Pintan de amarillo la cruz del Aneto

El miércoles esta previsto que un grupo de montañeros del Peña Guara de Huesca suba a repintarla.

0
3404
Aneto
La cruz de la cima del Aneto ha sido pintada de amarillo en su totalidad. (Foto/Heraldo.es)

◄ La cruz del Aneto fue instalada el 12 de agosto de 1951 por el Centre Excursionista de Catalunya con motivo de la celebración de su 75 aniversario.

La simbólica cruz que preside la cima del Aneto (3404 metros) ha aparecido pintada de amarillo, tras una acción reivindicativa protagonizada por varios montañeros que querían dar visibilidad al 1 de octubre catalán. También ha sido pintada con lazos amarillos la columna que sobre la que se ubica la Virgen del Pilar.

El acto vandálico se ha producido a primera hora de la mañana del lunes y ha sido descubierto por un grupo de montañeros que han llegado a las once a la cima del Aneto.

El presidente del club Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, preguntado por Europa Press ha manifestado su contrariedad y ha destacado que “es lamentable y deleznable este tipo de actos  porque la montaña es símbolo de fraternidad, universalidad y compañerismo y actuar así muestra la peor imagen del nacionalismo y la xenofobia; es completamente rechazable, deleznable y merece mi más profunda condena en el nombre del club del que soy presidente. El Aneto es la cumbre más alta y emblemática del Pirineo y, como tal, es universal. No es de ningún signo, ni bandera.”

La monumental cruz, junto a la que se fotografía cualquier montañero que sube al Aneto, fue instalada el 12 de agosto de 1951 por el Centre Excursionista de Catalunya (CEC) con motivo de la celebración de su 75 aniversario. La cruz de aluminio, de casi cuatro metros de alto y dos de ancho, pesaba 90 kilos y fue subida desmontada por 80 voluntarios.

Cinco años después hubo un acto de afirmación aragonesa. Diversos barbastrenses ilustres se movilizaron para ubicar una imagen de la Virgen del Pilar. Los promotores fueron el abogado Manuel Samitier, el empresario Luis Lacau, el presidente de Montañeros de Barbastro Luis Paúl y el semanario El Cruzado Aragonés. El 14 de agosto de 1956, 400 aragoneses subieron el pedestal (columna) e instalaron una escultura de su patrona, la Virgen del Pilar. Todo el conjunto pesaba 600 kg.

Inicialmente, está previsto que el miércoles un grupo de montañeros del Peña Guara de Huesca suba a repintar la cruz.

Noticias relacionadas:

Marc Pinsach establece nuevo récord de ascenso al Aneto desde Benasque

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.