La Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà

0
874
Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà
El recorrido de Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà tiene 71,6 km.. (Copyrigh/Team)

El trekking de la ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà tiene 71,6 km y puede hacerse en 4 etapas,  pernoctando en los pueblos de la zona.

Cuando el frío y el manto blanco acechan en las cumbres es cuando tenemos la mejor época del año para hacer la Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà. Descubrir nuevas rutas por nuestras sierras y montañas olvidadas. Zonas como la Tinença de Benifassà, pequeña subcomarca de Castellón, perteneciente al Baix Maestrat, que inconscientemente todos asociamos a playa y verano. Prácticamente toda la Tinença pertenece al Parc Natural de la Tinença de Benifassà. Adentrarnos en ella es viajar en el tiempo y rápidamente entenderemos el porqué de dicha protección en estas montañas que superan los 1.300m de altura en su punto más elevado. Nada mal para encontrarse en una zona costera, ¿no?. Las apariencias engañan, y la Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà es un claro ejemplo.

La Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà
La Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà comienza en el encantador pueblo de El Boixar. (Copyrigh/Team)

Entre sus montañas hallamos auténticas maravillas naturales, cientos de senderos que se resisten a caer en el olvido por el paso de los años y al incremento del asfalto, tan dado en algunos lugares y tan escaso en la zona, limitado a las carreteras que unen y conectan a las gentes de los escasos pueblos que, a día de hoy, se niegan a apagar sus luces definitivamente. Enclavado entre Catalunya, Castellón y Aragón, este histórico territorio alberga una rica y extraordinaria biodiversidad de especies de fauna y flora. Nos podremos cruzar con un gran número de animales en libertad, como el águila real, Aquila chrysaetos homeyeri, o la siempre majestuosa cabra hispánica, Capra pyrenaica hispánica.

La ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà en plan trekking tranquilo puede hacerse en cuatro etapas y cinco días si queremos disfrutar del camino y de todo su entorno

Su benévolo y particular clima mediterráneo, con muchas horas de radiación solar durante los meses más fríos del año, nos dejará disfrutar de rutas para todos los niveles, como la Ruta dels 7 Pobles de la Tinença de Benifassà, la más publicitada pero no la única. Este recorrido podemos adaptarlo a nuestra preparación física y objetivos, en una, dos, o hasta cinco jornadas. El trazado, que  transcurre por senderos, pistas y terrenos de media montaña, nos permite conocer en profundidad este pequeño paraíso. La calidez y buen hacer de sus gentes, que nos trasladan sus conocimientos, su cultura y su historia, ira acompañada de su rica gastronomía. 

Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà
El recorrido de la Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà en trekking puede hacerse en 4 etapas, mientras que en trailrunning depende de nuestros objetivos. (Copyrigh/Team)

Con inicio y final en El Boixar, que desde sus 1.085m de altura es un mirador excepcional de todo el entorno. Durante la ruta visitaremos también Coratxà (1.231m), Castell de Cabres (1.129m), Bel (1.005m), La Pobla de Benifassà (705m), núcleo madre al que pertenecen la mayoría de los pueblos de la Tinença, El Ballestar (710m) y Fredes (1.090m). Un auténtico viaje en el tiempo que nos trasladará a épocas, no tan lejanas, pero que muchos hemos olvidado. La hospitalidad de su gente y la estima hacia su tierra se reflejaba en cada pueblo, en cada calle, en cada rincón de cada casa.

En formato trailrunning depende de nuestros objetivos personales y la distancia que deseemos recorrer

El lugar es ideal para completar un stage de entrenamiento, ya que son innumerables las rutas para practicar ciclismo de montaña o adiestrarnos en las técnicas de montaña en el circuito permanente de orientación. Todo desde el inicio en el Refugio de El Boixar donde se puede pernoctar y contratar los servicios de un guia para realizar algunas numerosas de las actitividades ofertadas. Joel Garcia, guia de montaña y  alma máter e ideologo La Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà, te hará disfrutar de tu estancia en este rincón de Castellón. Sus excursiones guiadas son una delicia. Irradia pasión.

Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà
El Refugio de El Boixar -casa rural-es ideal para pernoctar y degustar platos de la tierra. (Copyrigh/Team)

Como corredor, y como preparador físico, siempre considero imprescindible el trabajo invernal de base, que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, y aprender a respetar y convivir en armonía con el entorno, que tantas alegrías nos da. Así, sin ninguna duda, una primera visita a este pequeño paraíso olvidado del norte de Castellón, que seguro no será la última, no te va a dejar indiferente y te va a permitir trabajar una buena base para tus retos alpinos del siguiente verano.  La ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà en plan trekking o senderismo tranquilo puede hacerse en cuatro etapas y cinco días si queremos disfrutar del camino y de todo su entorno, que no es poco. En formato trailrunning depende de nuestros objetivos personales y la distancia que deseemos recorrer. En total son alrededor de 71, 6 km, que podemos dividir según nuestra conveniencia o necesidades de entrenamiento.

La Ruta de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà  

1ª etapa: El Boixar – Castell de Cabres
Distancia: 11,3 km | Desnivel: +764m | Duración aprox.: 6-8h

Boixar(1089m)-Coratxà(1213m): 3,6kms, 255m+.
Comenzamos en Boixar y accedemos al camino PR-CV-75.11 en dirección al Coratxà. Este sendero nos dirige al pueblo en menos de 4kms cruzando la Sierra de las Albardes y pasando por el Puente de la Ballestera. En Coratxà podemos relajarnos unos minutos bajo del gran Tilo que domina la plaza.

Coratxà (1.213m)-Castell de Cabres(1.139m): 7,7kms, 509m+
De Coratxà cogemos el PR-CV-75.8 en dirección a la ermita de San Cristóbal, pasando por la cruz del Rallo y cresteando la Sierra de la Cruz hasta llegar a la ermita. La ermita está situada en el monte Moncatil, a unos 1117 metros de altitud, en el que es el punto más alto de Sierra d’En Segures. Des de este mirador tenemos una excelente visión de la Tinença y de la parte colindante de Aragón. El recorrido continuo por el mismo senderó, pero en bajada hasta pasar por el Mas de Vilalta y de ahí seguimos descendiendo hasta el Barranc Fondo. Una vez abajo cruzaremos la pista y continuamos por el PR en busca del Pino de las Rodantxas que está caído.  Pasado este pino hay que continuar por el PR que nos lleva en fuerte ascenso hasta Castell de Cabres.

El Boixar
En el Parc Natural de la Tinença de Benifassà es possible ver el águila real o la cabra hispànica con un poco de suerte.
(Copyrigh/Team)

2ª etapa: Castell de Cabres – La Pobla de Benifassà.
Distancia: 24,8 km | Desnivel: +1.150m | Duración aprox.: 9-10h

Castell de Cabres (1.139m)-Bel (951m): 17,8 kms, 893m+
De Castell de Cabres salimos en descenso por el PR-CV-75.13, cruzamos la carretera y vamos   por el Plan de la Artiga. Pasaremos por Enebro de Marc y continuamos hasta encontrar el GR7. Aquí en descenso pasamos por el Mas Roig y llegamos al Mas de Prades. Donde nos desviamos a la izquierda por el sendero que va al Mas de las Pruneres, pasando por la tejería y por Roble de la Teuleria.

Una vez pasado el Mas de las Pruneres y el Maset de Julio enlazamos de nuevo en el PR-CV-75.13, para hacer una fuerte subida a derechas hasta la Sierra de la Cruz. Aquí iniciamos un descenso acusado hasta el Mas de la Borja pasando por el Pi Gros. Una vez en la masía debemos bajar al Barranco de la Borja y pasar por los Estrechos de la Borja.  Aquí continuaremos el descenso hasta llegar a la carretera de Vallibona, que debemos dejar en seguida para subir a Bel. Para llegar a Bel nos dirigimos por el sendero que va a la Cueva del Gabaig y pasa junto al Mas de Mariner. Siguiendo rectos cogeremos la pista que llega directamente al pequeño pueblo Bel, que mantiene buena parte de su fisonomía de la época medieval.

