La Swimrun La Baells: correr y nadar sin sacarse el neopreno

La primera edición de esta nueva modalidad deportiva, que debía disputarse el 2 de octubre de 2016 sobre 20 km de running y 2'7 km de natación en aguas abiertas del pantano de La Baells en el Berguedà (Barcelona) ha sido aplazada por el bajo nivel del agua del embalse. Se ha reprogramado para el de 10 de junio de 2017.

0
1295
Swimrun
El swimrun es un deporte que combina múltiples tramos de carrera con natación en aguas abiertas, sin transiciones y alternando ambas disciplinas en un mismo recorrido.(Copyright/Öillö World Championship 2016/ Jakob Edholm)

La fiebre por correr o por el running sigue en alza en Catalunya y alrededor de ella siguen proliferando nuevas ofertas deportivas. El año 2016 se estrenó la modalidad de swimrun. El nuevo deporte combina múltiples tramos de carrera con natación en aguas abiertas, sin transiciones y alternando ambas disciplinas en un mismo recorrido. Esta modalidad de duatlón de resistencia, correr y natación, nació en Suecia en el año 2006 cuando se creó la competición llamada Ötillö (en sueco significa de isla en isla) en el archipiélago de Estocolmo, alternando mar y tierra. El escenario, único por su belleza, es una zona de Estocolmo que es un conglomerado formado por unas 30.000 islas, escollos y rocas que se extiende a lo largo de 80 km al este de la capital de Suecia hasta alcanzar el mar Báltico.

La Ötillö está considerada una de las competiciones más extremas del mundo. La leyenda dice que el origen de esta disciplina fue una apuesta entre dos suecos borrachos con el objetivo de correr y nadar a través algunas de las islas cercanas a Estocolmo. Los equipos, formados por dos atletas, nadan entre 26 islas y corren sobre ellas. La distancia total es de 75 kilómetros de los cuales 10 km son de natación en aguas abiertas y 65 km de trail-running. Durante los primeros siete años, la Ötillo sueca fue la única prueba que se realizaba, pero partir de 2014, su ejemplo se extendió a otros países europeos. Este año se han programado alrededor de 100 pruebas en todo el mundo, pero sólo diez forman parte de la marca y circuito Ötillo que acaba con la Ötillö The Swimrun World Championship.

Nueva modalidad
La primera Swimrun de la geografía española de la que tenemos constancia se celebró el mes de abril de 2016 en el marco de la Costa Brava, con salida en las localidades de Begur, Calella de Palafrugell y Palamós Bagur, en función de las distancias, y fue organizada por Besttrail, bajo el nombre de Swimrun Costa Brava.
Ahora le toca el turno a la segunda competición de este tipo, pero la primera que sustituye el mar por un embalse y la montaña. La empresa Pangea Attitude, especializada en competiciones deportivas, organiza la competición que cuenta con el apoyo de todas las instituciones de promoción turística de la comarca del Berguedà. De un tiempo a esta parte las organismos turísticos se han dado cuenta que una de las mejores formas de promocionar su destino es organizar en su territorio eventos deportivos abiertos tanto a deportistas profesionales como aficionados.

Swimrun
La Swimrun La Baells es la segunda competición de esta nueva modalidad deportiva que se celebra en la geografía española, tras la Swimrun Costa Brava celebrada el pasado mes de abril.(Copyright/Öillö World Championship 2016/ Jakob Edholm)

La organización ha destacado que “la Swimrun La Baells nace con el objetivo de presentar un nuevo reto a todos aquellos que se mueven bien en ambas disciplinas, que son anfibios del trail y de la natación. Con el embalse de La Baells, en Berga (Catalunya) como escenario, la prueba se presenta como la primera swimrun de montaña del país, alejándose del mar y situándose en uno de los rincones más singulares del Berguedà, el espacio de interés natural de la Serra de Picancel.”
La prueba comenzará en el pueblo de Vilada, y los atletas, que llevaran siempre el neopreno y las zapatillas puestas, realizarán un recorrido formado por 5 tramos de tierra y 4 acuáticos alrededor del embalse, hasta completar los 22 km del recorrido llegando finalmente al complejo turístico y deportivo Berga Resort. En total, serán 19 km corriendo (87%) con 1000m D+ y 1100m D- mientras que el 13% restante serán 3 km de natación, con un máximo de 900m nadados de forma continua.
Las inscripciones, de 40€/persona si la participación es en pareja y de 45€ en caso de ser individual, permanecerán abiertas hasta que se agoten las 200 plazas disponibles. El precio de la inscripción incluye camiseta oficial del evento, gorro de natación, duchas en la meta, cronometraje, seguro para el día de la carrera, asistencia médica con embarcaciones para cubrir los tramos acuáticos, guarda-ropa en el punto de salida, que la organización trasladará a la meta, y almuerzo en la zona de llegada.
Se puede participar en pareja o individualmente. Hay cinco avituallamientos y el tiempo máximo para completarla es de un máximo de 6 horas. “Será la primera swimrun de montaña del estado porque todas las que se están haciendo hasta ahora son en el mar y, en nuestro caso, trasladaremos la parte de natación al embalse de La Baells. Además, a pesar de que el swimrun normalmente es por parejas, en nuestro caso, como novedad, se podrá participar también de forma individual”, ha destacado David Prieto, director de la prueba.
Sin duda, un nuevo reto deportivo para aquellos atletas, ya sean corredores de trail running, triatletas, nadadores de aguas abiertas o deportistas polideportivos, que buscan nuevas experiencias en un deporte totalmente nuevo.

El Material
Running: Deportivas muy ligeras y con suela antideslizante.
Natación: Neopreno, gorro, gafas, pull buoy y manoplas.
Optativo: Pull buoy, manoplas y bolsa estanca.

Inscripciones y más información

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.