Nino Schurter “resucita” en Brasil y Bec McConnell consigue su primera Copa de Mundo XCO

Rebecca McConnell XCO Brasil
Rebecca McConnell enrolada en el equipo español del Primaflor-Mondraker-Genuins consiguió su primera victoria en una Copa del Mundo XCO. (Copyright/Fraban Photo)

El suizo Nino Schurter, que no ganaba una prueba desde el año 2019, y Bec McConnell se adjudican la primera Copa del Mundo XCO de la temporada 2022.

Nino Shurter, 35 años, y Bec McConnell, 30, ganarón la primera prueba de la Copa del Mundo XCO 2022 disputada en el circuito Petrópolis (Brasil). Shurter igualó a Julien Absalon, ya retirado, a treinta y tres victorias parciales en el circuito XCO de la UCI. El suizo se impuso tras un espléndido sprint que le enfrentó al francés Maxime Marotte que buscaba su primera victoria en Copa del Mundo, y el joven rumano Vlad Dascalu. Marotte, otro veterano de 35 años, cometió un pequeño error al girar la cara casi sobre la línea de meta y Shurter le “robó” la victoria que necesitó de foto finish. Schurter no ganaba una Copa del Mundo desde julio de 2019 en el circuito de Les Gets. El circuito de Petrópolis de 4,5km presentó un gran ambienté de aficionados.

El ciclista checo Ondřej Cink animó de salida la carrera abrió una ventaja temprana en la primera vuelta e imprimió un ritmo muy alto. Sin embargo, Shurter presionó a Cink para llegar situarse al frente de la carrera en la tercera vuelta cuando el vigente campeón de la Copa del Mundo Mathias Flückiger tuvo una caida en una zona técnica del circuito. El sudafricano Alan Hatherly, ganador del short track el viernes, tomó el relevo de Schurter y junto al campeón del mundo, Vlad Dascalu, Maxime Marotte y Henrique Avancini, formaron un grupo que esta vez sí rompió la carrera.

Nino Schurter igualó con 33 victorias parciales en la Copa del Mundo al francés Julien Absalon

XCO BRasil
La Copa del Mundo de XCO 2022  comenzó en Brasil con un gran ambientazo de público. (Copyright/ Fabio Piva / Red Bull Content Pool)

El intento de escapada de Schurter no culminó con éxito, ya que al comienzo de la cuarta, vuelta de las siete previstas, la cabeza de carrera se compactó. El brasileño Avancini, muy motivado por su público,  el rumano Vlad Dascalu, el francés Marotte y el sudafricano Alan Hatherly se unieron a Shuerter.  Avancini y Hatherly quedaron descolgados en la quinta vuelta. En ese momento, Dascalu, Schurter y Marotte abrieron 39 segundos sobre el suizo Filippo Colombo al que se unieron el belga Pierre De Froidmont y el danes Sebastian Carstensen que rodaron juntos hasta el final, pero ya a 45 segundos del terceto de cabeza. Dascalu, Marotte y Shurter  se mantuvieron juntos hasta la última curva, aunque Marotte dio un arreón y se situo en cabeza. Schurter no aflojó y sobre la misma lñinea de llegada lo superó.

Nino Schurter Copa del Mundo Brasil
Nino Schurter se reencontró con la victoria rn una prueba de la Copa del Mundo, tras tres años de sequia.
(Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Tras la agónica victoria Schurter, emocionado y con lágrimas en los ojos reconoció que «me tomó tres años conseguir una nueva victoria en la Copa del Mundo y ante esta multitud de aficionados. La pugna con Maxime ha sido muy reñida con Maxime. No me di por vencido. Hemos trabajado duro para alcanzar nuestros objetivos y es muy agradable cuando los grandes sueños se vuelven a hacer realidad».

Marotte era la cara amarga del podio y manifestó que «estuve tan cerca de la (primera) victoria y que es difícil de aceptar. Obviamente, Nino es más fuerte, pero realmente creía que podía lograrlo. Esto es parte del juego. No me doy por vencido».

