El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 abierto a los cicloturistas

La ascensión comienza a 1260 m de altura, tiene una distancia de 12 km totalmente señalizados y termina en el parking de la estación a 2.155 metros. Su pendiente media es de un 7'3%, con rampas de cerca del 15% y un desnivel de 895 m.

0
1162
puerto de montaña Setcases-Vallter
FGC aprovecha el tirón de los cicloturistas que suben el puerto de Setcases-Vallter 2000 para dar un plus a los ciclistas aficionados. (Copyright/FGC)

Del 20 de julio al 15 de setiembre, en la oficina de recepción de la estación de esquí y montaña de Vallter se habilitará una pantalla de información donde se mostrarán los tiempos de todos los participantes que registren su subida al puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 con Strava.

El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000, situado en la Vall de Camprodon (Ripollès), se ha convertido en un ascenso clásico de alta montaña para los ciclistas aficionados o cicloturistas. Durante la primavera y el periodo estival centenares de ciclistas ponen a prueba sus habilidades sobre la serpenteante carretera, que se abrió a finales de los años sesenta para acceder a la futura estación de esquí de Vallter 2000 (1974).

En los últimos años con el “boom” del ciclismo amateur, tanto de ruta como de montaña, y los finales de etapa de la Volta a Catalunya en Vallter transmitidos por televisión han convertido este puerto de montaña en lugar de peregrinación de aficionados que quieren poner a prueba sus capacidades de escaladores. La Volta a Catalunya ha finalizado en cinco ocasiones -1986,1992,2013,2014, 2019- y volverá a serlo en la Volta de 2020. 

puerto de montaña Setcases-Vallter
El puerto de montaña Setcases-Vallter es de categoria especial y tiene 12 kilómetros. (Copyright/FGC)

El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 de categoría especial debe su popularidad a los finales de etapa de la Volta a Catalunya, aunque nunca ha acogido un final de etapa de la Vuelta a España.

El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000, tiene una asignatura pendiente. Nunca ha sido final de una etapa de la Vuelta a España. El recorrido de 12 kilómetros, que se inicia en el pueblo de Setcases, a 1.260 metros, culmina en el parking superior de Vallter, a 2.155 metros, con un desnivel total de ascenso de 895 m.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) propietaria de la estación de esquí y montaña Vallter 2000 ha marcado los puntos de salida y llegada del puerto de montaña coincidentes con el segmento creado en la popular red social de ciclistas Strava para incentivar su subida. Así pueden conocer su tiempo si están interesados en su registro. Del 20 de julio al 15 de setiembre, Vallter habilitará una pantalla de información en la recepción de la estación de esquí donde se mostrarán los tiempos de todos los participantes que registren la subida con la app Strava.

Las once curvas más destacadas del ascenso al puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 se han señalizado especialmente con información específica de las principales pruebas ciclistas mundiales

puerto de montaña Setcases-Vallter
Todos los ciclistas que registren su subida con la app strava recibiran un detalle en la oficina de información de la estación.
(Copyright/FGC)

Los ciclistas una vez terminen el ascenso a este puerto de categoría especial podrán consultar en el punto de información de la estación sus tiempos y clasificación. Cada finalista recibirá de regalo una funda táctil con el logotipo de Vallter para poder proteger el teléfono móvil y un diario de recuerdo en papel. En un parte periódico hay información sobre las actividades de verano de Vallter y en la otra específica del recorrido del puerto de montaña.

Este año FGC ha pintado las últimas once curvas de la ascensión, que van desde la cota 1.900 hasta la base de la estación, a 2.145 metros. Ocho de las once paellas se han pintado de color rojo, excepto la curva del Giro de Italia, de rosa – maglia rosa- y la curva del Tour de Francia, de amarillo -maillot amarillo-. La última curva, que da entrada a Vallter 2000, rinde homenaje a la Volta Catalunya, que el año próximo celebra su centenario. La ronda catalana se disputará del 23 al 29 de marzo de 2020.

Los cinco finales de la Volta a Catalunya en Vallter 2000

Volta a Catalunya finales en Vallter 2000

Radiografia al puerto de montaña Setcases-Vallter 2000

⚫ La carreterade Vallter, con inicio en el pueblo de Setcases, a 1260 m de altura, cuenta con una distancia de 12 km totalmente señalizados, que termina en el parking de la estación de  esquí y montaña a 2.155 m.

⚫ Su pendiente media es de 7’3%, con rampas de cerca del 15% y un desnivel de 895 m.

⚫ Los primeros tres kilómetros están considerados bastante duros. La pendiente media no supera el 6,5%, cuenta con una rampa máxima del 11% y un kilómetro al 7,6%.

⚫ Del tercer al octavo kilómetro, el ascenso se vuelve mucho más difícil, con rampas que llegan al 14% y dos kilómetros que superan el 9%. Además, hay siete pequeñas partes que oscilan entre un 11 y un 12% de pendiente máxima.

⚫ Una vez superado lo más difícil, llega la zona de oxigenación y con vistas al Circ de Morens. Se trata de aproximadamente un kilómetro más o menos plano con una breve bajada para recuperarnos.

⚫ En los últimos tres últimos kilómetros hallaremos siete de la once curvas pintadas, antes de entrar a la linea de llegada de Vallter 2000.

Noticias relacionadas:

Zubiri y el valle de Esteribar, primer destino outdoor del Pirineo Navarro

Descubre El Hérault a través de la bicicleta y de sus vías verdes

App Strava innova y permite las publicaciones en los grupos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.