Barcelona y su proyecto olímpico podrían quedarse sin la única pista de hielo reglamentaria

0
1763
La pista de hielo del F.C. Barcelona fue inaugurada en octubre de 1971. (Copyright/fcbarcelona.es)

La desaparición del Palau Blaugrana, encuadrada dentro de la propuesta del Nou Espai Barça cuyo plato fuerte es la remodelación del Camp Nou y que la actual directiva pondrá a referéndum ante sus socios el 5 de abril, podría dejar a Barcelona sin la única pista de hielo reglamentaria. La actual pista de hielo del FC Barcelona inaugurada en octubre del año 1971 y sufragada en parte por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, que entonces presidia Joan Antoni Samaranch (1920-2010), podría no ejecutarse en la nueva ampliación del Nou Palau que se ubicará en el sector donde en la actualidad hay el Mini Estadi. Se repetiría la historia del Real Madrid que hizo desaparecer su sección y su pista de hielo después de una remodelación de su antigua ciudad deportiva de La Castellana. La pista del Real Madrid abierta en noviembre de 1969 y cerrada en 1987 también había sido pagada por Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

En el dossier informativo, que el Barça ha entregado a la prensa, la nueva pista se ubica hipotéticamente en un pabellón anexo al Nou Palau que tiene un presupuesto total de 90 millones de euros y dos años de obras (2017-2019). Y decimos lo de hipotéticamente por cuanto en el escrito se dice “incluyendo la opción de la pista de hielo”. Vaya por delante que el F.C Barcelona y sus socios son muy libres de decidir si vuelven a construir una pista de hielo, pero el deporte del hielo, sus Federaciones, en el caso catalán la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, y en el caso estatal la Federación Española de Deportes de Hielo, ya que está segregada de la de  Deportes de Invierno,  y el proyecto Barcelona-Pirineus 2026,  con el Ayuntamiento a la cabeza, no pueden estar pendientes del Barça ni ser cautivos de sus intereses en forma de prebendas para conseguir subvenciones para su construcción.

Barcelona necesita de un pabellón multiusos de hielo si quiere tener deportistas para su proyecto olímpico y debe crecer al margen de lo que decida el Barça. Somos conocedores que desde hace algunos meses hay conversaciones entre las Federaciones, la Oficina técnica Barcelona-Pirineus y el Ayuntamiento para buscar una ubicación para el primer Centro de Alto Rendimiento de Hielo que se ponga en funcionamiento en España. Convendría que las contactos no se eternizaran y en breve se pudiera anunciar algún acuerdo en este sentido. Si queremos deportistas de hielo, una liga potente de hockey -los que ya tenemos algunos años recordamos los derbys Barça-Reial Madrid o viceversa-  y que las Federaciones Internacionales respectivas tomen en serie el proyecto Barcelona-Pirineus 2026 se deben empezar a cambiar muchas cosas.

Más info Nou Espai Barça:
PDF_Dossier_Exposició_Nou_Espai_Barça_(05-03-14)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.