Nino Shurter levantó su 9º Mundial y David Valero fue 11º en Val di Sole

0
391
Nino Schurter Mundial XCO Val di Sole
Nino Schurter exhultante levantó su noveno Mundial de XCO en Val di Sole (Italia). (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

El granadino David Valero hizo una de sus habituales remontadas y el catalán Jofre Cullell, quinto, disputó su   último mundial de la categoria sub-23 

Nino Schurter, 35 años, se reencontró con una victoria de prestigio en el Mundial XCO de Val di Sole (Italia) y obtuvo su noveno Campeonato del Mundo (2006,12,13,15,16,17,18,19,21). El suizo se desquitó. La temporada 2021 estaba siendo muy mala para lo que él estaba acostumbrado. Sin opciones en la Copa del Mundial de XCO y con la medalla de “chocolate” en la prueba olímpica de Tokio. En Japón, Shurter vio como en el último momento un sensacional David Valero le privó del bronce y de encadenar sus cuartos Juegos Olímpicos con una presea. En esta ocasión David Valero finalizó en undécima posición y volvió a ser el mejor representante de la selección española en categoría élite.

Nino Schurter Mundial XCO Val di Sole
Nino Schurter hizo una carrera muy inteligente, aunque el suizo Mathias Fluckiger no se po puso fácil.
(Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Nino Schurter y su compatriota Mathias Flueckiger lideraron buena parte de la carrera y protagonizaron un final muy apretado. Los dos bikers jugaron al gato y al ratón durante la última vuelta. Schurter consciente que al esprint no podría con su compañero, actual subcampeón olímpico, cambió el ritmo justo en la zona llana previa antes a la curva que daba a la recta de meta. Le ganó la posición y ganó en un ajustadísimo final.

La actuación de David Valero estuvo marcada por un tapón tras una caída en la salida.  El biker andaluz salió bastante perjudicado y de una tacada perdió muchas posiciones. El granadino comenzó la segunda vuelta en la posición cuadragésimo tercera. No obstante, a partir de ese instante, el biker de Baza comenzó su particular remontada. Al final se quedó a una posición del top10, aunque mejoró en dos plazas su decimotercera posición del Mundial de Leolang. Valero siempre positivo manifestó que “estoy muy contento con el ritmo final de carrera y de volver a verme competitivo. Esta carrera será un buen test de cara a la semana que viene.”

Nino Shurter se reencontró con la victoria en  Val di Sole y se reizo del varapalo de los Juegos Olimpicos de Tokio donde buscaba la cuarta medalla olímpica. 

David Valero Mundial XCO
David Valero en el Mundial XCO de Val di Sole hizo una gran remontada. (Copyright/ Fraban Visuals)

Sergio Mantecón comenzó también bastante atrás por una mala salida. Llegó a ocupar la posición 60º, pero tiro de experiencia para ir recuperando posiciones-. Mantecón finalizó en el puesto 36º. El ciclista cántabro resignado comentó que “otra vez he estado condicionado por la salida, pero en carrera empecé a carburar y a recuperar posiciones”.

Ismael Esteban regresó a un Mundial tras varios años de ausencia y tuvo sensaciones contrapuestas. Obligado a salir atrás por ranking y perjudicado por la caída de la salida no pudo exprimir todo su potencial. Esteban se mantuvo rodando toda la carrera en el top50, y finalmente llegó a la meta en el puesto 47º, pero aquejado de un fuerte golpe. “Estoy muy contento con la experiencia y también con las sensaciones, a pesar de la caída”.

El gallego Pablo Rodríguez sigue sin hallar su punto ideal. A diferencia de susu compañeros salió bien y llegó a rodar en la posición treinta. No pudo mantener el ritmo  y medida que pasaban las vueltas al circuito de Val di Sole fue perdiendo fuerza. Finalizó en un discretísima 75º plaza . El gallego sigue rindiendo muy por debajo de sus posibilidades.

