Simone Origone y Valentina Greggio: vuelven a reinar en la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2022   

Simone Origone Valentina Greggio Grandvalira
El equipo italiano de la FISI con Valentina Greggio y Simone Origone, dominó la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2022. (Copyright/ Víctor Bigas)

Simone Origone y Valentina Greggio levantaron su decimotercera y quinta Copa del Mundo de esquí de velocidad en Grandvalira. 

Los italianos Simone Origone, 42 años, y Valentina Greggio, 31, se proclamaron campeones de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2022. Origone levantó su decimotercero Globo de Cristal. Sus números hace años que convirtieron al deportista de Champoluc (Val d’Ayas, Italia) en una leyenda del esquí de velocidad. Su primer título se remonta al 2004, hace la friolera de 18 años. Sus cifras son de vértigo: 106 podios y 53 victorias en el circuito FIS y 6 Campeonatos del Mundo. Su compañera del equipo de la Federazione Italiana Sport Invernali (FISI) obtuvo su quinta Copa del Mundo. Valentina puso fin a tres años de sequía, tras sus primeros cuatro títulos consecutivos (2015, 2016, 2017 y 2018). La italiana relevó a la sueca Brita Backlund ganadora de las tres últimas ediciones.

La última jornada también estuvo marcada por las malas condiciones meteorológicas y la carrera debió suspenderse por la nevada y las fuertes rachas de viento, que en la salida de la pista Riberal, a 2.538 metros, llegaron a los 90 kilómetros hora. La dirección de carrera oficializó la manga extra realizada durante la primera jornada y su resultado se contabilizó como la segunda carrera de la Copa del Mundo de Grandvalira.

Grandvalira esquí de velocidad
Valentina Greggio y Simone Origones disfrutando de sus Globos de Cristal de la FIS. (Copyright/ Alejandro Vinué)

Simone Origone se impuso en esta manga extra con una velocidad de 156,88 km/h. Los 100 puntos sumados le permitieron desbancar del liderato al francés Simon Billy, tercero con 156,58 km/h. Billy, subcampeón, vio como en el último momento se le escapó por doce puntos la posibilidad de revalidar el título. Ricardo Adarraga volvió a ser el mejor de los tres representantes españoles. El guipuzcoano finalizó undécimo con una velocidad de 152,53 km. Juanki Sánchez -150,59km/h- y Álvaro García -147,67 km/h- acabaron en las posiciones 17º y 24º, respectivamente.

Ricardo Adarraga finalizó noveno de la general y cumplió su objetivo deportivo de la temporada que pasaba por meterse entre el top 10 de la clasificación final. La prueba era también válida para el Campeonato de España de esquí de velocidad, que se disputó tras dos años sin celebrarse por la pandemia. Adarraga cosechó su quinto título estatal.

Ricardo Adarraga
Ricardo Adarraga con la manita celebró su quinto Campeonato de España de esquí de velocidad, junto a Juanki Sánchez, subcampeón, y Álvaro García, tercero. (Copyright/ Víctor Bigas)

Valentina Greggio acabó la temporada invicta al ganar la siete carreras disputadas durante la temporada

En categoría femenina, Valentina Greggio se impuso en la manga extra de la primera jornada con una velocidad de 154,00 km/h y encadenó su séptimo triunfo consecutivo en siete carreras. Además, su victoria fue lanúmero 40º en el circuito. La italiana superó nuevamente a la sueca Britta Backlund -153,42 km/h- que acabó segunda y se hizo con el subcampeonato de la general. Britta había ganado las tres últimas temporadas. La francesa Clea Martínez -149,69 km/h- completó los dos podios. 

 

Per Kjellstrom Nadal Antor
Per Kjellstrom, junto a Nadal Antor, se despidió de los corredores de esquí con unas emotivas palabras y pidió a las nuevas generaciones que hagan más grande el esquí de velocidad. (Copyright/ Alejandro Vinué)

En el transcurso de la entrega de premios y de los Globos de Cristal de la temporada 2022, Nadal Antor, actual coordinador de la prueba de esquí de velocidad de Grandvalira, homenajeó a Per Kjellstrom, el responsable del speek ski de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Kjesllstrom deja el cargo al que accedió hace cuatro años, en 2018, sustituyendo a Valentin Münzer. En Grandvalira hubo una reunión de capitanes de los equipos en las que se trató el tema de su relevo y al parecer se llegó a un acuerdo. El nombre no se hizo público, ya que debe ser la Federación a la que pertenece el candidato la que lo presente al Consejo de la FIS. .   

Clasificación final de la Copa del Mundo esquí de velocidad 2022

Categoría masculina
1. Simone Origone (It)  532 puntos
2. Simon Billy (Fr)        520
3. Bastien Montes (Fr)  481
4. Radim Palan (Cze)    287
5. Ugo Portal (Fr)         286

9. Ricardo Adarraga (Esp) 151
33 Juanki Sánchez (Esp) 25
37 Eduard Manrique (Esp) 20
40. Álvaro García (Esp) 15

Categoría femenina
1. Valentina Greggio (Ita) 700 ptos
2. Brita Backlund (Sue) 530
3. Clea Martinez (Fr) 425
4. Eira Dougherty (Sue) 201
5. Lisa Fayard Fournet (Fr) 200

Campenato España de esquí de velocidad 2022
1. Ricardo Adarraga
2. Juanki Sánchez
3. Álvaro Garcia

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski