The Last Expedition sobre Wanda Rutkiewicz. gana en Torelló

Wanda Rutkiewicz vuelve al Himalaya en ‘The Last Expedition’, Flor de Neu d’Or en el Festival de Torelló

Noticia

Torello Mountain Film Festival

El documental de Eliza Kubarska sobre la alpinista polaca Wanda Rutkiewicz, desaparecida en 1992 en el Kangchenjunga, se lleva el Gran Premio Vila de Torelló en una edición de alto nivel internacional

Wanda Rutkiewicz
Wanda Rutkiewicz en una imagen de archivo sin fecha. (Copyright / The Last Expedition)

El Teatre Cirvianum de Torelló, lleno y con un público absolutamente entregado, coronó anoche a The Last Expedition, de la directora polaca Eliza Kubarska, con el Gran Premio Vila de Torelló y la Flor de Neu d’Or del 43º Festival de Cine de Montaña de Torelló. La película, centrada en la vida y la desaparición de la himalayista Wanda Rutkiewicz, se impuso en una edición con 49 documentales de 18 países en la sección competitiva, seleccionados entre 176 producciones procedentes de 31 estados.

La gala de clausura, conducida por la periodista Txe Arana, puso el broche a diez días de proyecciones, presentaciones y encuentros con una treintena de directores invitados, y contó además con la música en directo de Jordi Mestre, que interpretó piezas de su proyecto Soul Mountain, y con la danza de Sònia Prado, que fueron acompañando los momentos más especiales de la sesión. Sobre el escenario, Joan Salarich director del certamen y en nombre del  jurado integrado por Ginebra Abril, Paloma Bercovich, Cèlia Novis, Miquel Pérez y Carles Solà–  subrayó que la obra de Kubarska destaca por “recuperar la memoria de Wanda Rutkiewicz y situarla en el lugar que merece dentro de una de las mejores generaciones de himalayistas de la historia”. 

En los últimos años, la Flor de Neu d’Or recayó en historias que ponen a las mujeres al frente de las grandes montañas: Pasang Lhamu Sherpa, en 2023, Sophie Lavaud, en 2024, y ahora Wanda Rutkiewicz. De Pasang: In the Shadow of Everest a Sophie Lavaud – The Final Summit y The Last Expedition, el Festival de Torelló ha tejido una auténtica trilogía femenina que reescribe la historia del himalayismo desde la mirada de sus protagonistas.

Eliza Kubarska
La directora polaca Eliza Kubarska viajó hasta Torelló para presentar “The Last Expedition”. (Copyright/FCMT)

Wanda Rutkiewicz, memoria viva del Himalaya

The Last Expedition sigue el rastro físico y emocional de Wanda Rutkiewicz, una de las figuras más influyentes del alpinismo del siglo XX. Primera persona polaca y primera mujer europea en coronar el Everest, y primera mujer en alcanzar la cima del K2, Rutkiewicz abrió una brecha definitiva en un mundo dominado por hombres y se convirtió en la referencia para varias generaciones de montañeras.

El documental reconstruye su trayectoria hasta mayo de 1992, cuando desapareció en las laderas del Kangchenjunga y jamás se halló su cuerpo. A partir de diarios de voz, testimonios de compañeros de cordada y nuevas investigaciones, Kubarska mezcla archivo histórico, entrevistas íntimas y una mirada contemporánea al legado de Wanda, entre la admiración, la controversia y el misterio que todavía la envuelve.

Con este premio, la directora polaca culmina una relación de largo recorrido con Torelló. Antes de conquistar la Flor de Neu d’Or, ya había sido reconocida con Flores de Neu de Plata por K2. Touching The Sky (2015), centrada en los hijos de alpinistas desaparecidos en la montaña, y The Wall Of Shadows (2020), sobre el choque entre tradición sherpa y alpinismo occidental en el Himalaya.

Girl Climber y Better Up There, la épica contemporánea

El palmarés de esta 43ª edición mantiene el equilibrio entre la memoria de las grandes leyendas y la mirada al alpinismo y los deportes de montaña del siglo XXI. Girl Climber, del realizador estadounidense Jon Glassberg, se llevó el Premio BBVA y la Flor de Neu de Plata a la mejor película de montaña. La cinta sigue la trayectoria de la escaladora Emily Harrington y su intento de convertirse en la primera mujer en encadenar en libre y en un solo día la vía Golden Gate, en El Capitán (Yosemite), después de una caída brutal en 2019 y una larga recuperación física y emocional.

22/11/2025 Clip exclusivo de “The Last Expedition”, con imágenes del documental sobre la alpinista polaca Wanda Rutkiewicz
Clip exclusivo del documental “The Last Expedition”, ganador de la Flor de Neu d’Or en el 43º Festival de Cine de Montaña de Torelló.(Torello Mountain Film Festival). La película de la directora polaca Eliza Kubarska recupera la figura de la alpinista Wanda Rutkiewicz, desaparecida en 1992 en el Kangchenjunga.

El jurado destacó la dificultad técnica del rodaje y la espectacularidad de un entorno que, en pantalla grande, devuelve a Yosemite su condición de escenario mítico del cine de escalada. Al mismo tiempo, la película rompe con el tópico del héroe invulnerable y se detiene en la fragilidad, las dudas y la conciliación entre ambición deportiva, cuerpo y vida personal.

