Ruta a las lagunas de Peñalara en la Sierra de Guadarrama

Laguna Grande de Peñalara
La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es de origen glaciar y está situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

Descubre la belleza natural del El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y sus rutas a la Laguna Grande y a la Laguna de los Pájaros.

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, conocido como Parque Natural de Peñalara, es un espacio natural protegido de 768 ha. Está ubicado en la Sierra de Guadarrama, entre los 1.640 y los 2.428 metros de altitud, y situado en el término municipal de Rascafría. Es un lugar magnífico para realizar excursiones y rutas en la naturaleza. En este artículo presentamos algunas de las rutas más populares y recomendadas para explorar este hermoso entorno natural en la zona de Segovia y Madrid.

La ruta a la Laguna Grande de Peñalara comienza en el Puerto de Cotos y transcurre por un sendero bien marcado hasta el lago de montaña.

En el Parque Natural de las Lagunas de Peñalara hay varias pequeñas lagunas entre las que destacan, la Laguna Grande de Peñalara y la Laguna de los Pájaros. La primera es la más accesible y próxima. El itinerario de ida y vuelta tiene alrededor de 6 km y puede realizarse en poco más de dos horas saliendo desde el parking del Puerto de Cotos. La segunda, la Laguna de los Pájaros, tiene un recorrido un poco más dificultoso por las continúas subidas y bajadas y el caminar por un sendero pedregoso. Son prácticamente 12 km desde el parking del Puerto de Cotos. Si estamos bien de forma podemos acceder a las dos lagunas en el mismo día, ya que comparten el mismo recorrido e incluso podemos añadir la subida al pico Peñalara si te ves con fuerza, pues comparte parte de la ruta de las lagunas y está bien señalizado.

ruta Peñalara
La Ruta a las lagunas de Peñalara en la Sierra de Guadarrama es una itinerario asequible para senderistas en verano, pero en invierno con nieve y hielo conviene no aventurarse sino somos montañeros con experiencia. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

La ruta a la Laguna de Peñalara es la más emblemática y transitada de la zona. Comienza en el Puerto de Cotos y te lleva a través de un sendero bien marcado hasta la Laguna de Peñalara, que es un lago de montaña rodeado de impresionantes picos. Las cimas del parque, de norte a sur, son las siguientes: Risco de los Pájaros (2.334 metros), Risco de los Claveles (2.388 metros), Pico de Peñalara (2.428 metros), Hermana Mayor (2.285 metros), Hermana Menor (2.271 metros) y Peña Los Quesos (2.032 metros).

El recorrido es de dificultad moderada y ofrece vistas espectaculares.

La ruta es de dificultad moderada y ofrece vistas espectaculares. Sin duda es uno de los lugares preferidos para pasar el día por muchos de los aficionados la montaña que viven en Madrid, incluso para ir en familia, pues no requiere un nivel físico muy alto.

Sólo una recomendación a tener en cuenta. El parking de Cotos, aunque dispone de 250 plazas, se llena rápido en los días de mayor afluencia y cierra en el momento que está completo. Por tanto, conviene llegar temprano. No hay que olvidar este punto es el inicio de otras rutas, al margen de la Ruta a las lagunas de Peñalara, que ofrece el Macizo de Peñalara.

En época estival la ruta es asequible a cualquier persona con un mínimo de forma física, pero no es recomendable realizarla en pleno invierno o con nieve sino no somos montañeros con experiencia, pues en ocasiones es necesario utilizar crampones y piolet. La nieve en algunas zonas altas puede haberse helado y es fácil encontrarse placas de helo en alguna.

ruta Peñalara
A 1 km de la salida hallamos el Cobertizo del Deposito con un amplio porche y mucha información. Aquí se halla el desvío hacia La Laguna Grande. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

Del Puerto de Cotos a la Laguna Grande de Peñalara

Desde el Puerto de Cotos, por detrás de la Venta Marcelino, asciende una carretera asfaltada que al poco tiempo se convierte en pista de tierra. Se continúa en dirección norte y tras pasar una fuente se gira a la izquierda. Después de sobrepasar un depósito de agua la vereda se introduce en un pinar. El camino continúa sin mucho desnivel hasta que se despeja el pinar, llegando a otra zona de matorral que nos conduce hasta el arroyo de la laguna. Desde aquí, y tras atravesar la pradera de Peñalara, casi siempre encharcada, se asciende entre prados y rocas hasta la laguna. El pico de Peñalara queda en la vertical, y en invierno es frecuente ver escalar en hielo por los tubos que hay en la pared del circo.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino o tomando un sendero que parte hacia el sur, a la derecha, en la pradera y que rodea el refugio Zabala, y baja por las antiguas pistas de esquí.

