Tom Pidcock regresa al MTB y gana el Campeonato de Europa de XCO 2022

Tom Pidcock
Tom Pidcock se adjudicó su primer Campeonato de Europa de XCO. (Copyright/ UEC)

Tom Pidcock, tras tres meses sin competir en MTB y hacer el Tour de Francia, no tiene rival en el Campeonato de Europa XCO disputado en Múnich.

Tom Pidcock no tuvo rival y se hizo con el Campeonato de Europa de XCO 2022 en Múnich (Alemania). El británico estuvo soberbio y eso que hacía tres meses que no competía en MTB. Su última carrera fue en la Copa del Mundo de XCO de Nove Mesto donde se impuso con rotundidad. Tras esa carrera se bajó de la mountain bike para subirse a la bicicleta de carretera. El ciclista de 22 años, nacido en Leeds, participó en su primer Tour de Francia y se adjudicó la mítica etapa de Alpe d’Huez.

Horas antes de la carrera se hizo público el positivo de Mathias Fluckiger, que era uno de los favoritos al podio del Campeonato de Europa de XCO  

Campeonato Europa XCO
Panorámica del espectacular circuito artificial de XCO montado en Múnich.(Copyright/ UEC)

El europeo se disputó sin la participación de David Valero, Luca Braidot, Vlad Dascalu y Nino Shurter, que se reservaron para el Campeonato del Mundo, que se disputa la próxima semana, y el final de la Copa del Mundo. A última hora causó baja Mathias Fluckiger que dio positivo en un test antidopaje, tras ganar el Campeonato de Suiza de XCO celebrado el 5 de julio. El resultado se hizo público unas horas antes de la competición, pero no se especificó que sustancia anabolizante se trataba.

Tom Pidcock
Tom Pidcock hizo en solitario las tres últimas vueltas del circuito de XCO de Munich. (Copyright/ UEC)

El Campeonato de Europa de XCO se disputó sobre un circuito de 4,3 km con 157 metros de desnivel positivo y excesivamente artificial con rocks gardens, saltos y zonas de escaleras. Un trazado ideal para rodadores. Al comienzo de la carrera se pusieron en el grupo de cabeza Maximilian Brandl, Luca Schwarzbauer, Filippo Colombo y Victor Koretzky. Tom Pidcock no se unió al grupo de cabeza, formado por siete unidades, durante la tercera vuelta.

La actuación española, ante la ausencia de David Valero, resultó discreta. Jofre Cullel finalizó en la posición 22, Pablo Rodriguez en la 26 e Ismael Esteban en la 35

Campeonato Europa XCO
Jofre Cullell y Pablo Rodriguez rodaron buena parte de las ocho vueltas juntos. (Copyright/ RFEC)

La anunciada lluvia apareció tímidamente cuando el grupo estaba a punto de concluir el cuarto giro. Pidcock que rueda muy bien en condiciones de terreno mojado y barro atacó en la subida de más desnivel del circuito. Sólo Victor Koretzky y Filippo Colombo parecían tener fuerzas para seguirle. Fue un espejismo. Pidcock dejó atrás a sus dos compañeros e inició su carrera en solitario hacia la meta con una ventaja de entre 20 y 30 segundos sobre el grupo perseguidor.

Colombo y Koretzky fueron neutralizados por el segundo grupo. A partir de este momento quedó claro que el campeonato de Europa no se le podía escapar a Tom Pidcock, salvo que tuviera una avería. Detrás se inició la guerra del desgaste y los marcajes entre los corredores que optaban al resto de podio. Finalmente el danés Sebastian Fini se hizo con el subcampeonato y el suizo Filippo Colombo con el bronce.

Europeo XCO
El circuito del Campeonato de Europa de XCO era muy artificial y no fue del agrado de todos los corredores.
(Copyright/ UEC)

La actuación española, ante la ausencia de David Valero, resultó discreta. Jofre Cullel finalizo en la posición 22, Pablo Rodriguez en la 26 e Ismael Esteban en la 35. Tom Pidcock, actual campeón olímpico de XCO en Tokio, sumó su primer título continental. Su próximo objetivo el Campeonato del Mundo de XCO que se disputa del 24 al 28 en Les Gets (Francia).

TOP 10 Campeonato de Europa XCO Múnich 2022

1. Thomas PIDCOCK (GBR)
2. Sebastian Fini CARSTENSEN (DEN)
3. Filippo COLOMBO (SUI)
4. Victor KORETZKY (FRA)
5. Thomas LITSCHER (SUI)
6. Jens SCHUERMANS (BEL)
7. Lars FORSTER (SUI)
8. Andri FRISCHKNECHT (SUI)
9. Vital ALBIN (SUI)
10. Luca SCHWARZBAUER (GER)

Artículos relacionados:

Lars Forster y Pauline Ferrand-Prevot, campeones del Europeo de XCO 2021

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski