Sara Alonso, embestida por una vaca en un entrenamiento, se fractura una costilla y se ve obligada a renunciar a varias carreras clave del verano, incluyendo Sierre-Zinal y la OCC del UTMB Mont-Blanc. La corredora vasca, una de las grandes protagonistas del circuito Golden Trail World Series 2025, confirmó ella misma el accidente a través de sus redes sociales, visiblemente afectada por un episodio que, según sus palabras, vivió “como una auténtica pesadilla”.
La atleta de ASICS, que este año se impuso con autoridad en la Zegama-Aizkorri y en la Kobe Trail en Japón —la prueba inaugural de las Golden Trail—, se encontraba entrenando en un camino forestal de una zona cercana a Sant Llorenç de Morunys, en la comarca catalana del Solsonés a cuando, de forma totalmente inesperada, fue embestida por una vaca. “Aunque parezca una broma, es la mayor pesadilla que podría tener hoy. Estoy destrozada totalmente…”, escribía Alonso. “Todo iba muy bien este año y el verano prometía mucho… y el que tan rápido se haya destrozado me rompe por dentro”.

Un accidente tan inusual como grave
Lejos de tratarse de un simple susto, el impacto le ha provocado traumatismos diversos por el cuerpo y la fractura completa de la sexta costilla. Un diagnóstico que supone un parón obligado en su calendario competitivo. “Hoy, nada más empezar a entrenar, me ha embestido una vaca. Suena a chiste, pero en el hospital me dijeron que ya han tenido dos casos en los últimos años. He pasado una de las situaciones de más terror de mi vida. A los pocos metros de empezar a correr me encontré con una vaca y su cría en un camino forestal. Bajé el ritmo y pasé andando, pero justo después de rebasarlas, la vaca me atacó por detrás. Me tiró al suelo y no dejó de embestirme, estaba completamente desatada. En un momento pensé que no iba a parar de cornearme hasta matarme. Nunca en mi vida he pasado tanto miedo. Fue horrible”
Sara Alonso logró salir de la situación por sus propios medios, aunque las consecuencias físicas son importantes para ella. La fractura en una zona delicada y el dolor asociado obligan a detener toda actividad de impacto durante varias semanas. La recuperación de una fractura en la sexta costilla, situada en la parte media del tórax como la que ha sufrido Alonso, requiere un tiempo mínimo de cicatrización de seis semanas.

Adiós a Sierre Zinal y a la OCC
Con este contratiempo, la corredora guipuzcoana se despide de carreras importantes como Font-Romeu, Sierre-Zinal y, sobre todo, de su gran objetivo estival: la OCC del UTMB Mont-Blanc, que iba a disputar a finales de agosto. “Eso significa una cosa: agur a Font-Romeu,Sierre Zinal y sobre todo al objetivo más grande del año: la OCC del UTMB. Espero que la recuperación sea rápida y al menos pueda seguir con la idea de correr el Mundial de Canfranc y la final de las Golden Trail Series”.
Mirando a Canfranc y a la final de las Golden Trail
Si bien el accidente rompe la sólida temporada que venía firmando, Sara Alonso no pierde la esperanza de regresar a tiempo para las grandes citas de final de temporada. Su ilusión ahora se centra en poder estar en el Campeonato del Mundo de Trail Running (WMTRC), que este año se celebrarán del 24 al 28 de setiembre en Canfranc (Pirineos), y en llegar a tiempo a la gran final de las la final de las Golden Trail World Series 2025 que se disputan del 9 al 12 de octubre, el valle alpino de Ledro, en Trentino (Italia).



