Sergi Mingote se incorpora a la expedicion del K2 invernal

El alpinista recibió la llamada de Dawa Sherpa, director de la agencia local nepalí Seven Summit Treks, que esta preparabndo una expedición internacional para coronar el último ochomil que todavia no se ascendió en invierno.

0
318
Sergi Mingote K2 invernal
Sergi Mingote regresa al primer plano alpinístico al formar parte de la expedición internacional de Seven Summit Treks que quiere ascender al K2 en invierno. (Copyrigh/ Team Mingote)

El alpinista Sergi Mingote es el primer nombre que trasciende de la expedición internacional al K2, entre diciembre 2020 y febrero 2021, que prepara la agencia nepalí de Seven Summit Treks.

Sergi Mingote se incorpora a la expedición internacional que este invierno quiere hollar la cima del K2, entre diciembre 2020 y febrero 2021. El alpinista catalán es el primer nombre que trasciende de la expedición. La agencia local nepalí Seven Summit Treks está organizando todo para atacar el último ochomil virgen durante el periodo invernal.  Es la única gran cima del Himalaya que todavía no se pudo coronar durante el invierno, a pesar que desde los años 80 media docena de expediciones lo probaron. Alex Txikon lo intentó sin suerte el invierno de 2019. Mingote coronó por primera vez el K2 el 23 de julio de 2018.

Desde los años 80 media docena de expediciones intentaron sin éxito ascender a la cima del K2 en invierno

Sergi Mingote recibió la llamada de Dawa Sherpa, líder de la expedición, para unirse al proyecto, y coliderar la expedición de invierno en K2. El montañero reconoció abiertamente en un comunicado que “no voy a ocultar que recibir su proposición es una gran tentación para cualquier alpinista, algo con lo que siempre sueñas.  Estar en Karakorum en invierno y la posibilidad de intentar realizar el que quizás sea el último gran reto de invierno en los picos de 8000m fue algo que no se me iba de la cabeza. Pero había muchos factores a tener en cuenta: económicos, familiares y solidarios. Tras valorar todos esos factores, y poder conocer en profundidad el proyecto, decidí unirme. Se trata de un proyecto muy serio y bien planificado, y salvo que se vuelvan a cerrar las fronteras internacionales, iré a Pakistán el próximo invierno tanto a realizar el proyecto solidario como a intentar escalar el K2. Como en ocasiones anteriores, lo intentaré de la manera más “limpia” posible y sin utilizar oxígeno suplementario”.

Sergi Mingote K2 invernal
Seven Summit Treks, empresa lider del sector de trekking nepali, anunció con este poster su tentativa de ascender al K2 invernal. (Copyrigh/ SST)

El 19 de diciembre Sergi Mingote partirá de Barcelona con destino a Islamabad (Pakistán) para iniciar la expedición al K2 de 8.611 metros

El proyecto solidario del que habla Sergi Mingote se fraguó, tras la imposibilidad de poder regresar a al Himalaya durante el otoño para continuar su proyecto 14 x 1000 en el que pretende escalar los 14 picos de más de 8000m, sin oxígeno suplementario, en unos 1000 días. Tras su excelente comienzo al ascender a siete ochomiles: Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat, Gasherbrum II y Dhaulagiri, entre el 16 de julio de 2018, y el 3 de octubre de 2019, tuvo que aplazar el reto ante el cierre de fronteras a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Tras este varapalo, Mingote se motivó y este verano realizó la Olympic Route en bicicleta por Europa y ascendiendo a diversas montañas representativas de los Pirineos, los Alpes y las Dolomitas.

Antes de llegar al campo base del K2 , Sergi Mingote hará entrega de 250 kilos de ropa para repartir en diversas aldeas remotas de la region del Baltoro

Sergi Mingote K2 invernal
El K2 invernal es una tarea muy dificil y su éxito dependerá de la meteorología.
(Copyrigh/Sergi Mingote)

Tras acabar la aventura comenzó a través de ONAT Foundation, de la cual es su presidente, una acción solidaria para llevar este septiembre a algunas de las aldeas con menos recursos de las montañas de Pakistán material de primera necesidad, ropa y calzado de abrigo, especialmente para los niños.  Lamentablemente como reconoce el propio Sergi Mingote “conseguimos reunir más de 250 Kg, pero complicaciones burocráticas también frustraron este intento. Sin embargo, no quedó en el olvido. Junto a mi compañero de expediciones y amigo Carlos Garranzo, hemos seguido trabajando para intentar hacer llegar todo ese material a Pakistán antes del invierno. Estábamos ultimando las gestiones y ajustando fechas, modo de hacer el envío, como transportarlo a su destino final… dado que todos los gastos corren de nuestra parte, cuando recibi la llamada Dawa Sherpa”.

El 19 de diciembre Sergi Mingote partirá de Barcelona con destino a Islamabad (Pakistán) desde donde se desplazaran a Skardu por carretera y tras una semana de treking deberán llegar al campo base a 5.135 metros. Serán 52 días al limite de durísimo trabajo en equipo y condiciones extremas para equipar hasta el campo 4 situado a 8.000m y esperar el momento adecuado, si la meteorología y el viento lo permite, para el atacar la cumbre por la vía del Espolón de los Abruzzos.

Artículos relacionados:

Sergi Mingote finaliza la Olympic Route en el Monte Olimpo

Sergi Mingote se reinventa con la Olympic Route en bicicleta gravel

Sergi Mingote y su «14X1000 Catalonia” víctima del coronavirus

Sergi Mingote corona el K2 y hace el doblete en una semana

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.