Sheila Avilés, bronce en el Mundial IAAF de trail running de Portugal

0
410
Sheila Avilés Mundial de la IAAF de trail runing.
Sheila Avilés subió al podio en su primer Mundial de la IAAF de trail runing. (Copyright/José Miguel Muñoz/RFEA)

◄ La selección española conquistó tres medallas en el Mundial de trail running disputado en la ciudad portuguesa de Miranda do Corvo con la plata del equipo femenino y los bronces de Sheila Avilés y el equipo masculino.

Sheila Avilés individualmente resultó la mejor atleta de la selección española en el Mundial de trail running de la Association of Athletics Federations (IAAF) disputado en la ciudad portuguesa de Miranda do Corvo. El resto de medallas de la representación española se obtuvo en pruebas por equipos con una plata del femenino y un bronce del masculino. el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando

La prueba portuguesa se presentaba muy emocionante y con abanico  amplio de favoritos para optar a las medallas debido a un recorrido mucho menos técnico que en pasadas ediciones, y sobre todo, mucho más corto, pasando de los 85 del pasado año a los 44km de esta edición portuguesa, que en algunos casos como el del triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando, no le favorecían nada. Hernando lo dio todo, como se dice vulgarmente, pero no pudo revalidar por curta vez consecutiva el título de Campeón de Mundo

En la prueba masculina, el suizo Christian Mathys se situó de salida en cabeza y tomó ligera ventaja sobre sus rivales. El helvético al paso del km 10 llevaba una ventaja de treinta segundos sobre el grupo perseguidor donde iba metido Luis Alberto Hernando; por el primer paso enclavado en Vilanova, el suizo seguía en cabeza con Hernando pasando en quinta posición a treinta y siete. Más atrás iban Andreu Simón (22º), Antonio Martínez (23º) y Borja Fernández (25º) prácticamente juntos.

En el km 16 estaba enclavado el primer avituallamiento, justo en la zona más técnica del recorrido y quizá la de mayor dureza, pasando Christian Mathys aún en cabeza, pero con un rival importante muy cerca como el británico Jon Albon. Albón se mostró muy combativo y mejor adaptado a las características del terreno. A 54 segundos del líder pasó Hernando que había subido hasta la tercera plaza mientras Andreu Simón y Antonio Martínez, que llegaban juntos al avituallamiento de Senhora de Piedade, avanzaban posiciones y se colocaron 13º y 14º respectivamente.

Luis Alberto Hernando Mundial de la IAAF trail runing.
Luis Alberto Hernando acabó en undécima posición. (Copyright/José Miguel Muñoz/RFEA)

En el km 22, el suizo Mathys mantuvo la ventaja sobre el británico Albón y Hernando bajó hasta la sexta plaza con una diferencia de 3 minutos y medio de desventaja en un terreno poco propicio para sus características, tal y como el propio atleta burgales reconoció en los días previos. Andreu Simón que subió hasta la octava posición. Por el paso de Barragem, la diferencia entre el suizo y el británico se redujo a cinco segundos, mientras Hernando pasó en séptima posición. Por detrás, a solo tres segundos, Andreu Simón que fue a más y con el joven Antonio Martínez en la decimosegunda posición.

El siguiente punto de referencia es Gondramaz (km 34) donde para entonces el británico Albon ya había superado al suizo pasado el km 31. La tercera plaza era del francés Julien Rancon y Andreu Simón ya ocupaba la   sexta plaza. Simón que completó la segunda parte de carrera de forma espectacular superó a Hernando que sufría, mientras Antonio Martínez  a ascendió a la décima plaza.

En la parte final de la carrera por el paso del km 39, el británico John Albon dejó claro que sólo un problema físico podía apartarlo de la victoria. Tenía dos minutos de ventaja sobre el francés Rancon y ya cinco sobre el suizo Matys que aún mantenía posiciones de podio pese a su larga aventura en solitario en la primera parte de la carrera. Simón se mantuvo en el grupo perseguidor, ahora sexto, y Antonio Martínez noveno con Luis Alberto Hernando un puesto por detrás que siguió sufriendo de lo lindo. Asís se mantuvieron las posiciones por el penúltimo punto de control situado en Espinho.

