33 turistas pasan la noche en un telecabina del Mont Blanc

La avería del remonte se produjo jueves al mediodía e inicialmente afecto a 110 turistas que en esos momentos utilizaban el telecabina Panorámico del Mont Blanc. Tras 19 horas "colgados" el rescate ha finalizado poco antes de las diez de la mañana.

0
1486
Mont Blanc
El telecabina Panorámico del Mont Blanc esta formado por diversos grupos de tres cabinas de 4 plazas. (Copyright/OT Vallée de Chamonix-Mont-Blanc)

Las treinta y tres persones, que han pasado la noche en un telecabina del Mont Blanc, forman parte del grupo de 110 turistas que quedaron atrapadas jueves al mediodía en el remonte y de las que sólo se pudieron rescatar 67 personas. Los turistas han hecho vivac en diversas cabinas a más de 3.000 metros de altura de este teleférico francés de 5 km de longitud que enlaza l’Aiguille du Midi (3.842 metros) y la Pointe Helbronner (3.462 metros), situada en la frontera entre Francia e Italia.  El trayecto, publicitado como el Telecabina Panorámico del Mont Blanc se subdivide en tres tramos. El primero, de 1.684 metros, se apoya en una subestación situada sobre el Gros Rognon, a partir de la cual la trayectoria vira entre 7º y 9º a la derecha. Desde este punto, atraviesa el Glaciar du Géant a lo largo de 2.831 metros, hasta alcanzar el Col des Flambeaux, punto en el que el telecabina atraviesa un apoyo suspendido formado por cables que a su vez quedan anclados en dos picos laterales. El tramo final, hasta alcanzar la Punta Helbronner a 3.466 metros de altitud, tiene una longitud de 447 metros.

Se trata de 72 pequeñas telecabinas de 4 personas unidad, agrupadas en bloques de tres, que realiza un recorrido aéreo de aproximadamente 50 minutos, sobre el Valle Blanco del Mont Blanc y el Glaciar du Géant. Las vistas panorámicas son excepcionales en un entorno de alta montaña único.
Según Dechavanne Mathieu, CEO de la empresa de teleféricos Mont Blanc «la avería se ha producido al cruzarse un cable por razones desconocidas, aunque probablemente haya sido consecuencia de alguna fuerte racha de viento». Inicialmente los operarios intentaron solucionar el problema, pero al no poder arreglarlo la evacuación comenzó a las 17 horas y finalizó poco antes de las nueve de la noche cuando se suspendieron las tareas de rescate de los cuatro helicópteros que intervinieron por seguridad y por la meteorología. No obstante, el dispositivo de salvamento antes de abandonar la zona pudo dejar cinco socorristas, tres gendarmes franceses y dos italianos para acompañar a las persones bloqueadas. Los cuerpos de seguridad bajaron mantas, agua y barritas energéticas. Sólo quedaron “huérfanos” según palabras del perfecto del departamento de la Alta-Savoya (sur-este), Georges François Leclerc, dos grupos de tres cabinas de cuatro plazas que fueron inaccesibles.

A primera hora de viernes los operarios de la empresa del telecabina han solucionado la avería y no ha hecho falta reanudar el dispositivo aéreo de rescate para sacar los últimos turistas “colgados”, a más de 3.000 metros de altura. No ha habido que lamentar daños personales y tan solo una persona fue tratada de hipotermia. A media mañana el telecabina ha vuelto a funcionar con normalidad.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.