Bel (951m)-Pobla de Benifassà (690m): 7 kms, 122m+
La etapa es corta, pero no menos interesante por las vistas de la Puebla y el Ballestar. Salimos de Bel por el PR-CV-75.5 dirección a la Sierra de la Cruz, pasando por las Ombries del Preguntó. Una vez pasados y a punto de llegar al Molló los Tres Termes enlazamos con el PR-CV-75.13 en el Coll del Xumador. Este camino lo tenemos que seguir poco tiempo ya que debemos desviarnos en bajada por el PR-CV-75.5 que da directamente nuestro destino final, la Pobla de Benifassà.  

Portell del Infern
Panorámica del Portell de l’Infern. (Copyrigh/Team)

3ª etapa: La Pobla de Benifassà – Fredes
Distancia: 26,5 km | Desnivel: +1.720m | Duración aprox.: 10-11h

Pobla de Benifassà (690m) – Ballestar (709m): 7,6kms, 496m+
Otra etapa corta, pero concentrada en desnivel posotivo. Salimos de la Pobla en dirección al Mas de Insa, donde superamos el máximo desnivel positivo de esta etapa. Una vez arriba, cogemos la pista a la izquierda hacia el Mas de l’Esquetxe y al poco de superarlo y debajo de la Loma del Pastor, tomamos la pista que sale a izquierdas y que en poco se convierte en una bonita senda de bajada que nos lleva directamente al Ballestar, fin de esta etapa. Otro pueblo con encanto de esta ruta de los 7 puebos de la Tinença de Benifassà, que nos transporta en el tiempo a la vida rural y contemplativa.

Ballestar (709m) – Fredes (1.093m): 18,9kms, 1.224m+
Es la etapa reina de la ruta en la versión corta. Salimos de Ballestar en dirección al pantano de Ulldecona. Iremos siguiendo el PR-CV-75.2.3m sin dejarlo hasta el Forn del Vidre. Aquí antes de cruzar el barranco seguiremos por un sendero que sale al borde de la valla y que va por el margen derecho del pantano. Esta senda nos lleva hasta el Moli L’Abad. Lo dejamos y vamos a buscar la pista que comienza pasado el puente del pantano, a mano derecha. Ahora tenemos por delante 3km de pista que dejaremos para coger la senda del Portell de l’Infern en el Mas d’en Joan. La senda, el PR-CV-75.1, nos lleva en fuerte subida hasta el Portell de l’Infern, donde hay magníficas vistas del entorno.

Pasado el Portell tenemos a pocos metros el sendero que baja al Barranco del Salt. Lo tomamos y en poco tiempo enlazamos con el PR-CV-75.2  y subimos a izquierda para ir a buscar el Salt de Robert. Si baja mucha agua lo oiremos de lejos y posteriormente nos sorprenderemos de este salto de agua de 30 metros. Posteriormente nos queda el último esfuerzo hasta llegar al pueblo de Fredes.

4ª etapa: Fredes – El Boixar. Final de travesía.
Distancia: 9 km | Desnivel: +400m | Duración aprox.: 5-6h

Fredes (1.093m) – El Boixar (1089m): 9kms, 350m+
Se trata del último tramo de los 7 Pueblos de la Tinença de Benifassà. Salimos de Fredes por el GR7 hacia el Boixar, pasaremos cerca del Mas de la Faixa e iremos a parar al Mas de l’Hostalet, también conocida como Masía Fortificada Torre de la Marquesa o Torre Matella. Vislumbraremos el Boixar a tocar, pero no podemos llegar todavía. Debemos ir a la derecha unos metros por la pista hasta encontrar el cruce a izquierda del PR-CV-75.12. Hacemos una fuerte subida hasta el Tossal Gros, buen mirador de los dominios del Boixar. De allí vamos a buscar el cruce con el PR-CV-75.11, que nos lleva hasta el pueblo del Boixar, nuestro destino final.

Artículos relacionados:

La Ruta 040 es el sendero top de Tenerife y de los contrastes

Destino Luz-Saint-Sauveur: turismo en los Altos Pirineos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.