Tom Pidcock y Rebecca McConnell suma y sigue en Nove Mesto  

Thomas Pidcock Nove Mesto
Thomas Pidcock superó a Vlad Dascalu con un impresionante esprint. (Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Tom Pidcock y Rebecca McConnell suman segunda y tercera victoria consecutiva en la Copa del Mundo de XCO de Nove Mesto (Chequia).  

Tom Pidcock y Rebecca McConnell sumaron su tercera Copa del Mundo parcial al adjudicarse la tercera prueba de la temporada 2022 disputada en el circuito de Nove Mesto. El vigente campeón olímpico de XCO consiguió su segunda victoria consecutiva, pero en el caso de la ciclista australiana encadenó la tercera consecutiva desde el  comienzo de la temporada. 48 horas antes, tanto Tom Pidcock como Rebecca McConnell ya presentaron sus credenciales a la victoria al acabar segundos la carrera corta de XCC.

El biker granadino David Valero, duodécimo, se quedó a 10 segundos del top 10 de Nove Mesto

Para Tom Pidcock el trazado de Nove Mesto es un es un lugar especial. Aqui el año pasado consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo de XCO. No obstante, este año las condiciones ambientales eran completamente diferentes. Dia soleado, circuito seco y polvo. De salida el grupo de cabeza quedo rapidamente definido con Nino Schurter, Vlad Dascălu, Alan Hatherly, Matthias Flückiger, Anton Cooper y el propio Pidcock. No hubo tregua y con Shurter liderando la competición y dejando claro que buscava su victoria parcial número 37, lo que sería nuevo récord absoluto.

David Valero Nove Mesto
David Valero, duodécimo en Nove Mesto,, sigue en un gran momento de forma. (Copyright/@bikersincontrol)

Tom Pidcock superó en un agónico esprint a Vlad Dascalu, que buscaba su primera victoria en la Copa del Mundo XCO

 No obstante, en la quinta y penúltima vuelta el campeón suizo y siete veces ganador de la Copa del Mundo XCO tuvo un pinchazo. Shurter se descolgó del grupo y perdió algo más de un minuto respecto al grupo de cabeza. Tras cambiar la rueda se lanzó a tumba abierta para contactar con el grupo de cabeza y lo consiguió al comienzo de la última vuelta.  Si embargo, al poco de contactar el rumano Vlad Dascalu dio un hachazo que sólo Pidcock fue capaz de seguir. No hubo descanso y los dos bikers se disputaron la victoria en un agónico esprint que se apuntó Pidcock, que impidió al ciclista afincado en La Rioja apuntarse su primera victoria. El polivalente biker británico -carretera y ciclo cross- sumó su segunda victoria de la temporada y dejó claro que aspira a ganar su primera Copa del MundoXCO.

David Valero no desentonó y realizó una de sus habituales remontadas. El granadino tiene piernas y se quedó a diez segundos del top 10. Finalmente ocupa la duodécima posición. El ciclista de Baza acabó muy satisfecho y manifestó que “la carrera vivida fue increíble y acabando el 12ª posición. Estoy muy contento con estas dos semanas de Copa del Mundo. Ahora seguimos trabajando poco a poco para el bloque del verano”. Pablo Rodríguez, su compañero del BH Templo Cafes, acabó en la plaza 29º, Ismael Esteban en la 44º y Jofre Cullell, que sigue con problemas de alergia, entró en la 48º.

Rebecca McConnell Nove Mesto
Rebecca McConnell sigue invicta está temporada en la Copa del Mundo XCO. (Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Rebecca McConnell sigue enchufada, tres de tres, y Rocío Garcia, 44º, sigue sin tener buenas sensaciones en las piernas 

Bec McConnell sigue en un estado de forma excepcional y está  temporada no conoce la derrota en las pruebas de XCO. En Nove Mesto dejó clara su superioridad desde la salida. En el start lap de la vuelta inicial ya aceleró con fuerza. Su ataque dejó fuera de combate a todas sus rivales excepto a la sueca Jenny Rissveds, que se mantuvo a rueda hasta la parte inicial del primer giro.

Desde ese punto, la australiana rodó siempre en cabeza con un margen de entre 15 y 25 segundos sobre un dúo compuesto por Loana Lecomte y la escandinava. Lecomte llegó a acercarse a la ciclista del Primaflor-Mondraker-Genuins al inicio del último giro.  Rebecca, que aún guardaba fuerzas, fue capaz de volver a aumentar la velocidad para doblar su ventaja sobre la francesa y celebrar en meta su cuarto éxito en la Copa del Mundo esta temporada si añadimos el short track (XCC) de Alemania.

La madrileña Rocío García, única representante española, sigue tener buenas sensaciones en las piernas y acabó en una discreta 45º posición, a ocho minutos y 55 segundos de la ganadora. Su compañera del equipo Natalia Fischer no participó, ya que antes de desplazarse a la anterior prueba disputada en Albstadt dio positivo en un test de covid-19. La malagueña tras un pequeño parón ya comenzó sus entrenamientos en Málaga.

Tom Pidcock Vlad Dascalu Nove Mesto
Tom Pidcock y Vlad Dascalu mantuvieron una última vuelta a un ritmo trepidante que se decidió al esprint.
(Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Los Protagonistas de Nove Mesto 

Thomas Pidcock

“Fue una carrera difícil por diversos factores. Si te soy sincero, me sentí mal toda la competición. Solo tenía un ritmo y no podía ir lo suficientemente fuerte como para dividir el grupo. También tuve problemas con mi bicicleta durante toda la carrera. Simplemente no estaba funcionando bien, pero sabía que si podía mantener una brecha con Vlad en la última vuelta y podría pasarlo con el viento en contra al final”.

Bec McConnell
«Es una locura sumar otro triunfo en Copa del Mundo y seguir primera en la general. Ha sido una carrera muy loca pero me sentí bien desde el principio y llevé el control durante gran parte de la prueba. Ha sido un esfuerzo muy grande para mí al marchar sola en cabeza durante tanto tiempo pero pensé, una vez llegada la última vuelta, que se trataba de un pequeño esfuerzo más. Ha sido una carrera totalmente diferente para mí, ya que no estoy acostumbrada a correr así llevando el control desde tan pronto».

Top 5  Copa del Mundo de Nove Mesto  2022

Categoría masculina
1. Thomas Pidcock GBR 1h 21m 19s
2. Vlad Dascalu ROU +1.00
3. Nino schurter SUI +0.30
4. Anton Cooper NZL +0.33
5. Alan Hatherly RSA +0.33

Categoría femenina
1. Rebecca McConnell AUS 1h 21m 17s
2. Loana Lecomte FRA +0.40
3. Jenny Rissveds SWE +1.17
4. Jolanda Neff SUI +2.22
5. Caroline Bohé DEN +2.22

Artículos relacionados:

Victoria de Tom Pidcock y quinto puesto para David Valero en la Copa del Mundo de Albstadt

Nino Schurter “resucita” en Brasil y Bec McConnell consigue su primera Copa de Mundo XCO

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024