Los Pou desconectan por vacaciones en los acantilados de Mallorca

Los hermanos Pou concluyen el verano practicando psicobloc en la isla más grande del archipiélago balear, que esta considerada la meca de esta modalidad de escalada.

0
747
Pou
Eneko e Iker Pou conocen los mejores acantilados de Mallorca para practicar el psicobloc. (Copyright/J.Canyi/ Filmut.com)

◄ Los Pou son grandes especialistas del psicobloc, que aúna lo mejor de la escalada deportiva y el boulder.

Los hermanos Pou han desconectado y pasado parte de sus vacaciones en Mallorca. No lo han hecho buscando las playas y las calas, como buena parte de los miles de turistas que concentra la isla durante el periodo estival, sino disfrutando de sus acantilados. Eneko e Iker son unos enamorados de la modalidad de psicobloc, que caracterizada por escalar con una bolsa de magnesio, un par de pies de gato -zapatillas de escalada-, el bañador, y unas gafas de sol sobre las aguas cristalinas del mar mediterráneo. Mallorca es la cuna de esta modalidad que fusiona lo mejor de la escalada deportiva y el boulder.

No hay cuerdas ni sujeciones y para su práctica se requiere de un buen nivel de escalada tanto físico como mental. El primero porque al ser todo desplomado -es la única manera de que en caso de caída llegues al agua sin golpear antes con ninguna roca- los itinerarios siempre son muy difíciles, y , el segundo, porque no todo el mundo es capaz de escalar sin cuerda a más de 20 metros del agua.

Pou
En el acantilado de Cala Serena, conocido por el sector de Brasil, los Pou han abierto varias rutas. (Copyright/J.Canyi/ Filmut.com)

El padre y pionero del psicobloc, también llamado Deep Water Soloing (DWS), fue el mallorquín Miquel Riera (Mallorca, 1963) que a finales de los años 70 inició su práctica en algunos de sus acantilados. En la actualidad la isla más grande del archipiélago balear es punto de encuentro de muchos escaladores durante el verano.

Eneko e Iker Pou todavía no han hecho oficial a donde viajaran para culminar su proyecto “The North Face 4 Elementos.

Iker y Eneko Pou han practicado esta modalidad por medio mundo, Brasil, Patagonia chilena,
Colombia, Turquía, Grecia, entre otros lugares, pero si pueden vuelven cada verano a Mallorca para entrenarse en las paredes mallorquinas y disfrutar de sus cálidas aguas, cuando se trata de amortiguar las caídas si se producen.

Eneko Pou
Eneko Pou disfrutando en un acantilado mallorquín. (Copyright/J.Canyi/ Filmut.com)

La mejor zona para su práctica se encuentra en el sur de la isla, entre Santanyí y Portocristoes. Es el área que más sectores de calidad atesora, con paredes de roca caliza entre diez y treinta metros que hacen las delicias de los escaladores. Ha sido esta zona la más explorada por los Pou y donde más rutas han abierto, destacando el trabajo realizado en el “Sector Brasil” de Cala Serena.

Los Pou todavía no han hecho oficial a donde viajaran para culminar su proyecto, “The North Face 4 Elementos”, donde combinan escalada y aventura, y que iniciaron en febrero de 2017. Primero fue la Patagonia argentina con “Aupa 40” (Aire). En julio del mismo año continuaron en la Amazonía peruana con “Yakumama” (Agua) y este julio han culminado en la isla africana de Sao Tomé “Leve Leve” (Fuego).

Noticias relacionadas:

Los Pou abren nueva vía de escalada en la aguja del Pico Cão Grande

Los Pou homenajean a Alberto Zerain con una nueva vía al Chaupi Huanca Este (5.200 m.)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.