El Trail Vall de Ribes regresó al calendario, con tres distancias 42K, 23, y 16, tras dos años de ausencia por la pandemia.
Raúl Butaci y Núria Florencio se adjudicaron la Marató Trail 42K del Trail Vall de Ribes con un tiempo de 4h44:03 y 6h:35:30 respectivamente. La prueba reina de 42 kilómetros con 3.400 metros de desnivel positivo contó con la participación de poco más de 200 corredores. El recorrido de puro skyrunning se adentró en el corazón de la serra Cavallera , entre hayedos y torrentes, hasta el pueblo de Ogassa y regresó a Ribes de Freser, punto de inicio y final. Por el camino los corremontes atravesaron tres de los picos más emblemáticos de la zona: San Amand (1.851m), Puig Estela (2.013m) y Taga (2.040m).
Hasta practicamente el ecuador de la carera Marc Ollé, segundo, y Raúl Butaci mantuvieron un inetersante cara a cara.
La prueba masculina siempre fue dominada por el corredor de origen rumano Raúl Butci, aunque Marc Ollé compartió liderato con él hasta el ecuador de la prueba. Butci lo dejó atrás en el tramo comprendido entre La Tuta (Km 16) y Ogassa (Km 23) y ambos corrieron en solitario hasta la meta. Marc Ollé, segundo, acabó a 2’51’’ del ganador y Jordi Ollé, tercero, a 8’30’’. En meta Batuci destacó que “se trata de una carrera espectacular y para ser una maratón hay mucho desnivel. Muy dura, muy técnica, y la última bajada te acaba de rematar las piernas”.
En categoría femenina, la carrera prácticamente fue un monólogo de la veterana Núria Florencio que estuvo en cabeza desde el minuto uno. A 5’35’’ de Nuri entró Gemma Navarro y Jelena Malyseva, a 10’41’’ completó el podio.
En la Trail 23K. Víctor del Águila Pellicer y Anna Ongaro se impusieron
con un tiempo de 2h22:55 y 2h56:38, respectivamente. En la distancia de Trail 16K victorias para Julien Rodríguez -1h:37:18- y Martina Alemany -1h:58:45-. En paralelo se celebró la Caminada de 16 Km. La prueba no competitiva tuvo el mismo recorrido que la Trail 16K, pero estaba expresamente pensada para quienes prefieren disfrutar con más tranquilidad de los caminos y senderos de las montañas de la Vall de Ribes. La lluvia que cayó sábado no eclipsó ninguna de la tres carreras disputadas ni la caminada popular y en total tomaron parte 600 corredores.
Artículos relacionados:
El Trail Vall de Ribes regresa tras dos años de suspensión por la pandemia
Los engañosos mensajes de superación personal en el trailrunning hacen mucho daño