Ascensión a la Cumbre de Peñalara (2.428m)

El macizo de Peñalara es una montaña muy frecuentada por montañeros y excursionistas gracias a su fácil acceso. Marca el límite entre Madrid y Segovia. El pico de Peñalara es la cumbre más alta de la Sierra (2.428m), el techo de Rascafría y también de la Comunidad de Madrid. Cuna de una larga tradición montañera, es además un lugar de gran belleza, que goza de máxima protección dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama debido a las especies de flora y fauna únicas que posee.

cumbre Pico Peñalara
La cima del el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid.
(Copyright/Mariano Aznar Corral)

Desde el Puerto de Cotos, perteneciente al municipio de Rascafría, esta ruta permite alcanzar la cumbre de Peñalara y por tanto el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia en su punto más alto. Insistimos que esta ruta de alta montaña no aconsejable en época invernal, nieve y hielo, para montañeros sin experiencia, pues es necesario tener conocimientos y material técnico específico.

El centro de Visitantes de Peñalara está situado en el Puerto de Los Cotos, a las puertas del Macizo de Peñalara

El camino comienza junto al Centro de Visitantes Peñalara. Ascendemos unos metros y tomamos la pista forestal ancha que discurre a través del pinar y que nos lleva al “Mirador de la Gitanilla” a unos 400 metros. Dejamos el mirador y seguimos ascendiendo por la pista dejando el cobertizo de los depósitos a la derecha. Pronto se acaba la protección de los pinos y estaremos llegando a las “zetas” de la “Hermana Menor”, es probablemente el tramo más duro y pesado de todo el recorrido, pero culmina con unas buenas vistas desde el alto.

Seguimos por la cuerda para llegar a la “Hermana Mayor”, de frente ya podemos divisar Peñalara más cerca. Continuamos por una extensa explanada hasta llegar a Peñalara, la cumbre más alta de Madrid y Segovia.Desde aquí tenemos unas vistas increíbles del Valle Alto del Lozoya (Valle de El Paular) en la vertiente madrileña, podemos admirar la “Cuerda Larga”, el embalse de Pinilla, “Cabeza Mediana” … Y si nos giramos, podemos disfrutar de la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y disfrutar de la extensión de la meseta segoviana. La vuelta la haremos sobre nuestros pasos, el mismo recorrido, pero esta vez más ameno ya que es cuesta abajo.

Centro de visitantes Peñalara
El Centro de Visitantes Peñalara está situado en el Puerto de Los Cotos, a las puertas del Macizo de Peñalara.
(Copyright/PNG)

Durante la época invernal -nieve y hielo- no es recomendable acceder a ninguna cumbre si no tenemos experiencia como montañeros

Es posible hacer una circular siguiendo desde el pico Peñalara hacia el Risco de Claveles, bajar a la laguna de los Pájaros, seguir por 5 lagunas y llegar a la Laguna Grande de Peñalara, volviendo luego al parking de Cotos. Aproximadamente 13 Km y 5 horas.

Recuerda siempre llevar el equipo adecuado, incluyendo ropa de abrigo, calzado adecuado, agua, comida, y estar atento a las condiciones climáticas y las regulaciones del parque. Además, es recomendable consultar las condiciones de las rutas antes de emprender tu excursión, ya que algunas pueden estar cerradas temporalmente o tener restricciones.

Cómo llegar al Centro de Visitantes de Peñalara

El Centro de Visitantes de Peñalara se encuentra en el Puerto de Cotos. Por carretera se llega desde Rascafría (a unos 16 km) por la M-604; y desde el Puerto de Navacerrada (a unos 39 km) por la SG-615. En el horario de invierno (noviembre-marzo) abre de ocho de la mañana a seis de la tarde y en verano (abril-octubre) de ocho a las nueve de la noche.
Teléfono de información: 91 852 08 57
Pagina web Parque Nacional Guadarrama

Acceso en vehículo privado
  • Desde la A-1/Autovía del Norte (Madrid-Burgos), salida 69 hacia la carretera M-604 dirección Rascafría/Lozoya y continuar por la M-604, hasta llegar a Rascafría, seguir por la misma carretera hasta el Puerto de Cotos, en el límite con la provincia de Segovia.
  • Desde la AP-6/Autovía del Noroeste (Madrid-A Coruña), salida 39 hacia M-601 en dirección Collado Villalba/Puerto de Navacerrada y en el Puerto tomar la SG-615 hasta llegar al Puerto de los Cotos.
  • Desde M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada), salida 35 en dirección M-607 Cerceda y Navacerrada. Continuar por la M-607 hasta el km. 58 para tomar la subida al puerto de Navacerrada por la M-601. En el puerto tomar la SG-615 hasta el puerto de Los Cotos.