David Valero y Sergio Mantecón, entre los 20 mejores del Mundial XCO 2020

David Valero, 13º, Sergio Mantecón, 19º, Carlos Coloma, 35º, mientras Pablo Rodríguez se retiró del Campeonato del Mundo XCO de Leogang (Austria).

0
214
David Valero Sergio Mantecón Mundial XCO Leogang
David Valero volvió a dejar constancia en Leogang de que es es el mejor biker español de XCO. (Copyrigh/RFEC)

El Campeonato del Mundo XCO de Leogang certificó el final del reinado tiránico de Nino Schurter, que encadenó ocho títulos Mundiales (2015-2019)

David Valero y Sergio Mantecón, decimotercero y decimonoveno, se metieron entres los veinte primeros clasificados en el Campeonato del Mundo XCO disputada Leogang (Austria). Carlos Coloma, que disputaba su vigesimosegundo y posiblemente último Mundial, acabó en la trigésimo quinta plaza, mientras Pablo Rodriguez abandonó. Leogang también certificó el final de la era del suizo Nino Schurter, que desde el año 2015, en los Mundiales XCO de Vallnord (Andorra) había encadeno hasta ocho títulos consecutivos. De los cuatro bikers de la selección española sólo el granadino David Valero, mejor situado en la parrilla de salida por ranking, supo aprovechar su privilegiada posición para mantenerse entre los 20 primeros. Sergio Mantecón, Carlos Coloma y Pablo Rodríguez más retrasados en la  salida con 90 ciclistas tuvieron más problemas a la hora de situarse en carrera.

Carlos Colama: «No se si este será el último, pero me quedo con la sensación de haber dado el 100%”.

David Valero Sergio Mantecón Mundial XCO Leogang
Sergio Mantecó fue de menos a más y al final pudo acabar el Campeonato del Mundo de Leogang entre los veinte primeros ciclistas. (Copyrigh/RFEC)

Valero, que completó la ‘start lap’ en el puesto veinte, realizó una sólida carrera muy en su línea de mantener su ritmo y atacar en la última vuelta. El quíntuple campeón de España de XCO , siempre entre los veinte mejores y acechando en los últimos giros un top10 que al final no pudo rematar.  El andaluz destacó que “contento con el resultado. Puedo dar un poco más, así que esperemos la semana que viene en el Campeonato de Europa estar un poco más adelante”.  

Carlos Coloma debió tirar de experiencia y sufrimiento para superar la caída inicial a los pocos metros de la salida por un enganchón. El medallista olímpico completó la ‘start lap’ en el puesto 76. Coloma no tiró la toalla y se puso el “mono de trabajo”.  El riojano logró avanzar posiciones en cada giro hasta finalmente cerrar su en la trigésimo quinta plaza, gracias a sus  piernas y a su buena técnica en las bajadas. Coloma siempre muy directo al entrar en meta manifestó que “ me quedé con ganas de más, pero después de una caída en la salida y pasar en torno al 80 en el star loop, lo he dado todo. He dado la imagen de siempre, la de un tío luchador. No sé si el año que viene voy a estar en el Mundial y, si este tenía que ser el último, me quedo con la sensación de haber dado el 100%”.

Carlos Coloma Mundial XCO Leogang
Carlos Coloma acabó su vigesima segunda participación consecutiva en un Campeonato del Mundo XCO haciendo un ‘caballito’ en la meta. (Copyrigh/RFEC)

Pablo Rodríguez mantuvo el tipo en la salida y en los primeros compases de carrera, pero en el  ecuador de la prueba ya iba muy por debajo de sus posibilidades. A falta de dos vueltas el gallego puso fin a su “agonia” encima de la bicicleta, tras perder muchas posiciones.

La carrera se disputo sobre un circuito de 3,400 km a seis vueltas -22.50 km- y su correspondiente star lap inicial para permitir espacio suficiente entre los ciclistas antes de entrar en las zonas técnicas. La selección francesa dio todo un recital durante toda la carrera y sobre un trazado muy duro, con bajadas y subidas muy técnicas, lleno de barro y raices. De salida hasta tres corredores Jordan Sarrou, Titouan Carod y Maxime Marotte se pusieron delante junto con el holandés Milan Vader. Después de una buena salida, tercero al final del bucle de inicio, se subió al holandés Milan Vader se puso a la cabeza en la segunda vuelta, aunque Jordan Sarrou, el único de los franceses que lo siguió, acabó por superarlo y ya rodar en solitario hasta la meta con tiempo de 1h25’37».

Jordan Sarrou recogió el testigo del retirado Julien Absalon que el año 2014 en Lillehammer, el año 2014, su quinto y último título para Francia

Jordan Sarrou Mundial XCO Leogang
El francés Jordan Sarrou practicamente dominó de principio a fin la carrera del Campeonato del Mundo XCO celebrada en Leogang (Austria). (Copyrigh/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

Jordan Sarrou obtuvo su primer Campeonato del Mundo XCO y recupero el prestigio galo en MTB, que no ganaba el Mundial desde que el retirado Julien Absalon levantó en Lillehammer, el año 2014, su quinto y último título. Precisamente su sucesor, el suizo Nino Schurter que encadenó ocho Campeonatos del Mundo de XCO consecutivos de 2015 a 2019, acabó su reinado en Leoganng. Shurter esta temporada tan atípica no acaba de encontrar la forma y finalizó en una discreta novena posición a 2 minutos y 33 segundos de Sarrou. Schurter tiro de casta y no se retiró. En la carrera sólo falto Mathieu van der Poel, que la pasada temporada fue el único ciclista en poner a raya al suizo, aunque al final le “regaló” la Copa del Mundo.

Milan Vader pago su esfuerzo inicial e iría perdiendo posiciones hasta acabar en la vigesimotercera plaza. Detrás resultó muy interesante la fuerza de Matthias Flueckiger, que acabó segundo a 45 segundos del ganador. El suizo rodó durante algunos kilómetros con un pequeño grupo formado Henrik Avancini, Luca Braidot y Titouan Carod. Flueckiger superó uno a uno a sus adversarios y reedito el subcampeonato Mundial que obtuvo el año pasado en  Mont-Sainte-Anne.

Titouan Carod, que fue el último biker hombre a resistir los incesantes cambios de ritmo de Matthias Flueckiger, tanto en subidas como en bajadas, y ocupó la tercera posición. Su compatriota Maxime Marotte se descolgó por culpa de un pinchazo en la rueda trasera y acabó entrando en sexta posición. 

CLASIFICACIÓN XCO MASCULINO LEOGANG 2020

Artículos relacionados:

Rocío García 22º en el Campeonato del Mundo XCO de Leogang 2020  

10ª posición para el equipo español en la prueba de relevos del Mundial XCO  

El seleccionador MBT Cristóbal Sánchez aislado por positivo de COVID-19

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.