “será la designada para el europeo de Ostrava. Al mundial de Helsinki, irá la que tenga la nota técnica más alta en la danza corta en una prueba internacional. En caso de empate, se tendría en cuenta la de la danza libre.”

No hay que olvidar que hasta octubre del año pasado Adriá Diaz y Sara Hurtado fueron pareja de danza, aunque ya no llegaron a participar juntos en el campeonato de España de 2015. La mejor pareja española de patinaje artístico de todos los tiempos -treceavos en los JJOO de Sochi y quintos en el europeo de 2014- rompió de forma amistosa, aunque Adrià nunca facilitó su versión. Sara Hurtado anunció la ruptura a través de sus redes sociales “Me duele tener que dar éste paso, pero lo tomo por mí misma y sé que es necesario para poder avanzar en mi carrera como deportista”.

En enero de 2016 se oficializo la pareja entre Adriá Díaz y la inglesa Olivia Smart, tras dar el visto bueno la Federación Británica al acuerdo ya que Smart compite bajo los intereses de la Federación Española de Hielo. Más tiempo ha tardado Sara Hurtado en buscar pareja, pero la madrileña lo ha hecho anunciando un compañero de “campanillas”, el ruso Kiril Khalyavinque, que el año 2011 fue campeón del mundo junto a Ksenia Monko. La nueva pareja debutó la semana pasada con un óptimo resultado y se adjudicó la Santa Claus Cup de Budapest.
Queda claro pues que el centro de atención en Viella estará focalizado en la especialidad de danza. Nunca antes en un campeonato de España de esta modalidad había presentado tanta competitividad.

Horarios de Competición

Viernes 16 Diciembre

20:00 > 20:54 Novice Advanced masculino (Programa corto)
21:00 > 21:24 Junior masculino (Programa corto)
21:24 > 21:40 Parejas Jr (Programa Corto)

Sábado 17 Diciembre

8:00 > 11:39 Novice Advanced femenino (Programa corto)
11:55 > 13:31 Junior femenino (Programa corto)
13:45 > 14:21 Senior femenino/masculino (Programa corto)
14:46 > 15:12 Danza (Programa corto)
15:12 > 15:26 Sincro (Programa corto)

Domingo 18 Diciembre

8:00 > 11:39 Novice Advanced femenino (Programa libre)
11:54 > 13:30 Junior femenino (Programa libre)
13:45 > 15:09 Junior masculino (Programa libre)
15:24 > 16:04 Senior femenino/masculino (Programa libre)
16:04 > 16:22 Parejas Jr (Programa libre)
16:37 > 17:06 Danza (Programa libre)
17:06 > 17:27 Sincro (Programa libre)

Noticias relacionadas:
Javier Fernández pierde su imbatibilidad en la final del ISU GP Marsella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.