Victoria de Tom Pidcock y quinto puesto para David Valero en la Copa del Mundo de Albstadt

David Valero XCO Albstadt
David Valero acabó quinto en la segunda Copa del Mundo de XCO. (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

El británico Tom Pidcock y la australiana Rebecca McConnell sumaron su segunda Copa del Mundo de XCO en la prueba de Albstadt.

David Valero finalizó quinto en la segunda Copa del Mundo de XCO 2022 disputada en Albstadt, que ganó el campeón olímpico de XCO, Tom Pidcock. Rebecca McConnell selló un fin de semana perfecto. La australiana hizo doblete, tras ganar la prueba de XCO y 48 horas antes la carrera corta de XCC, que sirve para configurar la parrilla de salida.

El polivalente Tom Pidcock dejó claro porque es el actual campeón olímpico. Durante La primera vuelta y media los favoritos a la victoria comandaron el grupo de cabeza, entre los que rodaban Schurter, Hatherly, Fluckiger,  Sarrou e Pidcock, entre otros. No obstante, el suizo Mathias Flueckiger, actual campeón de la Copa del Mundo, hizo un cambio de ritmo antes de acabar la segunda vuelta. Sólo pudieron seguirle Schurter y Pidcock. Este terceto se mantuvo hasta que Pidcock consideró que había llegado su hora, mediado el tercer giro.

Thomas Pidcock
Thomas Pidcock, que se perdió su primera Copa del Mundo XCO, por sus carreras en ruta, regresó con al MTB sin pradcticamente entrenamiento. (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

El británico lanzó un ataque durante un ascenso y dejó atrás -veinte segundos- a Schurter y Fluckiger. En un segundo grupo iban Alan Hatherly, Titouan Carod, Jordan Sarrou, mientras el granadino David Valero, sexto, encabezaba el tercer grupo a treinta segundos de Pidcock y con Vlad Descalu y Jofre Cullell, octavo y  noveno.

No hubo grandes cambios hasta la quinta, y penúltima vuelta, que comenzó con Flueckiger fuera de combate por un inoportuno pinchazo. Tom Pidcock siguió liderando la prueba con 40 segundos de ventaja sobre Schurter, Carod y Hatherly. La carrera enloqueció de ritmo y Hatherly quedó descolgado y finalmente fue superado por David Valero. Al ciclista de Baza no le fallaron las piernas y al final cosechó una excelente quinta plaza a 54 segundos del ganador. El suizo e incombustible Nino Schurter entró segundo -20 segundos de diferencia-, tras superar al sprint al rumano Vlad Dascalu, tercero. Shurter, que venía de ganar la primera carrera del ciruito en Brasil, amplió su diferencia al frente de la general de la Copa del Mundo XCO.

XCO Albstadt
El podio de la Copa del Mundo de XCO de Albstadt 2022. (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

El mexicano Gerardo Uloa sigue muy regular y acabó décimo. Ulloa fue el segundo mejor ciclista sudamericano. Sólo pudo superarle el brasileño Henrique Avancini, noveno. Pablo Rodríguez fue el segundo mejor biker español al cruzar la línea meta, en la posición 34. Ismael esteban lo hizo en la 39 y Cristofer Bosque en la 72. Jofre Cullell víctima de los calambres perdió posiciones en el último giro y entró en la posición 45 muy lejos de su verdadero potencial.

Bec MacConnell sigue enchufada y sumó su  segunda Copa del Mundo de XCO consecutiva 

Rebecca McConnell supo aprovechar muy bien salir en la primera línea de parrilla gracias a su victoria en la carrera previa de XCC.  Sólo la campeona sueca Jenny Rissveds resistió ese primer arreón, abriendo un hueco superior al medio minuto sobre un grupo con Lecomte, Mitterwallner, Frei, Neff, Terpstr o Ferrand-Prévot.

Bec McConnell se afianzó en el liderato de la Copa del Mundo de XCO. (Copyright/ Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

Rissveds se situó al frente de la carrera, pero estrechamente vigilada por Bec. Tras ellas iba el grupo perseguidor con una horquilla de tiempo que iba entre los 30 y los 50 segundos. El momento clave llegó a vuelta y media del final, McConnell atacó y dejo atrás a Rissveds. Bec abrió un hueco considerable y se plantó en solitario a la meta para firmar sumar su segunda Copa del Mundo XCO consecutiva. La madrileña Rocío García no anduvo fina y finalizó en la posición 51º.La propia cilista lo resumió de forma telegráfica a la llegada destacando que «ha sido una carrera agridulce, malas sensaciones en Albstadt, pero feliz por el podio de Valero».  Su compañera del BH Templo Cafes, Natalia Fischer, no viajó ya que dio positivo en un test de covid.

Los Protagonistas de Albtadt

Tom Pidcock

«Me encontré al frente después de que salieran muy rápido en las primeras vueltas. Nino estaba empujando muy fuerte. Solo pensé en apretar un poco y ver dónde estaban realmente todos, pero obtuve una brecha. Quiero ganar la Copa del Mundo y tal vez el europeo también».

Bec McConnell

«Una locura de carrera otra vez. Me sentí muy bien, incluso la victoria en el short track me dio un poco más de confianza y me ayudó a no tener prisa y esperar a que llegase el momento adecuado. No lo puedo creer, conseguir otra victoria en Copa del Mundo es increíble. Sólo intento disfrutar de cada momento, del jersey de líder, del número uno del mundo… no puedo decir mucho más».

David Valero

“Muy, muy contento de volver a subirme al pódium de una Copa del Mundo. El quinto puesto sabe a gloria. Me gustaría dedicárselo a todo mi equipo que están siempre con nosotros y dándonos alas”.

Top 5  Copa del Mundo de Albstadt 2022

Categoría masculina
1. Thomas Pidcock GBR 1h18m42s
2. Nino Schurter SUI           +0,20
3. Vlad Dascălu RU              +0.21
4. Titouan Carod FRA           +0,36
5. David Valero ESP             +0,54

Categoría femenina
1. Rebecca McConnell AUS 1h19m39s
2. Jenny Rissveds SWE            +0,48
3. Mona Mitterwallner AUT       +1.00
4. Loana Lecomte FRA             +1.51
5. Alessandra Keller SUI          +2,33

Artículos relacionados:

Nino Schurter “resucita” en Brasil y Bec McConnell consigue su primera Copa de Mundo XCO

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024