Sara Hurtado, Valentina Matos y Javier Fernández, campeones de España

Viella acogió los estatales de patinaje sobre hielo. La nueva pareja formada por Sara Hurtado y el ruso Kirill Khaliavin demostró mucha compenetración a pesar de que llevan muy poco tiempo compitiendo.

0
3768
Sara Hurtado
En danza, la nueva pareja formada por Sara Hurtado y el ruso Kirill Khaliavin han iniciado su singladura deportiva logrando su primer título. (Copyright/José Gallego).

Tras lo visto durante el campeonato de España de patinaje artístico de Viella se puede adelantar que la modalidad deportiva que más éxitos está proporcionando al deporte de invierno olímpico español, goza de buena salud. Disciplina minoritaria, pero que gracias al “mimo” con que en su día María Teresa Samaranch, presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (2006-2014) y Gloria Estefanell (vicepresidenta y responsable deportiva durante el mismo periodo) ejercieron sobre esta modalidad se han podido cosechar buenos resultados y los éxitos internacionales de Javier Fernández. Evidentemente el patinador madrileño se ha hecho a sí mismo, pero la Federación le puso los medios y entrenadores para poder triunfar.
En Viella, con buen ambiente en las gradas, Javier Fernández hizo buenos los pronósticos y cosechó su séptimo campeonato de España, sexto consecutivo. El campeón del mundo vigente no se reservó y ya en la primera jornada -programa corto- quedó definido lo que sería el podio definitivo. El doble campeón del mundo comenzó dominando a ritmo de la música del guitarrista de Paco de Lucia y gracias a sus combinaciones de cuádruple y triple toe, cuádruple saklchov y triple Axel obtuvo una nota de 99,39 puntos. El segundo puesto fue para Javier Raya -85,37 puntos- ejecutando un excelente ejercicio, que incluyó triple axel, combinación de triple flip + triple toe y triple lutz, mientras Felipe Montoya -64,55 puntos- acabó tercero con una actuación irregular y con fallos en la combinación de triple lutz + doble toe, como el triple flip. En el programa largo de la segunda jornada Javier Fernández bordó su actuación delante de un público entregado, alrededor de 600 personas, y acabó con 300,95 puntos. Javier Raya (223.54) fue plata y Felipe Montoya (196.89).

Sara Hurtado
Javier Fernández dominó claramente y sumó su séptimo Campeonato de España.(Copyright/José Gallego).

Valentina da la sorpresa
En categoría femenina, Sonia Lafaunte no tuvo su mejor fin de semana, como ya quedó en evidencia tras el programa corto del primer día. Sonia -51,15- defensora del título estatal sólo sacó tres puntos a la jovencísima Valentina Matos, de 16 años, -48,49- otra patinadora salida de la pista de hielo “La Nevera” de Majadahonda. En el programa largo Sonia Lafuente no supo gestionar bien los nervios, a pesar de su experiencia, y se vio superada por Valentina que además de impedirle renovar el título español le “birlo” la única plaza para competir en el Europeo. De cara a la plaza mundialista hay que esperar a conseguir la mínima marcada por la Federación. Al final Valentina Matos con 145,36 puntos daba la campanada y superó claramente a la canaria, afincada en Madrid hace muchos años, con 139,27. Con este resultado Valentina será la representante en el europeo, para el mundial habrá que esperar a las mínimas.

Sara Hurtado, regreso triunfal

En danza, la nueva pareja formada por Sara Hurtado y el ruso Kirill Khaliavin (166.57) han logrado su primer título, tras llevar sólo compitiendo juntos hace escasamente un mes. La competición, que a nivel de campeonato de España se lleva disputando desde el año 2010, nunca antes había presentado tanta emoción sobre la pista. Sara Hurtado le ganó la partida a su expareja Adrià Díaz que ahora compite junto a la inglesa Olivia Smart y de pasó se aseguró su presencia en el europeo. Fuera de la pista había cierto “morbo” por saber quién de los dos se impondrá en su primer enfrentamiento. Hubo poco debate sobre la pista ya que en el programa corto Sara Hurtado y Kirill Khaliavin -65,44- se impusieron con claridad a Olivia Smart y Adrià Díaz -52,96, que sufrieron una caída, mientras la pareja que defendía el título Celia Robledo y Luis Fenero (52,79) fueron terceros. En el programa largo no hubo cambios y Sara Hurtado y Kirill Khaliavin remataron la faena para acabar con 166.57 puntos. Olivia Smart y Adrià Díaz (150.66) tuvieron que conformarse con la plata y Celia Robledo y Luis Fenero (138.09) se colgaron el bronze.

Los jóvenes valores
En la categoría Basic Novice festival madrileño de las patinadoras de Majadahonda que coparon el pódium. Marian Millares lograba el oro con 91,97 puntos, Sofía Val la plata con 90,45 y el bronce era para María García Huete con 85,48. En Advanced Novice masculino el título era para el catalán Arnau Joly con 93.32, seguido por Pablo García de la FMDI con 91.79 e Iker Oyarzabal de la FVDI con 84.04.
La junior resultó una de las categorías más reñidas. Las representantes de la Federación Madrileña de deportes de Invierno (FMDI) Laura Barquero (128.49) y Belén Álvarez (123.16) fueron oro y plata respectivamente, mientras la catalana Daniela Blanco (112,32) de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) con 128.49 puntos, obtuvo el bronce para Daniela Blanco de la FCEH. .
El podio júnior masculino fue también para la FCEH gracias a una de sus promesas Tòn Cónsul con 168.63 puntos, seguido por el también catalán Aleix Gabara con164,42 y el madrileño Héctor Alonso con 140,64. Cónsul será el representante español para el mundial júnior.En parejas bonita disputa entre Tòn Consul–Alexanne Bouillon de la FCEH – y Dorota Broda y Pedro Betegón de la FMDI con victoria para los primeros. El campeonato de España concluyo con la vistosa modalidad de sincro. Tres equipos de La Nevera de Majadahonda, Team Fusión, Team Mirum y Team Shaphire, dominaron el podio.

Noticias relacionadas:
Javier Fernández, el rey del patinaje sobre hielo, compite en Viella
Frank González desbanca a Maria Teresa Samaranch y se convierte en el nuevo presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.