La llegada situada nuevamente en Miranda do Corvo, final de este recorrido de 44,2km, estuvo muy animada de aficionados. El británico Jonathan Albon con un tiempo de 3h35:34 entro en solitario a la meta. El l francés Julien Rancon  -3:37:47-  entró en segunda posición y el el suizo Chri -3:37:47- acabó tercero. A cinco minutos del vencedor llegó el primer español Antonio Martínez, octavo con 3:44:40 y seguido de Andreu Simón (3:46:12). Luis Alberto Hernando, undécimo con 3:47:42, y cerró el equipo de la selección española para los puntos. Hernando llegó totalmente exhausto a la meta. El burgalés se vació en una carrera que ya sabía que no se adaptaba a sus características.

En la clasificación por equipos, Francia conquistó el título mundial, seguido de Gran Bretaña y España se colgó la medalla de bronce.
El resto de competidores españoles quedaron así: 22. Albert Pujol, 29. Pablo Villalobos, 31. Zaid Aït Malek. Crístofer Clemente no tomó la salida.

Sheila Aviles Mundial de la IAAF trail runing.
Sheila Aviles debutó con podio en su primer Mundial de trail running de la IAAF. (Copyright/José Miguel Muñoz/RFEA)

Dominio francés
La prueba femenina fue dominada de principio a fin por la francesa Blandine L’Hirondel que ya en el km 10 aventajaba a sus rivales. La rumana Denisa Fragomir y la española Azara García de los Salmones iban a dos minutos, mientras Sheila Avilés iba quinta. En el avituallamiento del km6 de Senhora de Piedade, Sheila y Azara seguían juntas a más de tres minutos de la francesa que no cedió un metro y se mostró muy superior a sus rivales. Gemma Arenas ocupaba la undécima posición.

Por el km 22, las dos españolas mantuvieron la tercera y cuarta plaza, pero a más de cinco minutos de la francesa L’Hirondel que no cedió terreno alguno. Gemma Arenas lo hizo en octava posición a 10 minutos de la francesa. Estas posiciones se mantuvieron en el paso de Barragem y donde ya se comenzó a intuir que el título por equipos podría estar entre francesas y españolas.
Por el km 31, antes del paso de Gondramaz, la francesa L’Hirondel,  que Gondramaz) corria sin problemas en solitario. Sheila y Azara seguían manteniendo la segunda y tercera plaza.

En el penúltimo paso por Espinho (km 39,5), la francesa siguió haciendo su propia carrera, sin fisuras, pero en la lucha por las medallas se coló Ruth Croft. La neozelandesa estuvo siempre atenta a los puestos delanteros y viniendo con una fuerza impresionante, a superó a las dos españolas. Las tres atletas pasaron prácticamente juntas por este control, lo que dio  mayor emoción a la parte final del recorrido. Gemma Arenas pasó en octava posición.

La francesa Blandine L’Hirondel con un tiempo de 4h06:17 dominó el Campeonato del Mundo a placer. Lara Croft -4:14:28- entró segunda y Sheila Avilés -4:15:04- en su primer Mundial de la IAFF logró una excelente tercera posición. Tras ella su compañera de selección Azara García de los Salmones -4:15:30- que no pudo revvivir el subcampeonato del mundo de la edición de 2016 en Geres . El trío de españolas que puntúan por equipos lo completó Gemma Arenas -4:21:22- con una séptima plaza. El resto de españolas finalizaron así: 15. Marta Molist, 17. Anna Commet, 52. Montserrat Martínez.

Noticias relacionadas:

Luis Alberto Hernando, tricampeon del Mundo de trail running IAFF

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.