En el terreno de los deportes de montaña, el Premio Grandvalira y la Flor de Neu de Plata fue para Better Up There, del francés Mathis Dumas. El film retrata la historia del freerider Léo Slemett y su ascenso a la élite del Freeride World Tour entre grandes decorados alpinos, golpes durísimos de la vida y una reflexión honesta sobre el precio de perseguir los sueños en terreno de alta montaña.

Cultura de montaña, pueblos y naturaleza en pantalla

La familia de cineastas Lapied volvió a subir al escenario de Torelló, esta vez por partida doble. Su película 2000 Jours au Paradis se llevó la Flor de Neu de Plata a la mejor película de cultura de montaña y el Premio F.E.E.C. a la mejor fotografía. El film condensa más de 2.000 días de rodaje en el macizo del Gran Paradiso y propone un viaje paciente, casi contemplativo, al mundo de la fauna de alta montaña y a la convivencia respetuosa con un entorno frágil.

El Premio Boreal y la Flor de Neu de Plata al mejor guion recayó en la producción iraní Requiem for a Tribe, de Marjan Khosravi, una obra que el jurado definió como un relato poético sobre la desaparición cultural de una comunidad de montaña y las tensiones entre tradición, identidad y modernidad.

Por su parte, Far Enough, del francés Julien Carot, se llevó el Premio Cerveza del Montseny y la Flor de Neu de Plata a la mejor película +Xtrem por votación popular. El público reconoció en ella un retrato intenso de la adrenalina, la camaradería y el riesgo llevados al límite, en una tradición ya muy arraigada en Torelló, donde la audiencia acostumbra a premiar propuestas de alto voltaje emocional y visual.

El jurado también quiso hacer una mención especial a Champions of the Golden Valley, de Ben Sturgulewski, y el Premio Mountain Wilderness a la película que mejor subraya la defensa de la naturaleza fue para The Future Of Climbing, de Guillaume Broust. Esta última interpela directamente al futuro de la escalada y a su impacto sobre los espacios naturales, en plena expansión mediática del deporte y con la presión creciente sobre escuelas, parques y reservas.

Durante diez días, Torelló volvió a convertirse en punto de encuentro para cineastas, alpinistas, escaladores, fotógrafos y público general, que han llenado el Cirvianum y el resto de espacios del festival. El director del Festival aprovechó la gala final para anunciar las fechas de la 44ª edición, que se celebrará del 13 al 22 de noviembre de 2026, manteniendo el esquema de diez días de proyecciones, actividades paralelas y presencia de invitados internacionales.

El telón baja, pero las imágenes de Wanda Rutkiewicz, Emily Harrington, Léo Slemett y tantos otros personajes seguirán viajando por la retina del público mucho después de que se apaguen las luces del Cirvianum.

Palmarés 43º Festival Cine de Montaña de Torelló

Gran Premio Vila de Torelló y Flor de Neu d’Or
The Last Expedition – Dir. Eliza Kubarska
Retrato de la alpinista polaca Wanda Rutkiewicz y de su histórica relación con el Himalaya, recuperando su memoria y el misterio de su última expedición.

Premio BBVA y Flor de Neu de Plata a la mejor película de montaña
Girl Climber – Dir. Jon Glassberg
Historia de una escaladora de élite en un entorno de roca espectacular, con un rodaje de gran dificultad técnica y una mirada muy cercana a la protagonista.

Premio Grandvalira y Flor de Neu de Plata a la mejor película de deportes de montaña
Better Up There – Dir. Mathis Dumas
Retrato íntimo y respetuoso de la vida en alta montaña de un grupo de riders, entre grandes descensos, amistad y el precio emocional del riesgo.

Flor de Neu de Plata a la mejor película de cultura de montaña + Premio F.E.E.C. a la mejor fotografía
2000 Jours au Paradis – Dir. familia Lapied
Crónica de más de dos mil días en un paraíso alpino, con una puesta en escena que combina fauna salvaje, estaciones y una fotografía de enorme belleza.

Premio Boreal y Flor de Neu de Plata al mejor guion
Requiem for a Tribe – Dir. Marjan Khosravi
Poema visual sobre una comunidad de montaña en proceso de desaparición, donde tradición, exilio y pérdida de raíces se entrelazan con delicadeza.

Premio Cerveza del Montseny y Flor de Neu de Plata a la mejor película +Xtrem (votación popular)
Far Enough – Dir. Julien Carot
Película de acción que lleva los deportes de montaña al límite, con líneas extremas, grandes saltos y un ritmo vertiginoso que conquista al público.

Mención especial del jurado
Champions of the Golden Valley – Dir. Ben Sturgulewski
Retrato dinámico de una nueva generación de campeones en un valle de montaña, entre logros deportivos, estilo propio y fuerte espíritu de comunidad.

Premio Mountain Wilderness a la mejor película en defensa de la naturaleza
The Future Of Climbing – Dir. Guillaume Broust
Ensayo filmado sobre el crecimiento de la escalada y su impacto en los espacios naturales, con una mirada crítica y comprometida con el futuro del planeta.

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  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski