Peyragudes gana el Challenge PistenBully de conductores pisanieves en Pal-Arinsal

CHALLENGE PISTENBULLY 2023 (2)
El Challenge PistenBully reunió a más de un centenar de conductores de máquinas pisanieve. (Copyright/GVR)

El Challenge PistenBully celebrado en la estación de Pal Arinsal reunió a conductores de más de 50 estaciones de esquí.

Peyragudes y su equipo de conductores ganó  la vigesimocuarta edición del Challenge PistenBully disputado en la estación andorrana de Pal Arinsal. El concurso era exclusivo para conductores de máquinas pisanieves, también conocidas por retrac, de las estaciones de esquí de Francia y Andorra. El evento de caracter competitivo y lúdico se celebró durante dos dias y reunió a más de un centenar de profesionales de más de 50 centros de esquí. es la segunda vez que el Challenge se celebra en Andorra, después de hacerlo en el sector de Soldeu de Grandvalira el año 2002.

El evento del Challenge PistenBully, que se disputó durante dos jornadas en Pal Arinsal, contó con la participación de más de 100 conductores pisanieves

Challenge PistenBully
Las pruebas de habilidad con las maquinas pisanieve son la parte más espectacular del Challenge PistenBully.
(Copyright/GVR)

El Challenge PistenBully se organizó por primera vez el año 1996 y de forma anual hasta el año 2017. A partir de esta edicón se decidió pasar el encuentro al formato bianual. El año 2019 se celebró con normalidad, pero la pandemia de la covid-19 interrumpió su organización hasta este invierno. El evento contó con la presencia del exesquiador Luc Alphand, ganador de la Copa del Mundo de descenso en 1995, 1996 y 1997 y del Globo de Cristal absoluto en 1997. Posteriormente fue vencedor del Dakar en 2006. Alphand es desde hace años el «padrino» de este challange. Era la segunda ocasión que el Challenge se celebró en Andorra, la priumera vez fue el año 2002 en el sector de Soldeu de la estación de Grandvalira.

La prueba se desarrolló en el sector de Pal y los conductores debieron superar diversas prueba de habilidad con la retrac. Los ganadores fueron los representantes de Peyragudes, que sumaron 1.302 puntos, tras la suma de los diferentes ejercicios realizados. Los participantes tambien disputaron un eslalon o una prueba de esquí nórdico. Grandvalira Resorts, organizador del encuento. presentó cuatro equipos. Uno de Pal Arinsal y tres de Grandvalira, divididos entre los sectores de Pas de la Casa, Soldeu y El Tarter.

El Challenge PistenBully mezcla padagogia y divertimento

El Challenge Pistenbully es el evento «estrella» de los profesionales que se encargan de trabajar todas de las pistas de esquí de Francia y Andorra. No es sólo competitivo sino que también pedagógico y festivo para sus participantes. A nivel competitivo, los conductores demostraron sus habilidades sobre el terreno al volante de las máquinas pisanieves y evaluados por un jurado independiente compuesto por treinta  profesionales de las estaciones de esquí.

el Challenge PistenBully,
Fotografi de familia con buena parte de los conductores pisanieves participantes el Challenge PistenBully 2023.
(Copyright/GVR)

El programa de este año incluyó demostraciones de conducción, tales como pruebas de
precisión con la pala, así como otros ejercicios técnicos, mecánicos, teóricos y de nuevas tecnologías como la medición de la altura de la nieve por GPS o la ecoconducción, que favorece el ahorro energético. Los concuctores también tuvieron que mostrar su destreza a encima de los esquís con pruebas de esquí alpino y de fondo. Para  los no entendidos decir que el Challenge PistenBully es un espectáculo único para el público, que está familiarizado con estas impresionantes máquinas de más de 9 toneladas de peso que solo salen después del anochecer a trabajar las pistas.

A nivel profesional el encuento se aprovecha para debatir sobre la evolución del sector y nuevos retos. Este año, los principales temas abordados fueron la revolución tecnológica en la motorización de las máquinas pisanieves y la gestión de un manto nival cada vez más impredecible. Peyragudes, el equipo ganador en la categoría «alpina», obtuvo la
cesión gratuita de un PistenBully durante todo un mes a lo largo de la temporada 2023/2024. PistenBully es el nombre del modelo estrella distribuido de este tipo de máquinas por la empresa alemana Kässbohrer.

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024