Plan de sostenibilidad de las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira

Grandvalira Copas del mundo
Dos esculturas monumentales nos recuerdan donde están ubicadas las pistas de Copa del Mundo de Grandvalira. (Copyright/ GVR)

Las Finales de la Copa del Mundo se marcan el objetivo de reducir las emisiones de CO 2, un 15% respecto a hace 4 años, y reducir un 10% de los consumos de agua y energía.

La organización de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2023 se fijó  como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 un 15% respecto a las finales de la Copa del Mundo de 2019. Para conseguirlo, puso en marcha un control y un seguimiento constantes de las emisiones de toda la operativa en coordinación con todos los
responsables del evento. Posteriormente, la huella de CO2 se compensará con
proyectos nacionales o bien de la plataforma de compensaciones de emisiones de
Naciones Unidas.

El Plan de sostenibilidad de las WCF2023 tiene como finalidad potenciar todas las acciones para mitigar el impacto que este tipo de eventos pueden tener en el medio ambiente, y que afianzan el compromiso de Grandvalira con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Plan de sostenibilidad de las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira fija objetivos ambiciososo de reducción en cuanto a consumos energéticos e hídricos, gestión de residuos

Grandvalira
La producción de nieve de cultivo está adaptada al máximo para su mejor eficiencia energética. (Copyright/ GVR)

El Plan fija objetivos ambiciosos en cuanto a consumos energéticos e hídricos, gestión de residuos, protección del entorno natural, movilidad y responsabilidad social. Las acciones que contiene están alineadas con las políticas de ahorro energético y de crecimiento sostenible promovidas por el Gobierno de Andorra y FEDA, y con iniciativas globales como son la campaña Race To Zero de Naciones Unidas, que apoya proyectos con cero emisiones y que promuevan el crecimiento sostenible e inclusivo; y los Green Events de la Federación Internacional de Esquí, una guía que promueve la organización de competiciones de esquí con políticas medioambientales viables.

Está previsto reducir el consumo de agua un 10% respecto con respecto a las finales de la Copa del Mundo de hace 4 años

En cuanto a la energía, el objetivo fijado es disminuir el consumo de kilovatios un 10% respecto a las finales de 2019, gracias a la vigilancia implementada para que todas las sedes y todos los colaboradores apliquen medidas de eficiencia energética. Además, toda la energía que se utilizará será de origen renovable, tal y como lo certifica el sello Llum Verda (luz verde) de FEDA que Grandvalira-ENSISA, siendo pionero en el país, obtuvo el pasado verano. La parapública es uno de los patrocinadores del evento.

En relación a la huella hídrica, se prevé reducir el consumo de agua un 10% respecto
a hace 4 años. La producción de nieve de cultivo se ha adaptado al máximo a las
necesidades gracias a la mejora en la obtención de datos técnicos y previsiones
metrológicas.

Otro objetivo es mejorar la gestión eficiente de los residuos en un 15% respecto a
las WCF2019. Para conseguirlo, se limitará el uso de los envases en todas las sedes
del evento y la producción de publicidad en papel, se mejorará la estrategia para la recogida y elección de residuos en las zonas de llegada, se unificará la imagen de todos los puntos de selección y se está intensificando la formación dirigida a los
empleados de los restaurantes ya los voluntarios asignados a las diferentes sedes.

plan de sosotenibidad
La organización de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2023 fijó un amplio programa de sostenibilidad. (Copyright/ GVR)

Durante el evento se realizará un estudio del impacto de la utilización de endurecedores (sal y anilina) en las pistas de competición

Además, para preservar el entorno natural y la biodiversidad, aparte de todas las
acciones que se llevan a cabo en el día a día de la estación, durante el evento se
realizará un estudio del impacto de la utilización de endurecedores (sal y anilina) en
las pistas de competición. También se pondrá énfasis en el cumplimiento de los límites
legales de los niveles sonoros, con controles aleatorios en las llegadas y en los
eventos paralelos.

Asimismo, también se han definido todas las medidas compensatorias para los movimientos de tierras que se han realizado en las pistas de competición. La nueva iniciativa del Govern de Andorra -Compartir Cotxe- es una herramienta para ayudar a la reducción de la movilidad. Por lo que respecta a la movilidad, el objetivo para estas finales es reducir al máximo los desplazamientos en vehículo privado. Por ello, el transporte público desde Andorra la Vella será gratuito para todos los espectadores, se habilitarán buses lanzadera desde Canillo y Grau Roig y se priorizará la utilización del transporte por cable para acceder a los estadios de competición.

Durante las finales de la Copa del Mundo, el transporte público desde Andorra la Vella será gratuito para todos los espectadores y se habilitarán buses lanzadera desde Canillo y Grau Roig

El Plan de sostenibilidad de las Finales 2023 no sólo aborda cuestiones medioambientales, sino que concibe la sostenibilidad como la necesidad de actuar de forma responsable e inclusiva en todos los ámbitos de la organización del evento. Así, uno de los objetivos es la accesibilidad universal, tanto desde el punto de vista de la información como de la movilidad, para acercar el evento a las personas con discapacidad o con necesidades de apoyo especiales.

Grandvalira
En paralelo, Govern de Andorra puso en marcha una web para mejorar la movilidad interior, bajo el nombre de Compartir Cotxe.

En este sentido, la web de las finales está equipada con mandos por voz y ajustes de colores y letra, disponibles en más de 30 idiomas, y el programa del evento está traducido en cuatro lenguas de signos y es accesible desde los carteles publicitarios, tótems, dossieres de prensa y toda la publicidad impresa. Para los días de competiciones, las personas con movilidad reducida dispondrán de caminos accesibles para llegar a la zona World Cup Village, a las gradas ya sus alternativas, y tendrán a su disposición un equipo de voluntarios que velarán por satisfacer sus necesidades. Además, la organización cederá espacios a la zona Village para que diversas entidades (Fundación Privada Nuestra Señora de Meritxell, Unicef Andorra y Go-SOS) puedan dar a conocer su
actividad.

Por último, el Plan de sostenibilidad también prevé que las WCF2023 sirvan de
plataforma para impulsar la actividad económica de los pequeños productores
locales. Por eso, se establecieron acuerdos con los productores agrícolas y
artesanos de Andorra; se incorporarán productos locales en las dietas para los
deportistas, tales como mermeladas, embutidos, quesos, postres y cafés; y se
facilitarán encuentros de los productores locales con el gran público en la zona Village,
prioritariamente del país pero también del ámbito pirenaico.

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024