Maxime Marotte, Nino Schurter, Vlad Dascalu
Nino Schurter, Vlad Dascalu y Maxime Marotte se jugarón la victoria de la Copa del Mundo XCO de Petropolis (Brasil) al esprint. (Copyright/Fabio Piva /Red Bull Content Pool)

Mathias Flückiger, ganador de la general de la Copa del Mundo 2021, acabó en la decimociarta posición. A desatacar la carrera del mexicano Gerardo Ulloa que sufrió una caida sin consecuencias en la segunda vuelta cuando rodaba entre los diez primeros. Ulloa se recuperó y acabó undécimo a dos mimnutos y dos segundos de Shurter. El mejor de los representantes españoles fue Pablo Rodriguez, BH Templo Cafes, en la vigesimosegunda posición, mientras su compañero David Valero con problemas físicos acabó en la posición trigésimo novena. Jofre Cullell en la vigesimoctava e Ivan Feijoo, MMR FRT, se retiró. La estrella local Henrique Avancini, diseñador del circuito de Petrópolis y artifice de que la Copa del Mundo viajara a Brasil, tras diecisiete años, entró decimotercero a +2:46.

El medallista olímpico David Valero reconoció que «acabé lejos de la posición donde tenía que estar. El cuerpo no carburó bien e intente darle la vuelta como pude acabando en la 39º posición. Es un inicio de Copa del Mundo no deseado, pero nos queda mucha guerra que dar». Fue una lástima ya que Valero salió desde la segunda linea de la parrila de salida, tras finalizar 48 horas antes decimosexto en la carrera de short track a la que sólo acceden los 40 mejores bikers del ranking.

Rebecca McConnell
Rebecca McConnell consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo de XCO. en el circuito de Petropolis, Brasil.
(Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Rebecca McConnell dio al equipo español Primaflor-Mondiraker-Genuins su primera victoria en la Copa del Mundo XCO

En categoría femenina victoria de la australiana Rebecca McConnell que sumó su primera victoria en la Copa del Mundo de XCO y dio una gran alegría al equipo español Primaflor-Mondraker-Genuins. Cinco veces podio y tres veces segunda el año pasado año, por fin logró la primera posición del podio. La carrera fue vibrante y repleta de alternativas.

La francesa Lecomte, actual defensora del título, dominó gran parte de la carrera, pero tanto Rebecca como la neerlandesa Terpstra no se rindieron bajo la sofocante humedad de Brasil, recortando tiempo antes de una apasionante y repleta de cambios última vuelta. McConnell, demostró más entereza en la parte decisiva y dejó sus rivales para alcanzar la meta en solitario. A diecisiete segundos entró la holandesa Anne Terpstra y a treinta y ocho Loana Lecomte.

Rebecca McConnell, emocionada tras su victoria y liderazgo de la Copa del Mundo, gracias también al cuarto puesto logrado en la carrera de short track. «La verdad es que no sé ni qué decir. Ha sido una auténtica locura. Todo el mundo me decía que me estaba acercando a mi primera victoria de Copa del Mundo, que corría muy consistente durante los últimos años, pero no te lo crees hasta que llega. Este último invierno hubo muchos cambios y para mí es muy importante estar aquí y conseguir esta victoria. No puedo estar más contenta por cómo está yendo el año, pero de momento sólo quiero pensar en hoy».  

Rocío García finalizó en la posición 30º y Natalia Fischer en la 37º. La campeona de Europa de XCM, Natalia Fischer, ahora trabajando para ser competitiva en XCO, manifestó al final de la carrera que «fue una posición discreta, pero poco a poco me voy adaptando a esta disciplina que me encanta. Con ganas de seguir mejorando y puliendo muchos detalles en las proximas carreras». 

Top 5 Copa del Mundo XCO Petrópolis (Brasil) 2022 (1de9).

Categoría masculina
1. Nino Schurter SUI           1:26.52
2. Maxime Marotte FRA          +0.00
3. Vlad Dascălu ROM             +0.03
4. Sebastian Carstensen DEN  +0.55
5. Filippo Colombo SUI           +0.56

Categoría femenina
1. Rebecca McConnell AUS 1:29.41
2. Anne Terpstra NED           +0.17
3. Loana Lecomte FRA         +0.38
4. Laura Stigger AUT           +1.44
5. Mona Mitterwallner AUT   +1.53

https://youtu.be/m9WG5jOKRoA

https://youtu.be/7xXH4cTodQI

Artículos relacionados:

Loana Lecomte se proclama campeona de la Copa del Mundo XCO 2021

Nino Shurter levantó su 9º Mundial y David Valero fue 11º en Val di Sole

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024