Ramón Sagués y Clàudia Galicia, campeones de la Quebrantahuesos MTB 2016

0
1035
Quebrantahuesos MTB 2016
Clàudia Galicia ha logrado su primera victoria en la Quebrantahuesos MTB en su segunda participación. El año pasado fue tercera.(Copyright/Polar)

No ha habido sorpresas y la quinta edición de la Quebrantahuesos MTB 2016, con salida y llegada en Biescas, se ha desarrollado según el guion previsto. La prueba reina y válida para el circuito de la UCI MTB Marathon Series ha sido ganada por los bikers catalanes Ramon Sagués (Ajram Capital) y Clàudia Galicia (Polar-Trek) sobre un recorrido de 70,86 km y 2.950m de ascenso acumulado que ha atravesado espectaculares parajes -senderos, caminos y pistas- de la comarca del Alto Gállego. En categoría masculina la lucha por la victoria no se ha decidido hasta los últimos kilómetros. De salida se han escapado Pedro Romero, Roberto Bou,  Jesús del Nero y Xavier Borràs que han sido los primeros a pasar por Arguisal. Los cambios de posiciones y la lucha ha sido una constante. Al final se ha unido Ramón Sagués, tras una remontada espectacular. Sagués en el último tramo de la Quebrantahuesos MTB 2016 ha demostrado ser el ciclista más en forma y ha dado caza a Pedro Romero que después del último avituallamiento había iniciado el bucle de Santa Elena en solitario. El extremeño, que recientemente se proclamó subcampeón de España de XCM,tuvo un pequeño desfallecimiento que fue aprovechado por Xavier Borras (The Bike Run) y Ramón Sagués para superarlo. Los dos ciclistas mantuvieron un duelo a lo largo de los últimos kilómetros. A la meta de Biescas, Sagués (3:37:19) ha entrado 14 segundos antes que Borras. El extremeño Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas) lo ha hecho en tercera posición a dos minutos y 23 segundos.

Tras cruzar la meta Ramón Sagués ha destacado que “se ha empezado muy rápido y cuando se empieza así, se me atraganta bastante. Los primeros kilómetros he intentado aguantar a mi ritmo hasta la subida larga que he encontrado a Roberto Bou y a Xavier Borràs. Ya me encontraba mejor y, al final, en la última bajada he ido a tope hasta meta. El recorrido ha sido brutal, el año pasado fue muy divertido, pero este año… ¡Casi inmejorable! Las bajadas han sido increíbles”.  Borras que hasta al final ha optado a la victoria ha reconocido que “llevo  participando desde 2012 y este es el recorrido que más me ha gustado, el más completo y el más exigente. Una carrera muy técnica, pero preciosa como cada año”.

Quebrantahuesos MTB 2016
El podio masculino de la Quebrantahuesos MTB 2016 . Ramón Sagués flanqueado por Xavier Borras y Pedro Romero. (Copyright/Quebrantahuesos)

Claudia Galicia, de principio a fin
La prueba femenina no ha tenido historia y Clàudia Galicia ha dominado la carrera desde principio y ha marcado el ritmo de la misma.La biker de Torelló no ha tenido rival ya que Sandra Santanyes ha pagado caro su estresante final de temporada, ya que venía de encadenar la Epica Gaes Atacama y el campeonato de España de XCM donde fue subcampeona. Santanyes desde el minuto uno no ha tenido buenas sensaciones y ha sufrido sobre la bicicleta hasta que ha dicho basta y se ha bajado de ella en el kilómetro 40. La sabadellense ha confesado que “una temporada como esta no merecía un final triste.”   El ritmo impuesto por Claudia Galicia (4:14:20) no ha podido ser seguido por ninguna ciclista y ha sacado 23 minutos a la segunda clasificada Susana Alonso Carballo (Extremadura-Ecopilas) con 4:37:23. Tas su inapelable victoria  ha reconocido que “desde el principio me he colocado primera y he ido regulando, haciendo mi carrera. Me encuentro incluso mejor que al principio de temporada y he rodado muy bien. Es una pena que no pudiera demostrar este estado de forma en los campeonatos de España XCM por culpa de la gastroenteritis pero son cosas que pasan. El recorrido de la Quebrantahuesos MTB 2016 me ha parecido espectacular. Ha sido brutal. No puedo pedir más para acabar la temporada.” La catalana Mercè Pacios (Zappis RT) con 04:41:22 ha completado el podio femenino.

Clàudia Galicia concentrada antes de la salida, mientras  Susana Alonso y  Sandra Santanyes hablan ante la mirada de Mercè Pacios . (Copyright/Quebrantahuesos)
Clàudia Galicia concentrada antes de la salida, mientras Susana Alonso y Sandra Santanyes hablan ante la mirada de Mercè Pacios . (Copyright/Quebrantahuesos)

Paralelamente a la prueba competitiva muchos aficionados a la bicicleta de montaña han podido pedalear de forma lúdica en la prueba no competitiva, Marcha Maratón MTB, tanto el sábado por la tarde como el propio domingo. Los bikers, alrededor de 400,  han tenido la posibilidad de realizar el mismo recorrido que los participantes de la UCI Marathon Series, o bien un circuito de menor dificultad (46,5 kilómetros y 1.442 metros de desnivel).

 
Ganadores resto categorías
Master Femenino: Lilian Soriano Cepeda (05:44:49)
Master 30: David Martínez Reche (03:55:39)
Master 40: Luis Mari Urizar Otamendi (04:11:56)
Master 50: Rubén Glera Dañobeitia (04:37:31)
Todas las clasificaciones de la QEBRATAHUESOS MTB 2016

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.