Puigmal 2900 renace y apuesta por el esquí y la montaña auténtica

0
215
Puigmal 2900
La base de la estación de Puigmal 2900 en la zona de Cotze, a 1.830 m, es la área dedicada a debutantes y al parque lúdico de nive y otras actividades relacionadas con la montaña. (Copyrigh/Puigmal)

Puigmal 2900 abre -25 de diciembre- tras ocho años de cierre y con la intención de hacerlo todo el año. La apertura fue anécdotica. El telesilla, Combe des Rameaux, presentó algunos problemas y no funciona en la actualidad. 

Actualizado 27-12-2021
Puigmal 2900 reabre reconvertida en una estación de montaña donde el esquí es sólo una parte de la oferta. Inaugurada en 1975 estaba cerrada desde el año 2013 cuando las deudas ahogaron el pequeño centro invernal de 320 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Err (Alta Cerdanya, Francia). La nueva etapa viene de la mano de diversos emprendedores y de una empresa que gestiona el centro de forma sostenible e inicialmente sin grandes inversiones. La columna vertebral gira entorno al telesilla de 4 plazas de pinza fija, llamado Combe des Rameaux, y tres telesquíes. El dominio esquiable se dividió en tres sectores. Les Planes, para el esquí alpino, Prat de Tosa, para el freeride con 80 hectáreas, y Cotzé, espacio para debutantes y actividades de ocio en la nieve.

Tras la remodelación y la eliminación de algunos remontes, el dominio esquiable alpino pasa de 32 kilómetros de pistas a 20km 

Puigmal 2900
Esta es la nueva distribución de la estación de esquí de Puigmal 2029.

Tras la nueva remodelación la estación que en el momento de su cierre tenía 32 km de trazados balizados -34 pistas- pasa ahora a tener 20 km y 18 pistas. Se han desmontado cinco telesquíes y un telesilla. Destaca la apuesta de la estación por ofrecer acceso gratuito a 80 hectáreas de paseo. No hay nieve de cultivo -cañones- y por tanto la práctica del esquí está sujeta a las nevadas naturales. Puigmal 2900 es una estación que tiene un fuerte desnivel con unas cotas que van de 1835m a 2600m. Su encanto radica es en gran parte boscosa, lo que la protege de los efectos nocivos del viento.

Puigmal 2900 ofrece el forfait/día -28 euros- más económico de todo el Pirineo para practicar esquí alpino

Puigmal 2900 nace con el objetivo de funcionar los 360 días del año. En invierno enfocada a los deportes de nieve (esquí alpino, raquetas de nieve y esquí de montaña) y en verano centrada en el mountain bike y el senderismo. Según los propios gestores “se trata de un proyecto innovador y eco-responsable y con la una nueva filosofía basada en el resort 4 estaciones. Creemos que la estación tiene mucho potencial entre los aficionados al esquí de montaña, la nieve y la naturaleza».

Puigmal 2900 para mejorar la experiencia del esquiador en un entorno con pocos remontes y 18 pistas decidió sólo admitir 1.500 esquiadores por día en la estación de esquí

Puigmal 2900
La zona de debutantes sólo dispone de un telecuerda. (Copyrigh/Puigmal)

Otro aspecto que dice mucho de sus gestores es el compromiso “para preservar nuestro ecosistema y mejorar tu experiencia” y limitar a 1.500 el número de esquiadores por día en la estación de esquí. Cómo es una incógnita saber la respuesta de los aficionados es recomendable comprar on line los forfaits para no llevarse una desagradable sorpresa. Las instalaciones no son de última generación y por esta razón ofrecen el forfait/día más económico del Pirineo. La estación de esquí y montaña de Puigmal 2900 está a una distáncia de  22 kilómetros de Puigcerdà y en condiciones normales son treinta minutos de automóvil.

Incluida en el nuevo forfait Neiges Catalanes

Puigmal 2900 se incorpora al forfait conjunto de las  estaciones de esquí del Pirineo francés conocidas por la marca comercial Neiges Catalanes: Cambre d’Aze, Font-Romeu-Pyrénées 2000, Formiguères, La Quillane, Les Angles, Porté-Puymorens, Puyvalador y la Station Nordique Capcir. El forfait de las Neiges Catalanes, que permite esquiar entre 6 y 7 días consecutivos y, además, conseguir el forfait anual con un descuento del 15%.

Ficha técnica de Puigmal 2900

Pueblo: Err (Alta Cerdanya, Pirineos Orientales).
Forfait/dia: 28,00 €/ adulto y 22,500 €/niño (5 y 17  años) o estudiantes entre 18 y 29.

Altitud
Máxima : 2.600 m
Minima : 1.830 m (Cotze)

Esquí Alpino
Sector de Las Planes (1930m)
20 Km en 18 pistas balizadas.
(2 debutantes, 3 verdes, 3 azules, 5 rojas y 4 negras)
Remontes:4
1 Telecabinas, 3 telesillas y 1 telecuerda.
Cañones de nieve: No

Otras instalaciones
En la zona de Cotze donde se ubica la base de la estación está la zona de debutantes con un telecuerda y un espacio reservado al parque lúdico de nieve con un tramo reservado para trineos Des de aquí comienzan todas las actividades ajenas al esquí, como son la recorridos con raquetas de nieve o esquí de randoné.

Artículos relacionados:

El Pirineo francés se pone en modo esquí y lanza la temporada 2021-2022

Pic du Midi estrena cascada de hielo para escalar con guía de montaña