Evie Richards XCO Val di Sole
Evie Richards consiguió su primer Mundial XCO en Val di Sole. (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

No hubo representación femenina en la carrera de élite. Rocío García, que inicialmente fue convocada para este Mundial XC0 de Val di Sole no acudió ya que todavia no estaba recuperada de sus lesiones de los Juegos Olímpicos de Tokio. El seleccionador español Mikel Zabala volvió a dejar fuera del equipo a Txell Figueras. Decisión nuevamente incomprensible si nos atendemos a los parametros masculinos con cuatro bikers convocados.

La prueba femenina comenzó con la francesa Pauline Ferrand-Prevot lanzada hacia su segundo título Mundial. Antes de acabar la primera vuelta ya tenía medio minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor. Las suizas Yolanda Nef y Sina Frei, la neerlandesa Anne Terpstra y la inglesa Evie Richards se lanzaron en busca de la gala a la que acabaron dando caza. Al comienzo del tercer giro Evie Richards dejó al grupo y puso la directa para entrar a meta en solitario. Anne Terpstra, segunda, llegó a 1’03, tras superar en la recta a la suiza Sina Frei, tercera.

Jofre Cullell de luchar por la victoria a caer y acabar quinto en su despedida de la categoría sub-23

Jofre Cullell  se despidió de la categoría sub-23 con regusto amargo. El catalán pudo luchar por el podio, pero una inoportuna caída cuando rodaba en cabeza junto al chileno y medalla de oro, Martin Vidaurre, lo alejó de las plazas de honor. Después de la caida fue atrapado por el grupo perseguidor donde se encontraban el italiano Zanotti y el suizo Rohl, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

Jofre Cullell Val di sole Mundial XCO
Jofre Cullell disputó su último mundial de la categoria-Sub23. (Copyright/ Fraban Visuals)

Cullell no pudo mantener el ritmo algo mermado  físicamente por el trompazo y finalizó quinto. El biker catalán fue muy claro cuando se le pregunto. «He salido un poco atrás, pero pronto pude recuperar para situarme en cabeza. En la segunda vuelta me puse a tirar y abrí un hueco junto a Martín Vidaurre, el chileno que finalmente ganó.  Sin embargo, cometí un fallo en una subida, me caí y fui atrapado por el grupo de atrás. Con ellos pelee por la medalla hasta la penúltima vuelta, cuando tuve que poner un pie a tierra. Me cogieron una  distancia que ya no pude recuperar».

 Iván Feijóo a pesar de salir muy atrás en la parrilla realizó una buena carrera y concluyo en la trigésimo octava posición. “La primera vuelta prácticamente la he tenido que hacer andando”, manifestaba el gallego. David Campos, su compañero de la selección española, realizó una buena carrera, pero tras una caída, cuando iba en la posición 30 , trastocó sus planes. Feijóo finalizóo en el puesto 75º, pero dándolo todo sobre la bicicleta.

En categoría fémina sub23, Lucía Gómez debutó con el puesto 37º. La balear realizó una gran salida que le llevó a rozar el top 25. No obsrtante, acusó la dureza de la prueba y la gran competetividad. Nuria Bosch no tuvo su día, pero no se retiró, Bosch acabó en la posicion 50. El título y la nmedalla de oro se la colgó la austriaca Mona Mitterwallner.

Podios Mundial XCO Val di Sole 2021 

Categoría femenina
1. Evie Richards (GBR)   1hr23m52s
2. Anne Terpstra (NED)          +1.03
3. Sina Frei (SUI)                  +1.08

Categoria femenina
1. Nino Schurter (SUI)    1hr22m31s
2. Mathias Fluckiger (SUI)      +0.02
3. Victor Koretzky (FRA)         +1.14

Artículos relacionados:

David Valero y Sergio Mantecón, entre los 20 mejores del Mundial XCO 2020

Rocío García 22º en el Campeonato del Mundo XCO de Leogang 2020  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.