Los Pou, a coronar el Pico Cão Grande en la isla de São Tomé

Eneko e Iker Pou trataran de escalar el espectacular aguja del Pico Cão Grande, el segundo cuello volcánico más grande del planeta, de 663m de roca basáltica que se halla en la isla más grande el archipiélago de las islas de Sao Tomé y Príncipe.

0
2604
Pico Cão Grande
La espectacular aguja del Pico Cão Grande que se alza majestuoso en la Isla de São Tomé. (Copyright/Justin-FoulkesLonely-Planet)

A Eneko e Iker Pou en su reto de escalar el Pico Cão Grande le acompañan el murciano Manu Ponce y el catalán Jordi Canyigueral.

Eneko e Iker Pou, el murciano Manu Ponce y el catalán Jordi Canyigueral son los protagonistas de la tercera la tercera etapa del proyecto “The North Face 4 Elementos” que lideran los dos escaladores alaveses. Los cuatro escaladores afrontan el Pico Cão Grande dentro de una compleja expedición que les llevara hasta el país más pequeño y menos visitado de África. Se trata del archipiélago de las islas de Sao Tomé y Príncipe, situadas sobre el Atlántico ecuatorial, a 300 km y 250 km respectivamente de la costa noroeste de Gabón.

En São Tomé, la isla principal, trataran de escalar el espectacular Pico Cão Grande, el segundo cuello volcánico más grande del planeta. La cumbre alcanza los 663m sobre el nivel del mar y se eleva majestuosa a más de 300 m por encima del terreno circundante. Para los hermanos Pou es un reto ya que consideran que “es una de las ascensiones más interesantes que se pueden hacer hoy por hoy en la Tierra.”

São Tome y Príncipe es un archipiélago de islas situado en el Golfo de Guinea, en el Ecuador. Es el centro casi exacto del mapamundi, a la altura de Gabón, y a cerca de 300 km de las costas del continente africano. Forma parte del Parque Nacional Obo y debido a su ubicación, el clima es muy caluroso, húmedo y lluvioso, lo que da islas con una densa vegetación y una gran biodiversidad. La pueblan una enorme cantidad de especies animales y vegetales endémicas, amén de otras como las tortugas marinas, las aves, las ballenas y las serpientes, de las cuales destaca la cobra negra, el animal más peligroso de la isla y para el cual no existe antídoto.

“Los hermanos Pou podrían abrir una nueva ruta o escalar por primera vez en libre la ruta inglesa del 2016”

En el apartado técnico de la escala, destacar que la impresionante aguja presenta más de 600 metros extraplomados de roca basáltica hasta coronar su cima. En los últimos meses tanto los Pou, como Manu Ponce, que ya estuvo con ellos en Perú el año pasado, y el cámara Jordi Canyigueral han preparado a conciencia el nuevo, que forma parte del apartado correspondiente al “fuego” proyecto “The North Face 4 Elementos” .

El equipo tiene dos posibilidades para conseguir llegar a la cumbre.
La primera seria abrir una nueva ruta. Una posibilidad que contemplan con ilusión. La segunda seria escalar por primera vez en libre la ruta inglesa del 2.016. Una vía con dificultades muy mantenidas que alcanzarían el octavo grado. Cualquiera de las dos opciones sería un buen objetivo, con lo que la decisión final se tomara ya sobre el terreno.

Hermanos Pou Pico Cão Grande
Los hermanos Pou en compañia de Manu Ponce y Jordi Canyigueral intentaran coronar con éito la aguja del Pico Cão Grande. (Copyright/TeamHP)

Para cualquiera de las dos opciones el equipo está obligado a desplazar hasta el país africano casi 200 kilos de material de escalada, entre los que destacan más de 400 metros de cuerdas, más de 130 mosquetones, numerosos empotradores, taladro, parabolts etc. Junto al material técnico hay que sumar las hamacas para dormir en la pared, tiendas de campaña, y otro material técnico importante que no puede fallar para acometer una escalada de esta envergadura.

“Para escalar la pared del Pico Cão Grande, de más de 600 metros de roca basáltica, llevan 400 metros de cuerdas y más de 130 mosquetones”

Pero aunque parezca mentira, no son las condiciones técnicas de dificultad máxima, zonas extraplomadas, longitud o humedad, las que más preocupan a los Pou y compañía. Los cuatro escaladores tienen ña cabeza puesta en los problemas derivados de tener que entrar en una selva que cuenta con innumerables riesgos, como la existencia de reptiles extremadamente peligrosos.

Y lo cierto es que aunque la búsqueda de un objetivo que se adecuase al
elemento del “Fuego” no ha sido nada fácil- al punto de que ha llevado casi un año de investigación dar con una pared como esta, ya que siempre que se piensa en este elemento viene a la mente algo volcánico, y estos últimos no tienen la verticalidad necesaria para un proyecto de esta envergadura- los hermanos vitorianos están muy satisfechos con haber encontrado una escalada tan bonita y espectacular.

Otra aventura en mayúsculas para Iker y Eneko, que trataran de coronar la aguja del Pico Cão Grande, una de las torres de roca más bonitas del mundo, durante el mes de julio. De lograr el objetivo a los Pou sólo les restaría un proyecto de su “The North Face 4 Elementos, tras la escalada en febrero del 2.017 de “Aupa 40” en la Patagonia Argentina (“Aire») y en julio del 2.017 de “Yakumama” en la Amazonia Peruana (“Agua”). En este último un viaje, además de la citada apertura, también abrieron “Zerain” y escalaron en libre por primera vez la vía italiana “Qui Io Vado Ancora”, estas dos últimas en la Cordillera Real del Perú.

Noticias relacionadas:

Los Pou homenajean a Alberto Zerain con una nueva vía al Chaupi Huanca Este (5.200 m.)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.